lleno de concreto o no el pie del telescopio

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: lleno de concreto o no el pie del telescopio

Mensajepor HAL9000 » 07 Jul 2011, 10:13

Otro error el separar la columna con una pastilla de neopreno u otra goma, que os explicaría gustoso.

Pero, Patricio, paso de participar más en este hilo, y creo que también en este foro.
Hazme el favor, gástate esos 2€ en unas cañas y relájate un poco. Estás insoportable.

La has tomado conmigo, tal vez porque no te hago reverencias cuando opinas sobre cualquier tema o asunto. Ahí te quedas con tus 12800 posts.

Adios AJHUBBLE.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
greeneagle
Mensajes: 181
Registrado: 08 Nov 2010, 23:57
Ubicación: Isla Cristina

Re: lleno de concreto o no el pie del telescopio

Mensajepor greeneagle » 07 Jul 2011, 11:39

Arbacia escribió: [eso sí, para luego poner arriba 4 esparragos largísimos].



Esa es una duda que siempre me ha asaltado cuando lo he visto, ¿que fin tienen esos espárragos largos, en la parte superior de la columna?.

Si es para nivelar la montura, creo que hay otros sistemas de nivelado mas simples, ¿sirven para algo más?, perdonad mi ignorancia.
Isla Cristina.

Podéis visitar mi Blog en

El Blog del Águila Verde

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: lleno de concreto o no el pie del telescopio

Mensajepor nandorroloco » 07 Jul 2011, 12:12

HAL9000 no te vayas... :cry: en serio... yo estoy muy atento a tus explicaciones. Lo que pasa es que tengo mis propias ideas... Y con respecto a Arbacia... pues... él también tiene las suyas...

greeneagle... imagina que tienes una columna adptada para una eq6... y te quieres poner un LX200 con una cuña ecuatorial... o... otro tipo de montura. Si el adaptador lo integras con la columna... luego tendrás más trabajo para hacer estos cambios.

Es más... yo creo que atornillaré una estructura triangular al suelo... porque estoy convencido que con menos masa que una columna cilíndrica obtengo una estructura de mayor dimensión con lo que mi "fibra neutra" está más lejos de los elementos comprimibles y expandibles... y vibrará menos. Siempre según mis teorías.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: lleno de concreto o no el pie del telescopio

Mensajepor cometas » 07 Jul 2011, 12:23

Nivelar la montura, eso es casi otro mito, pues en realidad sirve de muy poco o nada, lo fundamental es que el eje polar mire al norte, da igual que la base este torcida.
Realmente si la base esta muy torcida, en cada ajuste de azimut que hagamos nos variara un poco el ajuste de elevacion a la polar, pero nada mas. Muchas veces hacemos columnas solidas como una roca para luego poner unos tornillos ajustables pero endebles, que debilitan toda la estructura.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: lleno de concreto o no el pie del telescopio

Mensajepor Arbacia » 07 Jul 2011, 12:36

HAL9000 escribió:Pero, Patricio, paso de participar más en este hilo, y creo que también en este foro.
Hazme el favor, gástate esos 2€ en unas cañas y relájate un poco. Estás insoportable.

La has tomado conmigo, tal vez porque no te hago reverencias cuando opinas sobre cualquier tema o asunto. Ahí te quedas con tus 12800 posts.


No, hombre, no la he tomado contigo. Aunque me parece excesivamente desproporcionada la actitud que has tenido tras la corrección acerca de la composición de la arena de playa, tanto en abierto como en los mensajes privados.

Lo de las reverencias es recíproco, ni tu me las tienes que hacer a mi ni yo a ti. No necesito que me bailen el agua. Esto es un foro de opinión: tu expresas la tuya y yo la mia. Solo faltaba que no pudiera expresar una idea diferente a la tuya. No es una cuestión de número de mensajes escritos y salvando el barniz de soberbia que te gastas con el aviso de que si te vas o te quedas del foro, no hay mucho más que decir.

Participa o no partipa, pero no incordies. Pasa buen verano.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: lleno de concreto o no el pie del telescopio

Mensajepor Arbacia » 07 Jul 2011, 12:40

cometas escribió:Nivelar la montura , es casi otro mito , pues en realidad sirve de poco o nada, lo fundamental es que el eje polar mire al norte , da igual que la base este torcida.
Lo unico que pasa es que si esta muy torcida , es que cada ajuste de azimut nos hara variar un poco el ajuste de elevacion a la polar. pero nada mas


Efectivamente, Ramón, pero hay otro pero: Si está excesivamente torcida cambiamos el horizonte y meridiano de la montura. Nada importante.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: lleno de concreto o no el pie del telescopio

Mensajepor Arbacia » 07 Jul 2011, 12:44

greeneagle escribió:
Arbacia escribió: [eso sí, para luego poner arriba 4 esparragos largísimos].



Esa es una duda que siempre me ha asaltado cuando lo he visto, ¿que fin tienen esos espárragos largos, en la parte superior de la columna?.

Si es para nivelar la montura, creo que hay otros sistemas de nivelado mas simples, ¿sirven para algo más?, perdonad mi ignorancia.


Se suelen poner largos para pode meter la mano por debajo y así poder meter la mano para apretar el tornillo central de la columna. Creo que es un error. Hay mecanismos mucho más eficaces.

Por ejemplo en la columna del observatorio de Astrohenares usamos un disco de metal de quita y pon sobre el que fijamos la montura. Ese disco lleva dos tornillos laterales que actuan mediante una pletina como tensores del tornillo central de la montura.

Otro sistema es colocar una transmisión cardan para poder apretar el tornillo central de la montura o incluso abrir una ventana lateral en la columna para meter la mano.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: lleno de concreto o no el pie del telescopio

Mensajepor cometas » 07 Jul 2011, 13:20

Bueno este foro es enriquecedor, entre otras muchas cosas, porque encuentras a personas que o bien piensan diferente o bien tienen experiencias diferentes.
Creo que hay tantas columnas distintas como personas en el mundo. :-)

La mia es de tubo de acero ( una antigua bombona de oxigeno de unos 11 mm de pared ) sin relleno de arena, encima hay un piston hidrahulico, con lo que no tengo ajuste de azimut pues este permite la rotacion de la base (el azimut lo ajusto con un laser que apunta en una marca de la pared). Mi cuña ecuatorial es de 14 mm de acero P265GH, y no permite el ajuste en elevacion, pues el angulo esta literalmente soldado a la base y es inamovible.

¿Eso quiere decir que mi columna es la mejor ? Ni de coña, es solo una de las multiples posibilidades. ¿Esta sobredimensionada? seguro que si. pero en mi caso los materiales usados son los que tengo en mi trabajo, faciles de conseguir. He visto columnas en acero que no aguantaban nada y monturas en madera con una solidez envidiable, cada uno se espabila como puede.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: lleno de concreto o no el pie del telescopio

Mensajepor madaleno » 07 Jul 2011, 14:54

Bueno entonces que.., lo llena o no lo llena :D :D
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: lleno de concreto o no el pie del telescopio

Mensajepor nandorroloco » 07 Jul 2011, 15:01

Yo voto que lo llene de hormigón.... así luego lo puede arrancar con dinamita :lol: :lol: :lol:
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”