Plataforma ecuatorial para el Meade LightBridge 16"

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Re: Plataforma ecuatorial para el Meade LightBridge 16"

Mensajepor Ari2 » 24 Dic 2012, 12:20

Es el GURU del foro. :hello1:
Ya tengo la carta preparada para los reyes. :angel7:
Celestron EDGE HD S/C 9.25" con HyperStar & Canon 450D modificada
Montura Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics

jdtardos
Mensajes: 370
Registrado: 02 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Plataforma ecuatorial para el Meade LightBridge 16"

Mensajepor jdtardos » 24 Dic 2012, 13:03

Arbacia,

Cual es vuestra idea, ¿vais a fabricarla en serie? Si es así, apúntame como interesado en 12"

No sé si mi dobson Orion 12 XTi al ser de tubo rigido tendrá el centro de gravedad más alto que el Lightbridge de 12". ¿Tu crees que habrá poca diferencia y se podrá usar tal cual, o habría que hacer alguna adaptación del diseño? ¿Como has hecho para estimar la altura del centro de gravedad en tus telescopios?

Saludos,
Mingo
Orion XT12i f/4.9 con Intelliscope y Rigel
Hyperion 31mm y Zoom 8-24mm, ES 100º 14mm y 9mm, ES82º 30mm 6.7mm y 4.7mm
Filtros de 2": DGM NPB, Baader Neodymium, Polarizador Orion
Barlows GSO 2" 2x ED y Antares 2" 1.6x

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Plataforma ecuatorial para el Meade LightBridge 16"

Mensajepor Arbacia » 24 Dic 2012, 13:33

Las plataformas serán un producto artesano que elaboraré en casa después de mi jornada laboral. Aún he de tomar algunas decisiones, especialemente de acabados y de suministros. Cada plataforma se diseña para un telescopio concreto y para una latitud determinada, a pesar de eso, hay una gran tolerancia para montar otros telescopios y usarlos en otras latitudes diferentes de la nominal (mas/menos unos 10º de latitud). En ese sentido, las haré a medida. De momento haré una serie para los Meade LightBridge de 12" y la latitud de Madrid. El motivo es probar exhaustivamente el producto final en mi propio LB12" y modificar en su caso cualquier detalle y dejarselo primero a unos amigos para que testen y comenten. Después, me metería con otros telescopios. En cualquier caso, busco poder ofertarlas a bajo precio.

Jdtardos, el Orion 12 XTi tiene el centro de gravedad algo más alto que el LB12", el pivote S sobresaldrá mas o menos un palmo del borde de la base (que es lo que sobresale en el prototipo) o, alternativamente, colocar el pivote sobresaliendo unos centímetros por encima de la tabla basculante.

Os dejo un esquema de funcionamiento, no es la mejor foto, pero de las que tengo era la mejor para ilustrar el funcionamiento.

Imagen
NE y NW son los contactos de los sectores elíptcos con sus apoyos (cojinetes y rodillo de tracción), se sitúan cercanos al suelo. S es el pivote Sur, e igualmente, se sitúa a unos centímetros sobre la superficie del suelo. El centro de gravedad del telescopio y montura se sitúa en la línea que une el pivote sur y el polo celeste. Los sectores verticales elípticos se diseñan para permitir la rotación del cono definido entre el circulo dibujado y el pivote sur. Así, la plataforma será horizontal en dirección N-S. La altura y forma de los sectores se definirán en función del basculamiento permitido o, dicho de otra manera, del tiempo durnate el cual deseemos realizar seguimiento (15º de basculamiento = 1 hora).

Un saludo
Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
lupa
Mensajes: 214
Registrado: 21 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Plataforma ecuatorial para el Meade LightBridge 16"

Mensajepor lupa » 24 Dic 2012, 15:08

Buenos días Patricio.
Me ha parecido estupenda la iniciativa de la plataforma, conociéndote, se que será un éxito y que funcionara a las mil maravillas :thumbup: . Si decides posteriormente comercializarla, estaría encantado de adquirirla si mi presupuesto me lo permite en ese momento. Resolvería la única pega que he encontrado a mi equipo, el seguimiento en visual.
Aprovecho para desearos a todos unas Felices Fiestas.
Un abrazo
Meade LightBridge 12"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Plataforma ecuatorial para el Meade LightBridge 16"

Mensajepor Arbacia » 26 Dic 2012, 22:21

Gracias, Vicente, te avisaré.

He actualizado la web. He incluido mejores fotos tomadas de día y las antiguas pasadas a una segunda página.

Animación de la plataforma vista desde el norte. El recorrido es el realizado durante una hora de seguimiento y la reiniciación.
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Plataforma ecuatorial para el Meade LightBridge 16"

Mensajepor Comiqueso » 26 Dic 2012, 22:55

Muy ilustrativo, Patricio ^^

Una curiosidad. :oops: ¿Cómo se llama el gato que hay sentado en la butaca esa? :lol: :lol:

No tiene aguante ni na, sentado cómodamente hasta que la plataforma casi le da
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Plataforma ecuatorial para el Meade LightBridge 16"

Mensajepor FranJua » 26 Dic 2012, 23:15

Arbacia escribió:Gracias, Vicente, te avisaré.

He actualizado la web. He incluido mejores fotos tomadas de día y las antiguas pasadas a una segunda página.

Animación de la plataforma vista desde el norte. El recorrido es el realizado durante una hora de seguimiento y la reiniciación.
Imagen


Lo dicho, mi héroe!! :hello1:
Me da a mi que te van a salir muchos novios :toothy7:
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Plataforma ecuatorial para el Meade LightBridge 16"

Mensajepor Acrab » 27 Dic 2012, 14:03

Patricio, esa plataforma tiene una pinta estupenda.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Plataforma ecuatorial para el Meade LightBridge 16"

Mensajepor Arbacia » 27 Dic 2012, 14:16

Comiqueso escribió:Una curiosidad. :oops: ¿Cómo se llama el gato que hay sentado en la butaca esa? :lol: :lol:


Hidráulico, es para el control extremo de la plataforma... :D
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Plataforma ecuatorial para el Meade LightBridge 16"

Mensajepor Arbacia » 27 Dic 2012, 14:31

Muchas gracias, Juanfra y Acrab, ya comenté que es un prototipo que hice con tabla contrachapada malilla de 15mm que tenía rodando por casa procedente de un sobrante de la maqueta ferroviaria de un buén amigo.

Las plataformas definitivas serán más pesadas y fuertes pués las haré con contrachapado de abedúl finlandes de 20-22mm (plataforma basculante) y 15mm la base. Aún he de decidir su acabado pues sopeso las laminadas para intemperie. El motor que uso es el motor de Synta para EQ1 y EQ2, es de bajo coste, muy facil de encontrar y, en su caso, sustituir en caso de avería. Incorporaré brújula y nivel de burbuja. Los soportes de los mecanismos serán de acero. Ahora valoro usar cojinetes de bronce sinterizado en lugar de bolas para la transmisión. Es muy posible que las patas no las haga regulables por dos motivos: encarecería la plataforma y, si no se diseñan bien, con sistema de bloqueo, la plataforma perdería estabilidad. Creo que es mejor usar pares de cuñas dentadas contrapuestas en la pata que necesite modificar su altura.

En resumen, aunque la idea está ya muy avanzada, aun he de cerrar el diseño y probar las de producción antes de ofertarlas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”