VIXEN GPDX Equilibrado Montura

Avatar de Usuario
kandahar
Mensajes: 77
Registrado: 30 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Badalona
Contactar:

Re: VIXEN GPDX Equilibrado Montura

Mensajepor kandahar » 15 Sep 2011, 09:32

Hola,

finalmente llevé la montura a la óptica donde lo compré. Allí el óptico tras probarla sin peso desmontó parcialmente los ejes para comprobar el estado de la grasa. Vio que estaba bien. Lo único que dijo que posiblemente por el almacenaje largo se abría aposentado y a base de rotar los ejes acabaría redistribuyéndose. Probó de equilibrar un tubo más pequeño que el mío, un 3", y lo hizo sin problemas. Me dio alguna recomendación al respecto de cómo colocar los contrapesos (el más ligero en el extremo y el más pesado cerca del eje) que yo colocaba al revés y para casa. Dijo que veía que la montura rotaba con normalidad, el eje de AR un poco más duro, pero decía que esto era normal. También me recomendó que en AR, no sólo buscara el equilibrio con la barra en horizontal, sino que también la inclinara.

Al volver a casa probé de nuevo con los pesos tal y como me dijo, y aunque la situación mejora un poco, el equilibrado del eje AR se hace difícil. A tal efecto he probado un método que me recomendaron en un foro que va bastante bien, aunque no es rápido. Se trata de dar un pequeño impulso al telescopio y a la barra y observar en qué sentido se frena antes para detectar en qué lado hay más peso.

Bueno, de momento lo dejaremos así. Ιgual escribo un correo a VIXEN a ver qué opinan.

Saludos, Manel Π.
MEADE LXD75 6" Newton f/5
Takahashi TSA 102s 4" f/8
Vixen GP/DX con SkyScan 2000 PC.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: VIXEN GPDX Equilibrado Montura

Mensajepor moladso » 15 Sep 2011, 17:48

Pues por la descripción que haces, cada vez pienso más que es un comportamiento normal. Mi GPDX no gira libremente al contrapesarla, es decir, no gira como si fuera una rueda de una bicicleta por poner un ejemplo.

Yo la equilibro dando un pequeño impulso a la barra con los dedos (equivalente al que aplico con los dedos al teclado de ordenador, por ejemplo) para, con el tacto, estimar la fuerza que tengo que hacer en uno y otro sentido para moverla. Cuando estimo que es el mismo, es cuando la doy por equilibrada.

skyman
Mensajes: 321
Registrado: 09 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: VIXEN GPDX Equilibrado Montura

Mensajepor skyman » 19 Sep 2011, 20:44

Mi GPDX también iba algo dura en el contrapesado.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”