Cinta calentadora y parasol.

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Cinta calentadora y parasol.

Mensajepor Walter » 06 Jun 2012, 10:27

Muy buenas,

tengo una duda acerca de cómo debe ir puesta la cinta calentadora en un S/C cuando se usa además un parasol antirocio.

He visto en algunas fotos que la cinta está puesta justo por detrás de la placa Schmidt y no encima, como parece que debería ir mejor. En mi caso, la cola de milano llega hasta el extremo del tubo y la cinta debe rodearla, dejando parte de la superficie inferior del tubo sin que la cinta clo aliente directamente.

Por otro lado, si además utilizamos un parasol, la cinta debe ir por encima o por debajo de este?

Gracias de antemano.

Saludos.
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Cinta calentadora y parasol.

Mensajepor videdealba » 06 Jun 2012, 10:45

Walter,, te cuento mi experiencia mientras otros compañeros aportan más información. Yo tengo un SC en montura de horquilla, pero salvar con la cinta la cola de milano no creo que sea un gran inconveniente para su efectividad, sobretodo si el protector o parasol va encima.
En definitiva, te contesto: yo coloco la cinta calentadora justo (más o menos) encima de la placa y después coloco encima el parasol que tengo que es casero y muy efectivo. Este mes de enero me ha aguntado así dos o tres horas sin empañamiento alguno y con algunos grados bajo cero. Lo único ir regulando un poco (algo más o algo menos), con el potenciometro de la cinta.
En fín, a ver qué aconsejan otros compañeros. Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Cinta calentadora y parasol.

Mensajepor Arbacia » 06 Jun 2012, 10:59

Hola,
Te muestro como lo monto yo:
Imagen

En este enlace explico mi sistema de parasol-cinta calentadora y aclimatador Lymax
http://www.astrosurf.com/patricio/equip ... limat.html

Ten en cuenta que el tubo es cerrado y la fuente de calor la sitúas en un tubo de pared delgada de manera que toda la fuente de calor contribuye al calentamiento de la placa Schmidt. Al ser un tubo cerrado y apuntado hacia arriba, ese aire ligeramente calentado y embolsado contribuye al calentamiento de la placa correctora en gran parte de su superficie. La diferencia de temperatura es pequeña y los efectos de corrientes de aire por convección en el tubo apenas afectan a la imagen.

Si sitúas la cinta en la misma boca del tubo -en el soporte de la placa correctora- contribuyes a calentar la zona del soporte en contacto con el aire exterior y tienes una gran pérdida de calor por disipación que no contribuye a calentar la propia placa correctora. La placa se calentaría por conducción térmica del vidrio de la propia placa desde su periferia.

Saludos
Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Cinta calentadora y parasol.

Mensajepor Walter » 06 Jun 2012, 11:13

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Patricio, lo que explicas tiene mucho sentido, la perdida de calor debe ser importante si la colocamos justo en el borde del tubo. Imagino que es fundamental que la cinta esté en contacto con el metal del tubo, por lo que nunca la debemos poner encima del parasol.

Saludos.
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Cinta calentadora y parasol.

Mensajepor Arbacia » 07 Jun 2012, 07:44

Además, el parasol aisla la cara externa de la cinta y su calor se difunde preferentemente hacia la interna.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Errabundo
Mensajes: 131
Registrado: 05 Oct 2012, 07:26
Ubicación: Alicante - Benidorm

Re: Cinta calentadora y parasol.

Mensajepor Errabundo » 07 Oct 2012, 22:10

Anda. Yo estaba entonces poniéndola mal.

Me han dejado una cinta para un 6", y se queda algo corta.
Pero según lo que explicas, no debería tener mucha importancia, ya que colocándola como dices debe calentar el aire interior. Y como va hacia arriba, debería poner la parte que no cubre por arriba, no?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Cinta calentadora y parasol.

Mensajepor Arbacia » 08 Oct 2012, 07:22

Ten en cuenta la cola de milano. Según que tubos y colas de milano, la cinta no pasa entre ellos y has de pasarla envolviendo tambien la cola de milano. Fíjate que en mi C11 hay espacio de sobra para pasar la cinta entre la cola de milano y el tubo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”