Autoguiado y PEC

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Autoguiado y PEC

Mensajepor J30 » 04 May 2011, 08:58

Creo que se ha tratado ya el tema, pero lo planteo para salir de dudas. ¿Haciendo autoguiado debemos desactivar el PEC? creo que me puedo contestar a mí mismo suponiendo que una de las imperfecciones que corrige el autoguiado es el error periodico, por lo que habría que desactivar la funcion de corrección en la montura. Pero quiero que los usuarios experimentados lo confirmen o lo desmientan.

Y ya que estamos, ¿hay algún software que pueda determinar el error periodico y grabarlo en el PEC de una montura a partir de las lecturas de una cámara (la de autoguiado por ejemplo?
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Re: Autoguiado y PEC

Mensajepor omarspa » 04 May 2011, 12:17

Hola J30,

Como comentas, ambos correctores no son compatibles. Se produce una incoherencia que produce errores de autoguiado al estar ambos activados.

Respecto a la segunda pregunta, es posible. No te sé decir cómo era, pero con el phdguiding se puede hacer.


Saludos.
Omar.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Autoguiado y PEC

Mensajepor Tomaset » 04 May 2011, 13:30

En PHD Guiding despliegas el "cerebrito" y seleccionas Disable Guide Output
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Autoguiado y PEC

Mensajepor J30 » 04 May 2011, 13:36

Gracias a los dos por vuestra ayuda.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Autoguiado y PEC

Mensajepor SidNun » 04 May 2011, 16:38

Hola:

J30 escribió:Creo que se ha tratado ya el tema, pero lo planteo para salir de dudas. ¿Haciendo autoguiado debemos desactivar el PEC? creo que me puedo contestar a mí mismo suponiendo que una de las imperfecciones que corrige el autoguiado es el error periodico, por lo que habría que desactivar la funcion de corrección en la montura. Pero quiero que los usuarios experimentados lo confirmen o lo desmientan.


Efectivamente, tienes razón, en que el asunto en cuestión se ha tratado en ocasiones anteriores.

En general, la respuesta probablemente sea sí, se debe desactivar la función PEC durante el auto-guiado de la montura y tu razonamiento parece correcto.
Por una parte, tenemos una función inherente al propio sistema de control de la montura, Periodic Error Control (Control de error periódico) o PEC, que está diseñada para corregir los errores en el seguimiento de la misma debidos a las imperfecciones mecánicas del sistema de accionamiento mediante coronas y bis-sinfines y que dan lugar al denominado Periodic Error (Error periódico) o PE.

Por otra parte, tenemos un sistema de control de la montura que denominamos auto-guiado, normalmente externo a la misma, que consiste en una cámara adaptada a un tubo de guiado que se acopla al tubo principal, un programa o software propio de auto-guiado y el ordenador para ejecutar el mismo. (Aunque este es el montaje más común, no es el único posible) La conexión a la montura podremos hacerla a través del denominado puerto de auto-guiado, si la cámara y la montura disponen del mismo (normalmente conocido como St-4), o a través de la conexión serie entre la montura y el ordenador (sistema normalmente conocido como Pulse-guiding).

Es lógico pensar que, si activamos la función PEC de la montura que previamente deberá haber sido grabada, la montura procederá a realizar las pertinentes correcciones del PE y, si simultáneamente comenzamos a utilizar el sistema de auto-guiado, éste detectará las desviaciones de la estrella guía debidas a dichas correcciones y tratará a su vez de corregir los movimientos debidos a las correcciones de la función PEC, ¡un lío, vamos!

El resultado práctico, muy probablemente sea que el auto-guiado resulte mucho más errático que si no usamos la función PEC al mismo tiempo.

Ahora bien, ¿Qué ocurriría si el propio sistema de control de la montura implementara ambas funciones a la vez?
Tal posibilidad existe, al menos para los usuarios del EQMOD, software de control de las monturas Synta, EQ6, HEQ5, Atlas, Sirius, etc.
Este software incluye sus propias funciones, tanto para el PEC, como para el auto-guiado mediante pulse-guiding.
EQASCOM incluye la función Variable Speed Periodic Error Correction (Control de error periódico de velocidad variable) o VSPEC que realiza las correcciones del error periódico de la montura mediante la variación de la velocidad de seguimiento de la montura en lugar de las correcciones de velocidad constante y duración variable de las funciones PEC clásicas.
Dicha función puede ser usada simultáneamente con la función de auto-guiado mediante pulse-guiding desde el propio driver puesto que ha sido diseñada contemplando dicha posibilidad proporcionando, al menos en teoría, una mejora del auto-guiado especialmente cuando se utilicen estrellas de guiado más débiles.

J30 escribió:Y ya que estamos, ¿hay algún software que pueda determinar el error periodico y grabarlo en el PEC de una montura a partir de las lecturas de una cámara (la de autoguiado por ejemplo?.


EQASCOM incorpora también la función PERECORDING para la captura de datos de PE para ser usada por VSPEC. (Creo recordar que solo permite el uso de webcam para la captura).

Por último, como ya te han respondido, varios programas de auto-guiado o de captura de imágenes permiten grabar las curvas del PE, como por ejemplo K3CCDTooLS, PHD, etc.

Aunque, probablemente, la herramienta más completa para el análisis de monturas sea PEMPro de CCDware:

http://www.ccdware.com/products/pempro/

Saludos

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Autoguiado y PEC

Mensajepor J30 » 04 May 2011, 18:07

Muchas gracias SidNum, lo he entendido perfectamente. Ahora lo tengo claro para cuando empiece a usar el autoguiado, que, espero, será pronto.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Autoguiado y PEC

Mensajepor Tomaset » 04 May 2011, 18:14

EQalign creo que también permite sacar datos de PE, corregidme si me equivoco....es que este programa es de la "tierra", autóctono vaya, y me gusta prestar atención a los productos de aquí si son buenos, y que duda cabe que EQalign es buenísimo, y si encima es de aquí....pues....eso 8)
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Re: Autoguiado y PEC

Mensajepor omarspa » 05 May 2011, 13:08

Tomaset escribió:EQalign creo que también permite sacar datos de PE, corregidme si me equivoco....es que este programa es de la "tierra", autóctono vaya, y me gusta prestar atención a los productos de aquí si son buenos, y que duda cabe que EQalign es buenísimo, y si encima es de aquí....pues....eso 8)


Sí, lo permite, incluso puesta en estación y autoguiar. :wink: Entre muchas otras cosas.

Por cierto, hablando del EQAlign, ¿alguien sabe si ya funciona con las QHY5/Orion Starshoot Autoguider?

Saludos.
Omar.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Autoguiado y PEC

Mensajepor Tomaset » 05 May 2011, 13:49

Con la QHY5 seguro que funciona...comprobado!! :mrgreen:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Re: Autoguiado y PEC

Mensajepor omarspa » 05 May 2011, 14:11

Tomaset escribió:Con la QHY5 seguro que funciona...comprobado!! :mrgreen:


La QHY5 y la Starshoot compartían el mismo .dll no? el famoso "cmos.dll"?

Lo digo porque yo tengo la Starshoot pero ahorro letras diciendo QHY5 :D

Saludos.
Omar.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”