lleno de concreto o no el pie del telescopio

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: lleno de concreto o no el pie del telescopio

Mensajepor XAP » 07 Jul 2011, 16:14

Hola.

Mi opinion; no sirve de nada rellenar. Mi experiencia; no sirve de nada rellenar.

Imagen


Las varillas roscadas; Otro mito, pero con matices.
-Siempre que no usemos el intrascopio para alinear no es necesario nivelar, por consiguiente no sirven de nada las varillas ( dentro de un margen)
-Sin varillas roscadas podemos alinear con intrascopio siempre que nivelemos el cuerpo de la montura, el anillo del intrascopio, etc. etc.

saludos
Última edición por XAP el 07 Jul 2011, 19:17, editado 1 vez en total.
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: lleno de concreto o no el pie del telescopio

Mensajepor aire » 07 Jul 2011, 16:29

ño Xap!
A ti te pasa como a mi cuando contesto con el móvil (como estos días), le has llamado de todo al intrascopio! :lol:

sigo este hilo desde el principio, aunque no vaya a montar columna alguna se aprenden cosillas, se ve desde luego en que trabaja cada uno, eh? Jejejje
lo malo es si se llevan los temas al ego personal, Hal del primero al último yo creo que nadie debería abandonar el foro, es una pena.

David eres la caña, aquí casi hasta con demostraciones de estructuras y tu con tu columnita sacando esas fotazas! :lol:

por cierto, para las columnas estas, tienen muy buena pinta las bases para antenas parabólicas de televeś por ejemplo, y valen pocos cuartos.

Un saludo y "no vos enfadar hombre..."

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: lleno de concreto o no el pie del telescopio

Mensajepor XAP » 07 Jul 2011, 19:16

XAP escribió:-Siempre que no usemos el intrascipio para alinear no es necesario nivelar, por consiguiente no sirven de nada las varillas ( dentro de un margen)
-Sin varillas roscadas podemos alinear con intrascopiuo siempre que nivelemos el cuerpo de la montura, el anillo del intrascopio, etc. etc.

saludos


:oops: :oops:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :thumbleft:

Areglado!!!
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Re: lleno de concreto o no el pie del telescopio

Mensajepor AXO » 12 Jul 2011, 14:27

Siendo absolutamente un ignorante en cuanto a las capacidades y reacción de los materiales, lo que sique sé positivamente, es que la única manera que existe - barata y práctica - para que los platos de mezcla del disc jokey de una discoteca no salten cuando el gracioso de turno viene a pedir un tema o recibe un empujón de otro gracioso y choca contra los armatostes, es ponerlo todo sobre sacos de arena, es infalible, desconozco si la precisisión se asemeja a la de las columnas pero en ese caso SEGURO que funciona por experienia propia, puedes tener a 30 tios de 100 kilos saltando a un palmo de los platos que no se mueven un milímetro.

Yo mi columna la tengo fijada al suelo - muy provisional ya que me cambio de casa - y ciertamente al andar ya se aprecia como se mueve la imagen ligeramente, y ante los golpes - obviamente leves - vibra todo y más .

Saudos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: lleno de concreto o no el pie del telescopio

Mensajepor almach » 12 Jul 2011, 15:31

AXO escribió:Yo mi columna la tengo fijada al suelo - muy provisional ya que me cambio de casa - y ciertamente al andar ya se aprecia como se mueve la imagen ligeramente, y ante los golpes - obviamente leves - vibra todo y más .

Saudos


:wink: La casa de mi pueblo da pared con pared con la Iglesia y el otro día que estaba haciendo pruebas fotografiando la Luna, en medio de una toma... tocaron las doce campanadas de medianoche :lol: Si me hubierais visto la cara que ponía cada vez que sonaba la campana y veía la imagen "saltar" en el ordenador :lol:

A falta de sacos de arena, amortiguadores u otros inventos... ahora miro el reloj antes de darle al "play" :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: lleno de concreto o no el pie del telescopio

Mensajepor Aries33 » 12 Jul 2011, 16:37

Despues de leer detenidamente las consideraciones de este hilo , de si arena , de si no y más, me salta una consideración en la mente. La vibración de la columna ,tendrá que ver en el peso que carguemos sobre ella y tambien en la longitud de la misma, o no . A más peso que carguemos y columna inferior de peso en relación a su carga soportada = vibraciónes y más incremento a más longuitud de la misma. Por lo tanto habrá una relación a determinar que diferencia entre peso base (Columna) y soportado (Montura + Teles) es la ideal en dicho montaje. En definitiva el relleno hace aumentar el peso de la columna y disminuir las vibraciones. Exajerando una columna de 200 Kilos si soporta 30 , tendria que ser igual a no vibraciones.
Este es mi pensamiento . Estoy equivocado , no lo sé.
Saludos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: lleno de concreto o no el pie del telescopio

Mensajepor cometas » 12 Jul 2011, 17:18

Me gustaria comentaros un anecdota de hace años.

Hace años en mi agrupacion decidieron construir unas columnas para varios telescopios, estas columnas eran muy sólidas y se escogió un tubo de 174 mm de diametro y de 8 mm de espesor " sin soldadura " . El tubo normal "con soldadura" aunque no se aprecia, lleva una soldadura longitudinal interna, podriamos decir que se parte de chapa plana y luego se curva, (la mayoria de tubos son de este tipo, inlcuidas tuberias de agua gas etc ) mientras que el tubo sin soldadura se extrusiona como si de la pasta de un churro se tratara, por loque es mucho mas recio ) . El precio de un tubo sin soldadura es bastante mas caro que el tubo normal. pero la decisión de usar este tubo fue consesuada por varios colegas entre ellos algun "ingeniero". Entre algunas afirmaciones se decia que el sol al calentar el tubo con soldadura podia deformarlo ligeramente, y un largo etc de virtudes que se suponia que ganabamos usando dicho tubo.

Pasados unos años, casi por casualidad, mi vecino ingeniero jefe de Macosa y que en esos dias estaba diseñando los fingers del aeropuerto de Madrid, ( vamos un ingeniero con mayusculas, y una de las personas que he conocido mejor preparadas en todos los sentidos .) se enteró de que habiamos usado ese tubo sin soldadura para evitar las dilataciones diferenciales provocadas por el sol y otras muchas tonterias parecidas que le atribuiamos a dicho tubo.
Con una amplia sonrisa dijo, me gustaria conocer quien ha sido capaz de calcular todo eso ,porque francamente ni yo, ni nadie de mi equipo seriamos capaces de hacerlo. Tambien preguntó cuantas toneladas pensabamos colocar encima de semejante tubo como para considerar todas esas cuestiones. Cuando le conté que encima de ese tubo se ponian telescopios de unos cuantos kilos......... Creo que todavia lo oigo reir .

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”