¿Existe el GPS astronomico?

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

¿Existe el GPS astronomico?

Mensajepor CLIMENT » 30 Nov 2011, 15:48

Hola a todos. De todos es conocido el skyscout de celestron. Planetario personal con funciones didácticas y basadas en el sistema de posicionamiento GPS.
Me pregunto si hay en el mercado algo similar, basado en GPS pero con funciones algo más orientadas a una observación más profunda, como la inclusión del catalogo Messier,ngc y otros. Posibilidad de identificación y/o localización.
Pienso que seria ideal para nuestros equipos sin motorización.
Que fuera colocarlo en paralelo al tubo y nos permitiera localizar cualquier objeto de cielo profundo, etc….. .
¿Sabéis de algo similar?

Toni.

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: ¿Existe el GPS astronomico?

Mensajepor kikerv » 30 Nov 2011, 16:58

Hola, pues hay cosas parecidas, aunque la precisión no es muy buena. Eso sí, sirven para orientarte aproximadamente. Tienes que disponer de un teléfono de última generación (smartphone) con Android o un iPhone. Luego solo tienes que levantar la pantalla hacia el cielo y te muestra el mapa de lo que estás viendo.

El funcionamiento se basa principalmente en la brújula interna, los sensores de posición y el GPS del teléfono. Sobre todo los dos primeros.

Yo tengo un Android y uso muy frecuentemente el planetario de Google (Google Sky Map) y otro que se llama SkEye. Este último es la bomba y además de la función como planetario, permite hacer una alineación con las estrellas visibles como si fuese el procedimiento de alineación de una montura con GoTo, luego le dices lo que quieres ver y te va guiando con flechas hacia el objeto. De hecho estoy esperando un soporte para poder acoplar el móvil al 80/400, que coloco sobre un trípode fotográfico, y que normalmente uso desde la ventana "cuando el mono aprieta" :mrgreen:

Ambos programas son gratuitos y se pueden instalar desde el "Market" del Android.

Unos pantallazos del SkEye. Lamento que sean tan GRANDES, es como están colgados en el Market. El de Google es parecido, pero no tiene el tema de alineación. A su favor tiene que se ve muy bien en el modo nocturno.
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen

Google Sky Map:
https://market.android.com/details?id=c ... HJvaWQiXQ..

SkEye:
https://market.android.com/details?id=c ... nNrZXllIl0.
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
PAULINO
Mensajes: 125
Registrado: 29 Ago 2011, 21:13

Re: ¿Existe el GPS astronomico?

Mensajepor PAULINO » 30 Nov 2011, 22:55

CLIMENT escribió:Hola a todos. De todos es conocido el skyscout de celestron. Planetario personal con funciones didácticas y basadas en el sistema de posicionamiento GPS.
Me pregunto si hay en el mercado algo similar, basado en GPS pero con funciones algo más orientadas a una observación más profunda, como la inclusión del catalogo Messier,ngc y otros. Posibilidad de identificación y/o localización.
Pienso que seria ideal para nuestros equipos sin motorización.
Que fuera colocarlo en paralelo al tubo y nos permitiera localizar cualquier objeto de cielo profundo, etc….. .
¿Sabéis de algo similar?

Toni.



todo lo que pides lo hace el skyscout mesier .localizacion,identificacion
y es bastante exacto
te lo digo por que tengo uno en venta que lo compre para esos menesteres
y hizo su papel y de precision no esta mal(si no tiene interferencias magneticas)
para un dobson ideal

salu2
Takahashi FSQ 106 fluorita
NEQ 6 II PRO
QHY9 MONO + RUEDA FILTROS LRGB + RUEDA Ha,OIII,SII
guiado Lodestar

Avatar de Usuario
Alfonso.27
Mensajes: 84
Registrado: 24 Ago 2011, 12:43
Ubicación: madrid

Re: ¿Existe el GPS astronomico?

Mensajepor Alfonso.27 » 01 Dic 2011, 18:29

Hay varios y muy buenos para el Iphone:
Skyview - susa la camara pantalla como visor, se ve traves de la pantalla el cielo
Mapa Estelar
Starmappro
Skyorb

Saludos
Celestron C8"
Refractor Skywatcher Sprit 120 superAPO
Lunt Solar LS60T50DS
CCDAtik 383+
DMK21AU04.AS
Nikon D300S
Meade LX80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: ¿Existe el GPS astronomico?

Mensajepor Bufot » 01 Dic 2011, 22:05

Es lo que hace el intelliscope de Orión. No es muy caro y se puede montar en cualquier tubo dobson con un poco de maña.
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: ¿Existe el GPS astronomico?

Mensajepor CLIMENT » 01 Dic 2011, 22:35

Gracias a todos por contestar:
Kikerv y Alfonso, la opción del móvil parece interesante pero lo cierto es que mi móvil es convencional, baratito sin ninguna opción avanzada. De todas formas me preocupa el que no tenga precisión.
Paulino, el skyscout esta equipado al parecer con objetos únicamente visibles a simple vista.
Necesitaría del catalogo Messier y ngc por lo menos hasta la 9magnitud.
Bufot, conozco el sistema inteliscope, seria interesante, pero es para una montura altazimutal de Giro III.
De hecho la marca vende un localizador pero resulta carísimo y engorroso mecánicamente ya que incluye engranajes y correas.

En fin, nuevamente gracias a los cuatro por vuestra colaboración. Quizá en un futuro salga al mercado algo más específico.

Un saludo.

Toni.

Avatar de Usuario
Ben
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2011, 19:56
Ubicación: Tarragona

Re: ¿Existe el GPS astronomico?

Mensajepor Ben » 03 Dic 2011, 07:39

CLIMENT escribió:el skyscout esta equipado al parecer con objetos únicamente visibles a simple vista.
Necesitaría del catalogo Messier y ngc por lo menos hasta la 9magnitud.


Tengo el SkyScout y lo uso bastante para situarme rápidamente o localizar casi cualquier objeto en el cielo.
En una noche cerrada, ves muchas estrellas a simple vista, pero es que el SkyScout va más allá y según sus especificaciones identifica y localiza sobre 50.000 estrellas, 1.500 estrellas dobles, todas las 88 constelaciones y sobre 100 objetos de espacio profundo incluyendo Galaxias, Nebulosas. También te permite escuchar hasta 200 grabaciones de audio con las descripciones de los objetos celestes más populares.

Si quieres localizar donde está la Luna o cualquier planeta del sistema solar, en ese mismo momento, el SkyScout te lo facilita también.

Es realmente muy útil y didáctico esta especie de GPS-Astrolabio del siglo XXI.
_________________
Celestron C8-SGT / CG-5
Celestron C90 Mak
Meade ETX-70
Bresser Solarix 76x350
Meade 6,5mm HD-60
Baader Hyperion Zoom 8-24mm
Baader Barlow Hyperion Zoom 2.25x
Celestron Plössl 25mm, 32mm
Bresser 10x50
Celestron SkyMaster 15x70

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: ¿Existe el GPS astronomico?

Mensajepor CLIMENT » 03 Dic 2011, 12:31

Gracias Ben.
La verdad es que me gustaria un sistema con prestaciones parecidas al argo-navis o sky-comander. El problema de estos sensacionales localizadores es que el primero sale muy caro y el segundo esta concebido para los dobsons o para alguien con gran capacidad de bricolage para adaptar los encoders a la Giro III.

Un saludo.

skyman
Mensajes: 321
Registrado: 09 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: ¿Existe el GPS astronomico?

Mensajepor skyman » 03 Dic 2011, 15:42

Alfonso.27 escribió:Hay varios y muy buenos para el Iphone:
Skyview - susa la camara pantalla como visor, se ve traves de la pantalla el cielo
Mapa Estelar
Starmappro
Skyorb

Saludos


Yo lo tengo y por la pantalla no se ve el cielo. La cámara del Iphone no es tan sensible.

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: ¿Existe el GPS astronomico?

Mensajepor CLIMENT » 09 Dic 2011, 16:23

Hola de nuevo.
Perdonad que sea pesado, pero parece una solución sea el nuevo juguetito de skywatcher, skyscan tour.
Parece similar al de celestron pero mucho más extenso en objetos.
Hay muy poca información al respecto y por ahora niguna revisión.
¿Que opinais?

Toni.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”