Consejo cintas calentadoras

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Consejo cintas calentadoras

Mensajepor aire » 11 Ene 2012, 16:16

Holisss! :D

A falta de probar si llega con "parasoles" para el objetivo, tubo guía y demás parafernalia....
estoy investigando lo de las cintas calentadoras, tendrían que ser varias y puestos a minimizar el gasto a ver si me podríais aconsejar....

1º- me las hago yo mismo con hilo dese de nicrom?
2º- me las compro? sino me equivoco creo que las más económicas pueden ser estas de Astrozap?, las "dew not remover" o quizás mejor las Orion dew zapper?

no se...
alguien me puede aconsejar algunas baratillas y que vayan bien?
Mi lugar de observación es en terraza, pero vamos como podéis ver aquí para haber recogido a las 23:30 ya le llega :?

gracias por pasar!

un saludo

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Consejo cintas calentadoras

Mensajepor minaya » 11 Ene 2012, 17:43

Yo estuve mirándolo hace tiempo y las que venden me parecen muy caras (por otra parte, como todo en esta afición, que muchas veces los fabricantes dejan volar la imaginación en cuanto a poner precios se refiere, cosa mala :mrgreen: ). Al final decidí hacérmelas yo con resistencias. No les he puesto ningún tipo de regulación, de momento no lo veo necesario, pero siempre se le podrá poner si cambio de idea.

Estuve barajando como posibilidad el nicrom, pero por lo visto suelda mal con estaño (tampoco es demasiado problema, siempre hay alternativas para hacer las conexiones). Además, tienes que conocer bien la resistividad del hilo en cuestión para poder ver cuanto necesitas. No sé, entre unas cosas y otras al final me tiré a la solución burra, pillarme "unas cuantas resistencias" de esas de 1/2 W y unirlas en paralelo. El invento salió bastante barato, el resultado a mi juicio muy bueno, no me llevo mucho tiempo (en un par de tardes me hice 4 cintas y las dejé bien guapas envolviéndolas con fieltro y polipropileno por fuera).

De hecho, las dos cintas más largas las he apañado para poderlas usar tanto con el combo SC8/acromatico de 80 como con el MN152/ezg60

Imagen

Lo he probado en unas pocas ocasiones (en una de ellas incluso con niebla y en otra a unos 0ºC y humedad muy alta) en mi SC8 y a olvidarse de las humedades.

Sinceramente, creo que esta es una de esas cosas que son sencillas de hacer, entretenidas, que dan buenos resultados y que te permiten ahorrar unos euros, que tan buenos son hoy día.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Consejo cintas calentadoras

Mensajepor kelvinator » 11 Ene 2012, 18:02

Buenas,

aquí hay un hilo muy interesante para fabricar las cintas calentadoras.

http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=7224.0

Espero que te ayude.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Consejo cintas calentadoras

Mensajepor aire » 11 Ene 2012, 22:41

Hola!
Gracias por pasaros y por los consejillos, Minaya... que profesioná! menuda pintaza tiene esa cinta!
Entre que este año me he propuesto gastar lo mínimo posible en la astronomía y que acaban de poner ahora la previsión del tiempo... se me han quitado las pocas ganas que tenía de gastar los cuartos! :D

Con los tutos que me ha puesto Kelvinator ( :thumbleft: ) me voy a fabricar unas,
en principio me parece más rápido y sencillo con hilo de NiCr pero sino... pues una de esas escaleritas de resistencias!

Si que queda algo "mono", prometo poner alguna fotillo :mrgreen:

un saludo

Avatar de Usuario
astrobeltzus
Mensajes: 99
Registrado: 02 Sep 2009, 23:45

Re: Consejo cintas calentadoras

Mensajepor astrobeltzus » 15 Ene 2012, 00:28

Hola aire...

Yo tambien ando tras una cinta con cable de nicrom. . . O algo similar. El caso es que lo que no termino de ver claro es el material sobre el que apoyar los cables de nicrom. . . Es decir : que "pan de sandwich" usar para el bocadillo de cables. Tu como lo ves? Me se ocurre que quiza con una camara de neumatico de bici...

En los enlaces he entendido que usando un tipo de belcro. . . Creo que es uno con base de caucho

Espero tus propuestas e ideas.. . Y de los demas,por supuesto.

Saludos
Celestron SCT 9,25" - f=10 - D=0,235m F=2,350,m (unidades S.I.)
AP 130 - f=6,3 - D=0,130m F=0,82m (unidades S.I.)
Cabalgan sobre LXD75

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Consejo cintas calentadoras

Mensajepor aire » 15 Ene 2012, 18:46

Hola Astrobeltzus,
al final he tomado una solución intermedia para todo lo que habría que cubrir...
Por una parte, la cinta más grande he decidido comprarla, pues considero que para los buenos comentarios que he leído y el precio que tiene, no vale la pena molestarse, por si te interesa la he comprado aquí

Por este dinero en península ma o menos te compras una para 4" :?

Para el resto de los teles (5 y 4") pues un par de vueltas y a regular por un pequeño circuito PWM que tenía hecho para unas pruebas que hice con el peltier y que he adaptado a este que pone Nandorroloco en este hilo:
viewtopic.php?f=16&t=21644&hilit=esquema

En el mismo hilo y sus enlaces está la solución que voy a adoptar para el tubo guía o objetivos,
he rechazado la idea del nicrom (aunque me gustaba más ya que el calor estaría uniformemente distribuido) porque el más fino que venden por aquí no tiene la resistencia suficiente y para pequeños diámetros es un lío porque tendrías que darle tropecientas vueltas, si te interesa éste método y obtienes un nicrom con suficiente resistencia mírate este hilo:
http://fotografiaastronomica.com/viewto ... rom#p42618
ahí encontrarás dos posibles soluciones para envolver el nicrom.

Y aquí al final de la página, podrás ver una referencia para dimensionar la potencia que ma o menos te hace falta según el diámetro a cubrir.

Si prefieres el PWM hecho por unos 20€... habría que arreglar lo de los conectores
http://descargas.cetronic.es/R-1.pdf

un saludo

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”