Seleccion estrellas alineacion NEQ6

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Seleccion estrellas alineacion NEQ6

Mensajepor nanitomio » 11 Nov 2011, 11:47

Hola.
Para alinear la montura NEQ6 hay que seleccionar 1, 2 ó 3 estrellas de entre las que facilta su base de datos. Segun creo, la alineacion con 3 estrellas es la que va a permitir una mayor precision en el seguimiento y localizacion de objetos. Vivo en Valladolid, y mi observatorio permite ver, por el norte, la polar y todo el cielo por encima de ella hasta el cenit (por debajo de la polar mi propio tejado lo impide). Por el Este, desde unos 50º hasta el cenit. Por el Oeste, desde unos 40º hasta el cenit, y por el sur, desde unos 20º hasta el cenit. Ya sé que en cada momento del año las estrellas a seleccionar serian distintas, pero, suponiendo que la posicion de las estrellas de referencia se fijara siempre a las 21 horas, ¿qué 3 estrellas elegiríais en cada mes de año?. Un saludo

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Seleccion estrellas alineacion NEQ6

Mensajepor vakaloura » 11 Nov 2011, 12:10

Holas!

Si vas a estar en casa, déjate de mandos y mandas, le enchufas el EqAling y a correr.... y si no un sencillo planisferio te ayudará a encontrar las estrellas más brillantes que te ofrezca el mando. :mrgreen:

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Seleccion estrellas alineacion NEQ6

Mensajepor nanitomio » 11 Nov 2011, 13:07

Hola Valokuora,

no entiendo que es eso de "enchufas el Eqalign y a correr". ¿Puedes explicarmelo? ¿Tengo yo de eso je, je, je...?

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Seleccion estrellas alineacion NEQ6

Mensajepor vakaloura » 12 Nov 2011, 11:01


Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Seleccion estrellas alineacion NEQ6

Mensajepor nanitomio » 12 Nov 2011, 22:49

Joder que adelantos! Yo estoy en la edad de piedra.
Gracias por la info. Lo tengo en cuenta. De todas maneras yo hago visual, por lo que me interesaría que alguien me diga qué estrellas de referencia utiliza por ejemplo estos dias de noviembre. Por ejemplo, yo utilizo Formalhault, Deneb y Capella. El guiado y localizacion de objetos no está mal, pero seguro que utilizando otras estrellas el guiado sera mejor o peor. ¿Alguien puede decirme que estrellas utiliza o todo el mundo menos yo utiliza el Eqalign?

Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 119
Registrado: 02 Feb 2011, 21:31

Re: Seleccion estrellas alineacion NEQ6

Mensajepor Alvinillo » 13 Nov 2011, 11:53

Según el manual:
Captura.PNG


No sé si me equivoco mucho al simplificarlo, pero que las 3 estrellas formen un triángulo tirando a equilátero con el meridiano atravesándolo.

Las estrellas que propones creo que funcionan. En todo caso me pareció leer que las que te propone el mando ya son 'ideales', pero no estoy seguro.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Vixen Visac VC200L | Reductor focal f6.4
Canon 450D full spectrum mod
NEQ6
Galería en Astrobin

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Seleccion estrellas alineacion NEQ6

Mensajepor XAP » 14 Nov 2011, 12:09

Hola.

Alvinillo escribió:.......
.......................
.....................
En todo caso me pareció leer que las que te propone el mando ya son 'ideales', pero no estoy seguro.

Saludos


Yo lo uso asi y va bien, solo cambio de estrella si me la tapa algun objeto.
Las dos primeras son las que usa la electronica para crearse el mapa, la tercera es para la correccion de cono.

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Seleccion estrellas alineacion NEQ6

Mensajepor nanitomio » 14 Nov 2011, 12:53

Entonces, ¿lo ideal es elegir, siempre que se pueda, la 1ª opcion que te da el syscan en cada una de las estrellas?

Avatar de Usuario
astromonti
Mensajes: 31
Registrado: 02 Nov 2009, 13:38
Ubicación: MONTILLA (Andalucía)
Contactar:

Re: Seleccion estrellas alineacion NEQ6

Mensajepor astromonti » 14 Nov 2011, 13:48

Hola a todos. No conocía éste programa EQalign, mis preguntas son: ¿Se puede alinear mi EQ6 GOTO (que la tengo conectada con EQDir a mi PC y controlada con ASCOM+Cartes du ciel) con EQAlign y seguir trabajando con el software que he mencionado? y ¿El programa EQAlign es tambien una carta celeste? GRACIAS y un saludo.
Refractor TRIP. APO 102/714
Smith-Cassegrain C8
Reflector 254/1200
Monturas EQ6 Goto y EQ6
Cámaras Atik 320E Color QHY6 mono Canon 500
Seguimiento EZG 60/230 con QHY5 mono
Hyperion 3.5/8/17 ploss 40/25/10
Barlow x2/x3 Reductor x0.5
http://www.astromontilla.es/

Avatar de Usuario
Alvinillo
Mensajes: 119
Registrado: 02 Feb 2011, 21:31

Re: Seleccion estrellas alineacion NEQ6

Mensajepor Alvinillo » 14 Nov 2011, 20:31

nanitomio escribió:Entonces, ¿lo ideal es elegir, siempre que se pueda, la 1ª opcion que te da el syscan en cada una de las estrellas?

Es la parte de la que no estoy seguro pero, a no ser que tengas muchos obstáculos, debería funcionarte bien. Ya verás como no te propone estrellas muy juntas entre sí.

astromonti escribió:Hola a todos. No conocía éste programa EQalign, mis preguntas son: ¿Se puede alinear mi EQ6 GOTO (que la tengo conectada con EQDir a mi PC y controlada con ASCOM+Cartes du ciel) con EQAlign y seguir trabajando con el software que he mencionado? y ¿El programa EQAlign es tambien una carta celeste? GRACIAS y un saludo.


EqAlign hace muchas cosas
http://sourceforge.net/apps/mediawiki/e ... =Main_Page
pero aquí hablamos de la funcionalidad de poner bien en estación la montura. No hablo de alinear entre estrellas, hablo de ajustar la altitud y azimuth de la montura para alinearla perfectamente con el eje celeste. En teoría el proceso de puesta en estación sería:
- Alinear la montura con el introscopio
- Hacer un ajuste fino de Altitud y Azimuth con eqalign
- Alinear con mando o EQASCOM.

Saludos
Vixen Visac VC200L | Reductor focal f6.4
Canon 450D full spectrum mod
NEQ6
Galería en Astrobin

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”