¿Adaptar GPS a montura?

Avatar de Usuario
calhy
Mensajes: 78
Registrado: 18 Nov 2011, 19:00
Ubicación: La Mancha manchega

¿Adaptar GPS a montura?

Mensajepor calhy » 15 Dic 2011, 15:30

Leo que algunas monturas ya vienen con GPS,y que a otras se lo puedes acoplar a posteriori.Por lo que leo,las marcas tienen sus propios "cacharritos" para esto.No es mi intención gastarme un sólo euro en ponerle un GPS a la montura,pero...Tengo un buen GPS,un Garmin Colorado,que siempre llevo en la mochila,y ya que lo tengo, pues me gustaría saber si es adaptable a monturas de telecopios,en mi caso,a la CG5-GT,que ya está en camino.
Segunda parte: vale,si no es adaptable,al menos sí que puede servirme para afinar si quiero meter coordenadas,imagino.El GPS me suele dar un error mínimo de posición de 2/3 metros.¿Está esto bien?¿Hasta qué punto me va a ayudar a mejorar la puesta en estación,a la observación?
" Las condiciones del pájaro solitario son cinco. La primera, que se va a lo más alto; la segunda, que no sufre compañía,
aunque sea de su naturaleza; la tercera, que pone el pico al aire; la cuarta, que no tiene determinado color;
la quinta, que canta suavemente." (San Juan de la Cruz)

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: ¿Adaptar GPS a montura?

Mensajepor GONZALO » 15 Dic 2011, 17:25

El GPS aporta realmente poco. Y con una precisión de unos kilometros te sobra.

Ten en cuenta que una vez en hora, orientado a la polar y con dos estrellas la montura no necesita mas para apuntar.

Las coordenadas le ayudan a la montura a conocer dónde está el horizonte y a corregir la posición de los objetos bajos por la refracción de la atmósfera.

Pero le puedes dar las coordenadas a mano y ya está.

Yo tengo un telescopio con GPS y normalmente lo tengo desactivado.

Avatar de Usuario
Qigrer181079
Mensajes: 90
Registrado: 12 Dic 2010, 17:16
Ubicación: Badajoz (Extremadura)

Re: ¿Adaptar GPS a montura?

Mensajepor Qigrer181079 » 16 Dic 2011, 09:34

Buenas

El GPS, lo qeu te va a dar es la posición, y la hora. Si tienes el telescoipio fijo, es absurdo puesto qeu no te mueves del sitio. y si lo sacas al campo, como es mi caso, siempre voy al mismo sitio, y se quedan grabadas. En caso de tener que meterlas, enciendo el tomton que llevo en el coche, y en un minuto meto las coordenadas, yo es un accesorio qeu no lo compraria, y mas aun viendo los 160 euros que vale. Si costará 20 euros me lo pensaria!

no inviertas en eso qeu no te va a sacar de nada!
Montura Cgem
Celestron c9.25con reductor f/6.3
skywatcher Ed80 corrector SW 0.8
Canon 450D, Autoguiado Lunatico
Hyperion 13mm y 21 mm, celestron 25mm

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Adaptar GPS a montura?

Mensajepor Arbacia » 16 Dic 2011, 09:37

Qigrer181079 escribió:El GPS, lo qeu te va a dar es la posición, y la hora. Si tienes el telescoipio fijo, es absurdo puesto qeu no te mueves del sitio.


Cuidado que precisamente la hora exacta -via satélite- es lo que se busca de un gps en emplazamientos fijos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
calhy
Mensajes: 78
Registrado: 18 Nov 2011, 19:00
Ubicación: La Mancha manchega

Re: ¿Adaptar GPS a montura?

Mensajepor calhy » 16 Dic 2011, 23:32

Qigrer,que no pienso comprar nada,puesto que ya dispongo de él.Realmente planteaba si se podría conectar a una montura,pero ya veo que ni siquiera es necesario. Me vendrá bien para meter unas coordenadas más afinadas,eso sí,y como dice Arbacia,por tener una hora exacta del satélite,tal vez.
Gracias a todos!!
" Las condiciones del pájaro solitario son cinco. La primera, que se va a lo más alto; la segunda, que no sufre compañía,
aunque sea de su naturaleza; la tercera, que pone el pico al aire; la cuarta, que no tiene determinado color;
la quinta, que canta suavemente." (San Juan de la Cruz)

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: ¿Adaptar GPS a montura?

Mensajepor matelunga » 17 Dic 2011, 01:35

Arbacia escribió:
Qigrer181079 escribió:El GPS, lo qeu te va a dar es la posición, y la hora. Si tienes el telescoipio fijo, es absurdo puesto qeu no te mueves del sitio.


Cuidado que precisamente la hora exacta -via satélite- es lo que se busca de un gps en emplazamientos fijos.



Estoy de acuerdo, yo uso el tele conectado al PC con el NexRemote, antes de partir sincronizo la hora con los servidores de Internet, no es tan bueno como el GPS, pero es bastante bueno.

Cuando estoy en el campo suelo usar el iPhone con una aplicación que busca la hora desde Internet. no he encontrado una aplicación iPhone que muestre la hora del satélite, una lastima.

Avatar de Usuario
Qigrer181079
Mensajes: 90
Registrado: 12 Dic 2010, 17:16
Ubicación: Badajoz (Extremadura)

Re: ¿Adaptar GPS a montura?

Mensajepor Qigrer181079 » 19 Dic 2011, 16:42

Realmente yo meti las coordenadadas GPS el primer dia, y la montura ya no me las pide, siempre voy al mismo sitio a observar, con la hora no soy tan meticuloso, pongo la hora del movil, la verdad que por ahora no he tenido problemas, menos el dia uqe cambiamos de la hora de verano a inverno, tarde una hora en poner en estación....hasta que vi la dichosa opción "dailing saving"......
Montura Cgem
Celestron c9.25con reductor f/6.3
skywatcher Ed80 corrector SW 0.8
Canon 450D, Autoguiado Lunatico
Hyperion 13mm y 21 mm, celestron 25mm

Avatar de Usuario
lucenae
Mensajes: 177
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Adaptar GPS a montura?

Mensajepor lucenae » 19 Dic 2011, 18:38

Estimados

EL GPS no da hora exacta... esta atrasada con respecto a la UTC

http://books.google.es/books?id=iTW7BBK ... ps&f=false

Que da la hora exacta ¿ es interesante la cuestion.. la radio con sus top dan diferentes horas en AM y FM. Internet ?? ni hablar quizas con ordenadores dedicados pero mm... relojes radiocontrolados casi dan un hora mas exacta si esta proximo a la hora de coordinacion pero el mio desde el 17 de octubre no sincroniza..


Saludos Horarios

Enrique

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”