Duda Círculos graduados en montura Dobson

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Duda Círculos graduados en montura Dobson

Mensajepor Rolo » 05 Ago 2011, 20:32

Mi duda es con respecto a:
A que es lo que debo apuntar el "cero grados" del círculo graduado de mi base Dobson, Norte Magnético, Norte Real, o a la Polar.


Saludos :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Duda Círculos graduados en montura Dobson

Mensajepor Comiqueso » 05 Ago 2011, 21:05

Hombreeee, yo diria que depende del sistema de coordenadas que vayas a emplear para la busqueda.

Al ser un sistema altacimutal, debieras apuntarlo al norte geografico, origen de dichas coordenadas.

Tambien puedes ponerlo de cualquier forma y utilizarlo solo para salto de estrella; me explico: tal ngc está a 5º al N y 2º al E de la estrella. Pues mueves esos datos en el circulo graduado y listo.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: Duda Círculos graduados en montura Dobson

Mensajepor Rolo » 05 Ago 2011, 21:35

Hola Comi

Mi Círculo graduado está en grados, de 0 a 360, y utilizo el stellarium o software para el iPhone que me da los datos en AZ/ALT., en grados para AZ, giro la base Dobson, hasta los grados que me indica, y para el eje ALT, uso un inclinómetro digital...
Yo hasta ahora lo hacía alineando el 0 grados con la polar, pero me surgen dudas porque no es tan exacto...
espero haber aclarado más.

Por cierto, que tal el LB16...Yo el GSO disfrutándolo como un niño, con la caja del juguete nuevo... :lol: :lol: :lol:

Saludos :D
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Duda Círculos graduados en montura Dobson

Mensajepor Comiqueso » 05 Ago 2011, 21:58

El LB ta durmiendo hasta la siguiente luna nueva. :mrgreen:

Si usas las coordenadas azimutales, debes apuntarlo al norte geográfico. Los Azimut van desde el norte hacia la derecha, siendo 180º el sur.

Pero yo miraría de probar el salto de estrella, mediante diferencias de coordenadas. O usar una estrella de azimut conocido para girar la base hasta que marque ese azimut
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: Duda Círculos graduados en montura Dobson

Mensajepor Rolo » 05 Ago 2011, 23:17

El LB ta durmiendo hasta la siguiente luna nueva.


Y mañana que??? :roll: :?:

La luna se esconde a las 00:40 apróx.

Yo hasta ahora, lo he puesto apuntando a la polar... puede que ahí esté el problema; mañana probaré con el norte geográfico...
Por cierto, el norte geográfico está a unos 4 o 5 grados NE?
Ya no me acuerdo :oops:

Saludos :D
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Re: Duda Círculos graduados en montura Dobson

Mensajepor pastorgalactico » 05 Ago 2011, 23:52

Hola;

Yo precisamente uso las coordenadas azimutales en mi observatorio que como sabéis soy totalmente visual.
Mi telescopio dobsom tiene las graduaciones en azimut de 0º a 360º y en altura uso un medidor de ángulos digital que por cierto funciona a las mil maravillas.
Yo no tengo tantos problemas para poner la graduación en azimut en su posición correcta, ya que el dobsom esta fijo en la cúpula, pero en alguna ocasión he tenido que moverlo y es cuando tengo que realinear otra vez el tinglado.
Lo realizo de la siguiente manera;
Para empezar los 360º tienen que estar mas o menos hacia la estrella polar y luego para afinar mas se debe de hacer lo siguiente;
En mis observaciones uso el programa GUIDE 8:0 que da las coordenadas azimutales en tiempo real, pues bien busco en el programa algún objeto que este a media altura, puede ser una estrella brillante, por ejemplo Arturo, la pongo en el centro del ocular moviendo el dobsom hasta la posición de Arturo y luego solo tengo que mover la base del dobsom con la graduación en azimut y que los grados que marque guide en ese momento, por ejemplo 273º, pues bien hay que conseguir que esos 273º coincidan con el punto que tenga la base del tubo.
Toda esta operación se puede repetir con otras estrellas en otra posición para que quede lo mas fiable posible.
Sobra decir que la base de la montura tiene que estar bien nivelada para no tener problemas con las coordenadas en altura.
También seria de gran ayuda que la graduación de azimut fuera movible en la base de la montura.( Yo si tuviera que sacarlo al campo a menudo ya la tendría movible para este menester).
Mover la base con el telescopio montado es un poco complicado ya que pesa bastante y cuesta más.
Yo con este sistema apenas uso el buscador óptico de 7X50 y consigo meter en el campo del ocular cualquier objeto a 100X.

Saludos;

J.Tapioles
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Duda Círculos graduados en montura Dobson

Mensajepor Comiqueso » 06 Ago 2011, 09:50

Uis, Rolo. Eso es relativamente relativo...

Si pones en el estelario (cualquier programa astronomico) fecha de la puesta de la luna para hoy, efectivamente te la dará para... hoy. Y hoy, 6 de agosto, se puso a las 0:40.

El problema es que la siguiente medianoche ya es 7, y la luna se pone sobre las 1:20, O sea, que cuando salgamos al monte esta noche, la luna aun estará sobre el horizonte. A muy baja altura y jod...ente depende para donde mires.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”