Movimiento de montura (LX90) no deseado tras centrar objeto

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Movimiento de montura (LX90) no deseado tras centrar objeto

Mensajepor minaya » 22 Sep 2011, 15:07

Es un problema que comenté brevemente en el hilo sobre la oposición de Júpiter y que muevo aquí para no manchar aquel hilo.

Resulta que cuando tengo la montura (estamos hablando de un LX90 LNT de 8") en AltAzimutal (en Polar me da la impresión que no ocurre), tras mover y centrar el tubo usando los motores y el mando AutoStar 497, el sólo se mueve durante unos pocos segundos en una determinada dirección, que cambia gradualmente a lo largo de la noche. El sentido en que se mueve no cambia al mover el tubo en una u otra dirección, y tengo ajustado el backlash al 0%.

Bufot escribió:
minaya escribió:El problema que comentaba es la mar de extraño. Da la impresión que ese movimiento a posteriori lo hacen los propios motores.


Tiene pinta de ser el backlash corregido en exceso


Pues, eso pensaba. Pero lo tenía al 10% (nunca me ha dado la impresión de tener que tocar el backlash por falta de "reacción" de los motores) y lo he bajado al 0% y naranjas de la china y no note cambios. La dirección en que se mueve "sólo" va cambiando a lo largo de la noche (es decir, con la posición del objeto). Hacia las 3 de la madrugada se movía en diagonal y de madrugada más horizontal (el cambio es gradual). Es más, el sentido en que se mueve es independientemente de hacia que lado mueva yo el tubo.

Además, tengo la sensación que cuando está sobre la cuña (es decir, la montura en modo polar) no me ocurre.

Aclaro que tube cuidado de que la montura estuviera a nivel, el conjunto bien contrapesado y no había nada tirante que provocara ese movimiento extraño. Además, al moverse se oye ligeramente trabajar a los motores, así que no tiene pinta de ser ninguna holgura rara con movimiento "no motorizado".

También calibre sensores, motores y el movimiento con un objeto terrestre por si era algo de eso, pero nada.

¿Se os ocurre que podría ser?.
¿Podría ser el firmware del cacharro?.
¿Algún problema mecánico?. En estos 7 años que tengo el telescopio no he tocado nunca la montura para reengrasar ni ajustar nada.

La versión es la última que hay disponible en la web de Meade para este Autostar (el 497 clásico), y de hecho recuerdo que esto ya me ocurría el año pasado con una versión más vieja.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Movimiento de montura (LX90) no deseado tras centrar objeto

Mensajepor RegMaster » 22 Sep 2011, 16:19

Me suena (no conozco ese tipo de monturas) a que tienes que ajustar el ataque de la transmisión (no se si será el ataque engranaje-engranaje o corona-bisinfin) del eje DEC.
Y esto no se arregla tocando configuración o software.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Movimiento de montura (LX90) no deseado tras centrar objeto

Mensajepor minaya » 22 Sep 2011, 16:28

RegMaster escribió:Me suena (no conozco ese tipo de monturas) a que tienes que ajustar el ataque de la transmisión (no se si será el ataque engranaje-engranaje o corona-bisinfin) del eje DEC.
Y esto no se arregla tocando configuración o software.


Juer, me ha sonado eso a chino :lol: . En fin, si hay que desmontar cosas ya lo dejo para dentro de una temporada. Tendría que estudiar antes como es esta montura por dentro (imagino que en weasner hay cosillas al respecto) para no cagarla.

Vamos, el efecto es molesto, pero se puede soportar (sobre todo en visual, que no se trabaja con campos tan enanos).
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Movimiento de montura (LX90) no deseado tras centrar objeto

Mensajepor RegMaster » 22 Sep 2011, 16:43

minaya escribió:
RegMaster escribió:Me suena (no conozco ese tipo de monturas) a que tienes que ajustar el ataque de la transmisión (no se si será el ataque engranaje-engranaje o corona-bisinfin) del eje DEC.
Y esto no se arregla tocando configuración o software.


Juer, me ha sonado eso a chino :lol: . En fin, si hay que desmontar cosas ya lo dejo para dentro de una temporada. Tendría que estudiar antes como es esta montura por dentro (imagino que en weasner hay cosillas al respecto) para no cagarla.

Vamos, el efecto es molesto, pero se puede soportar (sobre todo en visual, que no se trabaja con campos tan enanos).

Parece complicado pero todo es ponerse.... en una montura altazimutal el eje DEC es el eje de altitud.. el eje AR sería el eje de azimut (con la cuña puesta)
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”