Hola, he buscado información en el foro y no veo nada que me ayude, veréis, tengo un dobson con go-to, no soy capaz de equilibrar bien el tubo, parece que está bien y en algún momento de la ascensión se retiene o se baja un poco, en otras monturas se puede desembragar y es fácil el equilibrarlo, pero en esta me cuesta, o para ser sincero, creo que nunca he conseguido dejarlo bien, eso no debe ser bueno para los motores y estos a su vez parece que impiden el balanceo del tubo a la hora de contrapesarlo, ¿conocéis alguna manera de dejarlo bien?
Gracias
Jerónimo.
Equilibrar tubo en montura dobson
Equilibrar tubo en montura dobson
Mensajepor jgj » 23 Oct 2012, 19:52
Las estrellas están suspendidas por cuerdas que se izan durante el día y se bajan por la noche.
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Re: Equilibrar tubo en montura dobson
Mensajepor Arbacia » 24 Oct 2012, 14:08
Pon unas pesas para equilibrar. Tendrás que valorar el peso que necesitas. En mi LB12" monté unas pesas de submarinismo colocadas en un cinturón de quita y pon:
http://www.astrosurf.com/patricio/equip ... s-LB12.htm
En mi LB16" uso unas pesas de gimnasia que atornillo en la base de la celda:
http://www.astrosurf.com/patricio/tecni ... newton.htm
Otra solución es usar imanes.
http://www.astrosurf.com/patricio/equip ... s-LB12.htm
En mi LB16" uso unas pesas de gimnasia que atornillo en la base de la celda:
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LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
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Observatorio Tres Juncos
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Observatorio Tres Juncos
Re: Equilibrar tubo en montura dobson
Mensajepor CLIMENT » 24 Oct 2012, 14:32
Hola Jeronimo.
Yo también tengo un dodson go-to y lo hago de la siguiente forma.
Quita el tubo de la base, sujétalo en ambas manos desde el soporte central del tubo, es decir el supuesto centro de gravedad del tubo y coloca el ocular de más peso que tengas.
Ahora añade peso a la parte posterior del tubo hasta que logres el equilibrio correcto.
¿Cómo sujetar el contrapeso al tubo?
Yo he buscado varias platinas arqueadas de unos 15 cm que se adapten más o menos bien al lomo del tubo y que sumen un peso cercano al deseado. Las he forrado con cinta aislante todas juntas y he comprado un imán pequeño superpotente de la ferretería (tamaño moneda euro) que cuesta unos 4 euros y este accesorio me aguanta el contrapeso en el sitio con la facilidad de retirarlo o moverlo solo cogiendolo.
Un saludo.
Toni
Yo también tengo un dodson go-to y lo hago de la siguiente forma.
Quita el tubo de la base, sujétalo en ambas manos desde el soporte central del tubo, es decir el supuesto centro de gravedad del tubo y coloca el ocular de más peso que tengas.
Ahora añade peso a la parte posterior del tubo hasta que logres el equilibrio correcto.
¿Cómo sujetar el contrapeso al tubo?
Yo he buscado varias platinas arqueadas de unos 15 cm que se adapten más o menos bien al lomo del tubo y que sumen un peso cercano al deseado. Las he forrado con cinta aislante todas juntas y he comprado un imán pequeño superpotente de la ferretería (tamaño moneda euro) que cuesta unos 4 euros y este accesorio me aguanta el contrapeso en el sitio con la facilidad de retirarlo o moverlo solo cogiendolo.
Un saludo.
Toni
Re: Equilibrar tubo en montura dobson
Mensajepor Bufot » 24 Oct 2012, 17:23
Hola jgj
Hace un tiempo tuve el dobson de SW en versión Autotracking, y me ocurría lo mismo que a tí.
El problema es que el embrague no está bien ajustado y patina un poco.
Es muy sencillo dejarlo PERFECTO, pero tienes que desmontar un poco (muy poco).
Yo conseguí dejarlo de forma que podía moverlo a mano hasta cualquier posición con una ligera resistencia inicial para vencer el embrague pero "casi" con la misma suavidad de cualquier dobson (al principio el eje de acimut iba muy duro y al moverlo a mano arrastraba al engranaje y al motor), y que a la vez hiciera el movimiento motorizado sin esos saltos que describes, ni provocándolo.
Si quieres te explico como hacerlo.
A modo de recordatorio, hay que decir que éstos dobson GOTO a diferencia de las monturas EQ Synscan, llevan encoders de posición y puedes moverlos a mano hasta la posición que quieras sin que pierdan el alineado (a costa de perder algo de precisión)
Hace un tiempo tuve el dobson de SW en versión Autotracking, y me ocurría lo mismo que a tí.
El problema es que el embrague no está bien ajustado y patina un poco.
Es muy sencillo dejarlo PERFECTO, pero tienes que desmontar un poco (muy poco).
Yo conseguí dejarlo de forma que podía moverlo a mano hasta cualquier posición con una ligera resistencia inicial para vencer el embrague pero "casi" con la misma suavidad de cualquier dobson (al principio el eje de acimut iba muy duro y al moverlo a mano arrastraba al engranaje y al motor), y que a la vez hiciera el movimiento motorizado sin esos saltos que describes, ni provocándolo.
Si quieres te explico como hacerlo.
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Re: Equilibrar tubo en montura dobson
Mensajepor jgj » 27 Oct 2012, 20:06
Gracias a los tres, tengo la pesa de submarinismo como la de Arbacia, pienso hacer un pequeño artilugio para correr la pesa y marcar el sitio idóneo para todas las combinaciones posibles con los oculares y Barlow, esto lo haré siguiendo el consejo de CLIMENT de quitar el tubo de la base, y por ultimo, pediría a Bufot que me explique que desmontar y cómo hacer que se mueva más suave.
De nuevo, muchas gracias.
Saludos, Jerónimo.
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Re: Equilibrar tubo en montura dobson
Mensajepor Arbacia » 27 Oct 2012, 20:45
si necesitas deslizar la pesa puedes usar un rail, imanes...
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Re: Equilibrar tubo en montura dobson
Mensajepor Bufot » 28 Oct 2012, 00:39
Pues a ver si sé explicarme...
El embrague propiamente es el contrapeso blanco donde apoyas y atornillas el tubo. Tiene una superficie de fricción interior que toca con un plato dentado que es arrastrado por el motor. Tienes que ajustar la presión entre ambas piezas para que no patine fácilmente (como parece que te ocurre ahora) pero que puedas vencerlo al levantar el tubo a mano sin que arrastre al motor (en ese caso aparte de notar la resistencia podrías oír el ruido del engranaje girando).
La forma más sencilla y rápida de ajustarlo es la siguiente:
Desmonta la carcasa exterior de la base con cuatro tornillos.
Retírala con cuidado porque tiene cables, puedes dejarla colgando de ellos porque pesa poco pero no lo recomiendo, es mejor desconectarlos.
Verás el motor con la caja de engranajes reductores que atacan al plato dentado (el plato no lo verás porque está al otro lado) y justo por encima entra el eje de altitud que viene del contrapeso, y tiene una caja plástica redonda y negra en el extremo, que es el encoder.
En el mismo eje, entre el encoder y la pared de madera de la montura hay una tuerca que aprieta unas arandelas y un cojinete de bolas.
Es con esa tuerca con la que tienes que regular la presión que hay en el embrague. Apriétala por cuartos de vuelta y ve probando hasta que encuentres un compromiso que te sea cómodo.
Si lo dejas muy suave te será fácil levantar el tubo a mano pero verás que si lo levantas con el motor y le haces una leve resistencia al tubo para que no pueda subir enseguida patina, e incluso es probable que se baje sólo. Si lo dejas demasiado apretado verás que si lo mueves con el motor al hacerle resistencia el embrague no patina y el motor se frena, o como ya dije cuando quieras moverlo a mano te va a costar vencer el embrague y lo más probable es que si haces más fuerza lo muevas arrastrando todo el engranaje (hace un ruido muy característico, como un coche marcha atrás )
La base se ajusta igual, solo que el embrague en lugar de ser el contrapeso es un disco en la misma base y es más sencillo dar con un buen ajuste.
Lamento no tener ninguna foto del proceso, si tienes alguna duda puedes colgarla tu mismo y te indico, pero es muy sencillo.
Ésta es la forma rápida y fácil de ajustarlo, la "compleja" (que no lo es) sería desmontar los ejes, limpiarlos bien y ajustarlos con más mimo que el fabricante. En una tarde se hace todo sin problemas y merece la pena. Ojo! Ni se os ocurra echar ningún tipo de grasa líquida o espray "6 en 1" en los ejes porque es fácil que caiga en los discos de embrague y entonces si que va a ser necesario desmontarlo todo y limpiarlo debidamente para que no patinen.
Espero que os sea útil.
El embrague propiamente es el contrapeso blanco donde apoyas y atornillas el tubo. Tiene una superficie de fricción interior que toca con un plato dentado que es arrastrado por el motor. Tienes que ajustar la presión entre ambas piezas para que no patine fácilmente (como parece que te ocurre ahora) pero que puedas vencerlo al levantar el tubo a mano sin que arrastre al motor (en ese caso aparte de notar la resistencia podrías oír el ruido del engranaje girando).
La forma más sencilla y rápida de ajustarlo es la siguiente:
Desmonta la carcasa exterior de la base con cuatro tornillos.
Retírala con cuidado porque tiene cables, puedes dejarla colgando de ellos porque pesa poco pero no lo recomiendo, es mejor desconectarlos.
Verás el motor con la caja de engranajes reductores que atacan al plato dentado (el plato no lo verás porque está al otro lado) y justo por encima entra el eje de altitud que viene del contrapeso, y tiene una caja plástica redonda y negra en el extremo, que es el encoder.
En el mismo eje, entre el encoder y la pared de madera de la montura hay una tuerca que aprieta unas arandelas y un cojinete de bolas.
Es con esa tuerca con la que tienes que regular la presión que hay en el embrague. Apriétala por cuartos de vuelta y ve probando hasta que encuentres un compromiso que te sea cómodo.
Si lo dejas muy suave te será fácil levantar el tubo a mano pero verás que si lo levantas con el motor y le haces una leve resistencia al tubo para que no pueda subir enseguida patina, e incluso es probable que se baje sólo. Si lo dejas demasiado apretado verás que si lo mueves con el motor al hacerle resistencia el embrague no patina y el motor se frena, o como ya dije cuando quieras moverlo a mano te va a costar vencer el embrague y lo más probable es que si haces más fuerza lo muevas arrastrando todo el engranaje (hace un ruido muy característico, como un coche marcha atrás )
La base se ajusta igual, solo que el embrague en lugar de ser el contrapeso es un disco en la misma base y es más sencillo dar con un buen ajuste.
Lamento no tener ninguna foto del proceso, si tienes alguna duda puedes colgarla tu mismo y te indico, pero es muy sencillo.
Ésta es la forma rápida y fácil de ajustarlo, la "compleja" (que no lo es) sería desmontar los ejes, limpiarlos bien y ajustarlos con más mimo que el fabricante. En una tarde se hace todo sin problemas y merece la pena. Ojo! Ni se os ocurra echar ningún tipo de grasa líquida o espray "6 en 1" en los ejes porque es fácil que caiga en los discos de embrague y entonces si que va a ser necesario desmontarlo todo y limpiarlo debidamente para que no patinen.
Espero que os sea útil.
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
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