Alineacion y puesta en estacion para foto

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Alineacion y puesta en estacion para foto

Mensajepor mazinguer » 15 Feb 2012, 08:53

Hola.
En mis primeros intentos de sacar alguna toma de larga duración con autoguiado, el resultado ha sido fallido.
El viernes pasado, nivelé la montura lo mas precisa posible, un buen equilibrado y alinié un 2+4. No se que pasa, pero antes despues de hacer esto, mandaba la montura a una estrella y me la dejaba mas o menos centradita. Ahora se me queda desviada. Cuando le doy a display align, em da un error de varios segundos. Hata ahora y cuando me daba este error, cogía una estrella sustituta de la polar, la mandaba allí y la centraba moviendola "a mano". Con esta maniobra, el error era nulo y la precisión para centrar objetos, era muy precisa. Pues ahora no se que pasa, que aunque dandome el mando un error nulo en grados, segundos y minutos, cuando mando la montura a un objeto, me sigue sin quedar centrada.
Ahora que quería hacer algo de fotillo, pongo el PHD y la linea azul, se me sale de la grafica al rato, la estrella del cuadradito que la seleccionaba y el seguimiento al traste. Me han aconsejado usar el EQ align, pero a primera vista lo he visto un tanto complicado y engorroso
Me gustaría saber vuestra opinion de si para hacer una sesion fotográfica con PHD, simplemente alineais un 2+4, usais EQ align o utilizais otro sistema para que la grafica os vaya correctamente. Si sois usuarios de una CG5 GT, mejor que mejor.
Saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Alineacion y puesta en estacion para foto

Mensajepor RegMaster » 15 Feb 2012, 09:10

Intentaré ser lo más pragmático posible.

1º No te obsesiones con el nivelado de la montura, es tiempo perdido.
2º Asegúrate que el buscador de la polar esté totalmente colimado. (necesitas hacerlo con un objeto del horizonte)
3º Asegúrate que no tienes error de cono, es decir, que una vez colimado el buscador de la polar, tu telescopio apunta al mismo punto que el buscador.

Una vez hecho esto lo demás vendrá rodado.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: Alineacion y puesta en estacion para foto

Mensajepor mazinguer » 15 Feb 2012, 09:19

RegMaster escribió:Intentaré ser lo más pragmático posible.

1º No te obsesiones con el nivelado de la montura, es tiempo perdido.
2º Asegúrate que el buscador de la polar esté totalmente colimado. (necesitas hacerlo con un objeto del horizonte)
3º Asegúrate que no tienes error de cono, es decir, que una vez colimado el buscador de la polar, tu telescopio apunta al mismo punto que el buscador.

Una vez hecho esto lo demás vendrá rodado.

Gracias Regmaster. El problema es que no tengo buscador de la polar, pero tampoco me hace falta pues no la tengo a tiro en mi terraza. Lo que hago es, una vez alineado con un 2+4, busco una estrella sustituta a la polar, en direccion opuesta. La cg5, tiene la opción de tomar esa estrella como si fuese la polar y alinearla a mano. La dejo centradita, y seguido, el mando me dice que esta centrada perfectamente, 00º-00'-00''...pero cuando la mando a otro objeto, ya no me la deja centrada, cosa que no entiendo si la montura anteriormente me decia que estaba perfecta. Debe ser que cuando la mando al siguiente objeto, pierde esa precisión, y yo pensaba que podia ser por el equilibrado, aunque como dije antes, me esmeré en que fuera lo más preciso posible.
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Alineacion y puesta en estacion para foto

Mensajepor XAP » 15 Feb 2012, 09:43

Hola.

Si se usa intrascopio para la puesta en estacion es obligatorio nivelar, como minimo, el plano E,W.


saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Alineacion y puesta en estacion para foto

Mensajepor EMM » 15 Feb 2012, 10:22

Hola:

Prueba a hacer un nuevo 2+4 despues del "polar align".

Cuando haces el polar align mueves la montura con los ejes de altura y acimut para conseguir la alineación con la polar, esto te hace perder la alineación 2+4 que tenías.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Alineacion y puesta en estacion para foto

Mensajepor RegMaster » 15 Feb 2012, 10:25

mazinguer escribió:
RegMaster escribió:Intentaré ser lo más pragmático posible.

1º No te obsesiones con el nivelado de la montura, es tiempo perdido.
2º Asegúrate que el buscador de la polar esté totalmente colimado. (necesitas hacerlo con un objeto del horizonte)
3º Asegúrate que no tienes error de cono, es decir, que una vez colimado el buscador de la polar, tu telescopio apunta al mismo punto que el buscador.

Una vez hecho esto lo demás vendrá rodado.

Gracias Regmaster. El problema es que no tengo buscador de la polar, pero tampoco me hace falta pues no la tengo a tiro en mi terraza. Lo que hago es, una vez alineado con un 2+4, busco una estrella sustituta a la polar, en direccion opuesta. La cg5, tiene la opción de tomar esa estrella como si fuese la polar y alinearla a mano. La dejo centradita, y seguido, el mando me dice que esta centrada perfectamente, 00º-00'-00''...pero cuando la mando a otro objeto, ya no me la deja centrada, cosa que no entiendo si la montura anteriormente me decia que estaba perfecta. Debe ser que cuando la mando al siguiente objeto, pierde esa precisión, y yo pensaba que podia ser por el equilibrado, aunque como dije antes, me esmeré en que fuera lo más preciso posible.
saludos


Una cosa es el goto y otra la astrofotografía, como no dejes el eje AR alineado bien con la polar, al hacer foto te va a aparecer rotación de campo.

Y si tienes un poco de error de cono es casi imposible eliminarlo sin un buscador de la polar.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Alineacion y puesta en estacion para foto

Mensajepor RegMaster » 15 Feb 2012, 10:26

XAP escribió:Hola.

Si se usa intrascopio para la puesta en estacion es obligatorio nivelar, como minimo, el plano E,W.


saludos

En verdad es algo totalmente irrelevante.
Si eres capaz de imaginarte un intrascopio suspendido del aire dentro del eje AR colimado con la polar, te darás cuenta que todo lo que hay debajo de él es irrelevante (controles altazimutales, patas del trípode o terreno)
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Alineacion y puesta en estacion para foto

Mensajepor Verio » 15 Feb 2012, 12:09

Si se va a utilizar el método de deriva para la alineación conviene que la montura esté más o menos bien nivelada. No hace falta mucha precisión, pero si está muy desnivelada se complican las correcciones: cuando se mueve el eje de acimut o elevación si la montura no está nivelada se mueve también en el otro eje. Esto tampoco es muy grave salvo que la montura esté muy inclinada ya que lo único que pasa es que se tarda más en alinear.

En cualquier caso, conseguir una nivelación básica es tan fácil que casi no hay excusa para no hacerla. Con un nivel de burbuja en un minuto se nivela suficientemente bien como para que con la deriva no se tengan problemas.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Alineacion y puesta en estacion para foto

Mensajepor RegMaster » 15 Feb 2012, 12:14

Verio escribió:Si se va a utilizar el método de deriva para la alineación conviene que la montura esté más o menos bien nivelada. No hace falta mucha precisión, pero si está muy desnivelada se complican las correcciones: cuando se mueve el eje de acimut o elevación si la montura no está nivelada se mueve también en el otro eje. Esto tampoco es muy grave salvo que la montura esté muy inclinada ya que lo único que pasa es que se tarda más en alinear.

En cualquier caso, conseguir una nivelación básica es tan fácil que casi no hay excusa para no hacerla. Con un nivel de burbuja en un minuto se nivela suficientemente bien como para que con la deriva no se tengan problemas.

Totalmente de acuerdo.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Alineacion y puesta en estacion para foto

Mensajepor minaya » 15 Feb 2012, 15:57

Mazinguer, creo que lo mejor si ves que no avanzas es que te pongas con el método de Bigourdan/deriva. Es bastante lento (sobre todo la primera vez, y hasta que entiendes cómo va la cosa, puedes tirarte un par de horas fáciles dándole al coco para que encajen las piezas), pero es muy preciso y no necesitas la polar. Yo lo hacía con Eqalign en mi LX90+cuña (aunque por alguna razón, el eqalign las correcciones que me sugería por pantalla eran absurdas y para conseguir resultados tenía que tirar de intuición y prueba-error). Creo que te puede servir para hacerte una idea si el problema está en la puesta en estación del 2+4 (nunca la he visto en acción) o en otra cosa.

El nivelado no es muy importante, y la precisión del goto tiene poco que ver con la puesta en estación. El viernes estuve estrenando la eq6 y la precisión que tenía en los gotos era una aberración (qué diferencia con la lx90, que ya a partir de la primera estrella de alinear te clava en el ocular los objetos), y la nivelación de la montura, pues fue de andar por casa con la propia burbuja de la montura. A pesar de estas dos cosas, la puesta en estación (en mi caso con introscopio) y el autoguiado fueron fenomenales, probablemente el mejor que he hecho hasta la fecha.

PD. Sobre todo paciencia, el comienzo siempre está lleno de baches.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”