Equipo a la intemperie

Avatar de Usuario
Ripoll531
Mensajes: 42
Registrado: 15 Sep 2011, 21:59

Equipo a la intemperie

Mensajepor Ripoll531 » 08 Sep 2012, 17:23

Pues este verano haciendo una excursión rural llegué hasta cierto lugar de observación y advertí que al otro lado de la tapia que cerraba el lugar se encontraban un monton de equipos montados (al menos media docena) a la solana.Algunos se hallaban bajo una lona o similar pero la mayoría se hallaban al descubierto,con sus tubos y mandos.El tema es que yo no me he atrevido nunca a dejar el equipo fijo en la terraza pero despues de ver a esta gente que supongo que controla el asunto me he preguntado si es factible dejar al menos la montura durante todo el día al descubierto o me puedo encontrar espachurrado los mandos por el sol cuando vuelva por la noche.
Sw(Spain) Explorer 200/1000 Bd con enfocador eléctrico.
Refractor 60/700
Neq 6
Webcam Sw (spain) usb 1,3
Ccd Mammut l429,Canon 1100d,Qhy 5 mono
Bin. Celestron 8*42

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Equipo a la intemperie

Mensajepor moriarty » 08 Sep 2012, 19:19

No sé muy bien el motivo de que esos compañeros dejaran los equipos al raso pero lo que está claro es que no es lo normal. Como mínimo le pondría una tela o funda para aislarlo del sol directo. Ten en cuenta que el calor intenso puede estropear la electrónica, pasar los plásticos, derretir las grasas de los ejes... yo por lo menos no lo dejaría así. Y por supuesto retiraría todo lo que pudiese como los mandos, oculares...

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Ripoll531
Mensajes: 42
Registrado: 15 Sep 2011, 21:59

Re: Equipo a la intemperie

Mensajepor Ripoll531 » 08 Sep 2012, 19:49

El caso es que eran ya las tres de la tarde,muchas de las cubiertas se las había llevado el viento,y por ejemplo imaginaba que los tubos se calentarían y las lentes podían dilatar por el calor y romper,pero como no soy muy experimentado...
Sw(Spain) Explorer 200/1000 Bd con enfocador eléctrico.
Refractor 60/700
Neq 6
Webcam Sw (spain) usb 1,3
Ccd Mammut l429,Canon 1100d,Qhy 5 mono
Bin. Celestron 8*42

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Equipo a la intemperie

Mensajepor Tyrell » 10 Sep 2012, 15:52

Lo mínimo sería una manta térmica y debajo un impermeable, todo atado para que no se lo lleve el viento.

Que poco se cuida esa gente sus equipos...

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Equipo a la intemperie

Mensajepor Verio » 10 Sep 2012, 17:59

Yo los días que lo dejo montado en el pueblo le quito la cámara y el mando, pongo una capa impermeable tapando el tubo y la montura y por encima le pongo la funda Geoptik. Para que no se vuele pongo una cuerda alrededor. Como la funda Geoptik no llega a cubrir completamente las patas del trípode, las cubro con unas vueltas de plastico transparente de cocina :lol:

Aunque al principio me quedaba un poco intranquilo, parece que aguanta bien el sol de la meseta. Hasta ahora solo me ha pillado una tormenta, pero no se mojó en absoluto. Eso sí, cuando escampó descubrí todo para que no se quedase la humedad atrapada dentro.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Equipo a la intemperie

Mensajepor merce » 10 Sep 2012, 18:33

Yo saco siempre el tubo , el resto lo protejo con una manta térmica y por la noche le añado una funda de Zodiac que va de coña con sus cremalleras y todo :mrgreen:
Por suerte saco el tubo :idea1: , este Agosto tuve que salir por patas de la trompa de agua que cayó de pronto y sin previo aviso :cussing: .Lo entré entero ( con el tubo no hubiera podido) , y aunque estaba muy bien tapado ,yo creo que no hubiera aguantado tanta agua :eeeeek: .
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Equipo a la intemperie

Mensajepor Ceres » 10 Sep 2012, 18:42

Hola,

En cierta ocasión me encontré con que alguien tenia montados permanentemente en una terraza unos fujinon 150, los prismáticos no solo no tenían nada puesto que les protegiese del sol, lluvia, viento…además no tenia ni las tapas de objetivos y oculares, los pobres prismáticos tenían toda la óptica llena de polvo, con los tratamientos fuertemente degradados y la pintura descolorida…vamos, para matar al dueño. Según el, le avían asegurado que esos prismáticos aguantaban perfectamente la intemperie sin necesidad de protección, que habitualmente se montaban así en barcos de la armada y en los de guardacostas, y claro, el tío se lo tomo al pie de la letra y tan pancho.

Yo seria incapaz de hacer algo así, imaginaos que cuando observo en invierno en el campo suelo protegerlos con una mantita y las cintas antihumedad; por otro lado, el telescopio que tengo dentro del observatorio también esta siempre cubierto con una lona transpirable y otra aislante, y con aire acondicionado; pero además si veo que estaré varios días sin utilizarlo y el tiempo es muy cálido o con lluvia, entonces lo desmonto y recojo en casita.

Quizás me pase, pero entre mi y mis telescopios y prismáticos existe como una especie de simbiosis, ellos me dan muchas horas de satisfacción, lo menos que yo puedo hacer por ellos es protegerles para que esa alianza perdure en el tiempo.


saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
clavius57
Mensajes: 51
Registrado: 22 Sep 2011, 16:05
Ubicación: Valencia

Re: Equipo a la intemperie

Mensajepor clavius57 » 10 Sep 2012, 19:28

Hola a todos,
En verano, si lo dejo algunos dias, guardo el mando en casa y le pongo un par de mantas térmicas
y una funda telegizmos 365. Y en invierno, ademas le pongo un saco de dormir al teles y cabezal de montura, con el exterior reflectante mas la telegizmo y ni se resfria ni nada.
Saludos.
El hombrecillo que susurraba a las estrellas.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Equipo a la intemperie

Mensajepor hidra » 10 Sep 2012, 20:04

Pues mi telescopio al completo con la CCD y demás cachivaches, ha estado mas de 10 años ininterrumpidos en el patio de mi casa, cubierto con una lona y tan solo un techo abatible, es un patio que tiene el techo sobre toda la superficie del patio, pero está abierto por los lados.
Le ha estado dando el calor del verano y los bajo cero del invierno, y todo este tiempo, tanto la electronica como la mecanica como la optica están en perfectisimo estado.
De todas maneras hay que ser un poco cuidadoso, solo te tienes que asegurar con frecuencia de que no le entre agua y de que los rayos del sol no le den directamente, el resto solo es un tema de temperaturas positivas o negativas que nno va a afectar.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Equipo a la intemperie

Mensajepor Tyrell » 12 Sep 2012, 08:20

Ceres escribió:Quizás me pase, pero entre mi y mis telescopios y prismáticos existe como una especie de simbiosis, ellos me dan muchas horas de satisfacción, lo menos que yo puedo hacer por ellos es protegerles para que esa alianza perdure en el tiempo.


¡Bien dicho!

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”