Limpieza sensor cámara

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Limpieza sensor cámara

Mensajepor lhyrae » 21 Mar 2012, 23:19

No sé si es el sitio apropiado para este post, pero si no es así los moderadores lo cambiarán.
Quiero comprar alcohol isopropílico para limpiar el sensor de la Canon. En una ferreteria me ofrecen uno que tiene una pureza del 99%. Me pregunto si es apropiado o se necesita una pureza mayor, porque he leído en algún sitio que la gente lo compra al 99,99%. Se agradecerán comentarios con experiencias en el uso de este alcohol.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Limpieza sensor cámara

Mensajepor Tyrell » 22 Mar 2012, 11:31

Dicen que esto es de lo mejor:

Imagen

Ahora bien, es un poco caro. No sé si se venderán de menos unidades.

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Limpieza sensor cámara

Mensajepor lhyrae » 22 Mar 2012, 12:22

lhyrae escribió:Se agradecerán comentarios con experiencias en el uso de este alcohol.

Gracias Tyrell pero como ves preguntaba por la pureza del isopropílico.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Limpieza sensor cámara

Mensajepor videdealba » 22 Mar 2012, 12:39

Yo lo he comprado en farmacia con pureza al 99,99 % para limpiar el sensor de mi cámara; eso sí, me vendieron un litro como volumen mínimo, así que tengo para décadas. No recuerdo el precio porque fue hace tiempo.
Pero, sobre la pureza, supongo que 99 centésimas no será para tanto y que servirá igual.

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Limpieza sensor cámara

Mensajepor lhyrae » 22 Mar 2012, 13:09

Gracias Videdealba. No lo he encontrado en farmacias sino sólo en una ferreteria. Seguramente he buscado en la farmacia inapropiada, miraré otras. sí, es posible que al 99% vaya bien, pero no deja de producirme un cierto temor por si me cargo el sensor. :oops:
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Limpieza sensor cámara

Mensajepor videdealba » 22 Mar 2012, 14:51

Como te digo, yo pienso que no habrá problema. Es más fácil que al limpiarlo, aunque lo hagas con los palotes que te reproduce en la imagen Tyrell, que te quede alguna mota de polvo en el sensor que esa mota o resto te lo pueda producir ese porcentaje de pureza del alcohol.
La función que tiene ese tipo de alcohol es que se evapora muy rápiddamente por lo que limpia y se evapora muy rápido y evitas los berretes que puedan quedar en el cristal que protege el sensor.
El sensor no lo estroperarás porque está protegido por un cristal, lo único que puede quedar es sucio dicho cristal que es lo que se limpia. De todas formas, utilices lo que utilices para limpiarlo, ten cuidado y no utilices mucho líquido, apenas una o dos gotas sobre el palote que utilices.
Yo he utilizado esos palotes que te muestra Tyrell y es verdad que son caros pero son lo más seguro, aunque también puedes fabricarlos tu mismo con algún papel tipo "klynex" muy suave y que no suelte pelusilla. Algunas veces, alguna mota me ha quedado pero no le he dado más importancia. Si quieres, eso sí, una limpieza perfecta, es mejor llevarla a una tienda que te lo limpie o al servicio técnico, aunque eso te costará algún dinero. Yo tengo Nikon y sé que lo hace por un precio de unos 50 €.
El alcohol isopropílico yo lo he utilizado sobretodo para la limpieza de mi Meade SC porque la lente con los empañamientos del invierno al cabo de un par de años se pone muy sucia. Un saludo.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Limpieza sensor cámara

Mensajepor cometas » 22 Mar 2012, 16:44

Las motas de polvo las quito con celo o cinta aislante , es definitivo de todo lo que he probado es lo que mejor funciona.

Pero ojo probar antes en un cristal , la mayoria de celos tipo scoth funciona sin problemas, al igual que algunas cintas pero si son algo viejas pueden dejar residuos .

he limpiado varios sensores CCD asi y es casi definitivo , ojo antes de poner la cinta los limpio con isopropilico , la cinta es para retirar las motas que se quedan literalmente pegadas y no se van por mucho que soples.

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Limpieza sensor cámara

Mensajepor lhyrae » 22 Mar 2012, 18:52

Gracias a ambos por los consejos. Había oido lo de la cinta pero me da temor por si se queda pegada la goma al sensor, pero si tú, Cometas, que tienes mucha experiencia, lo has probado y te da buen resultado, queda claro que es así.
Videdealba, probaré con ese isopropílico y seguramente con papeles de limpiar obejtivos, que son muy finos. No voy a productos de coste superior porque estar en el paro tiene sus desventajas. :(
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”