Plataforma ecuatorial para el Meade LightBridge 16"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Plataforma ecuatorial para el Meade LightBridge 16"

Mensajepor Arbacia » 19 Dic 2012, 18:35

Las plataformas ecuatoriales permiten realizar seguiento a un telescopio con montura tipo Dobson. La plataforma se colocan en el suelo y sobre ellas el telescopio completo, con su montura Dobson, tal y como habitualmente lo montamos sobre el suelo. La diferencia es que ahora "el suelo", la plataforma, se movera sincrónicamente con cielo basculando poco a poco gracias a la acción de un motor. Mientras la plataforma bascula, los objetos que observemos permanecerán centrados el campo visual durante la observación.

Nuestro LightBridge 16", es un telescopio ciertamente grande y pesado con accesorios pesa unos 70kg y con el tubo apuntando hacia el cenit levanta más de 180cm, por lo que la plataformadebe ser robusta, ligera y, sobre todo, levantar muy poco sobre el suelo.

Hay varios sistemas de plataformas ecuatoriales. Para nuestro LightBridge 16" hemos elegido un sistema de plafaforma ecuatorial con sectores norte verticales elípticos (en inglés abreviado como VNS). Comparado con otros sistemas de construción de plataformas ecuatoriales, el sistema VNS, aunque más complejo, permite una construcción más liviana, robusta y, sobre todo, de perfil muy bajo. En este caso, el incremento de altura al usar la plataforma en nuestro Dobson es de tan sólo 8cm incluyendo 3 cm de la altura de las patas. Además, para el apoyo sur hemos elegido un sistema de pivote, extremadamente robusto, sencillo y eficaz.

Esta plataforma ecuatorial la hemos diseñado para su utilización en las latitudes de la Península Ibérica, con un óptimo para la latitud de Madrid (40,5º) y con una tolerancia de unos 10º de latitud hacia el norte y hacia el sur. Permite una oscilación máxima de 15º (con escoras de 7,5º hacia el E y de 7,5º hacia el W) que corresponde a una hora de seguimento. Transcurrido ese tiempo, la plataforma se vuelve a colocar en su posición inicial y dispondremos de nuevo de otra hora de seguimiento. La plataforma mide 75cm de lado.

Tras esta experiencia, le llega el turno al Meade LightBridge 12". En esta ocasión, la plataforma será mucho menor, de unos 60 cm de lado.

Las siguientes imágenes se han realizado con la cámara de un Iphone en el taller donde hemos construido esta plataforma.

Un saludo,
Patricio

Imagen
Base del Meade LightBridge 16" sobre la plataforma ecuatorial. Vista desde el norte.

Imagen
Plataforma a inicio de recorrido, con la máxima escora de 7,5º hacia el E. Le queda una hora de seguimiento.

Imagen
Plataforma ecuatorial. Vista general desde el NW.

Imagen
Motor y sector elíptico NE.

Imagen
Pivote sur visto desde el oeste.

Imagen
Sector elíptico NW sobre cojinetes. El orificio del tablero bascilante alojará las patas de la base del LightBridge 16". Posición tras 15 minutos de seguimiento.

Imagen
Idem tras 50 minutos de seguimiento.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Re: Plataforma ecuatorial para el Meade LightBridge 16"

Mensajepor Hudson » 19 Dic 2012, 19:32

Espectacular Patricio !!!

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Plataforma ecuatorial para el Meade LightBridge 16"

Mensajepor Comiqueso » 19 Dic 2012, 19:33

Perdona, Patricio, pero... ¿Eso, para que vale? :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Plataforma ecuatorial para el Meade LightBridge 16"

Mensajepor Arbacia » 19 Dic 2012, 20:13

Gracias, Iñaki.

Comiqueso escribió:Perdona, Patricio, pero... ¿Eso, para que vale? :oops:


Comi, es una notable mejora. Sabes que en los dobson, como nuestros LightBridge, los objetos que observas se desplazan por el campo del ocular y si no recentras acaban saliendo del campo visual. Con esta plataforma motorizada realizamos seguimiento y mientras observamos mantenemos centrado el objeto en el campo visual sin que se escape.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Re: Plataforma ecuatorial para el Meade LightBridge 16"

Mensajepor Hudson » 19 Dic 2012, 21:08

Yo quiero una de esas !!

Cuando salimos a probarlo?

Avatar de Usuario
seitam
Mensajes: 75
Registrado: 13 Ene 2012, 21:01
Ubicación: Mallorca

Re: Plataforma ecuatorial para el Meade LightBridge 16"

Mensajepor seitam » 19 Dic 2012, 21:18

Construcción muy buena por lo que puedo ver en las fotos. Yo hace 4 meses me fabriqué una de dos segmentos por que me pareció la mas sencilla. Además no usé un stepper motor que también me parecía complicado por la electrónica que conlleva, usé un screw drive y un motor controlado mediante resistencias regulables.
Intenté una y otra vez hacer los sectores con la curva perfecta mediante sierras de calar, pero al ver que no conseguía la exactitud adecuada las mandé hacer a un carpintero. Un resultado excelente por un precio mínimo.
En total, por 50 euros te puedes fabricar una plataforma de estas, con madera de más o menos calidad y con más o menos precisión según lo manitas que seas. Yo que soy un desastre ahora puedo disfrutar de tener a Júpiter a x600 durante 25 minutos en el ocular.
Es sin duda la mejor inversión que he hecho hasta ahora y la recomiendo encarecidamente a todo aquel que tenga un Dobson y se atreva.

Muy buen trabajo Patricio, gracias por compartirlo.
Dobson SW 6"
NexImage

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Plataforma ecuatorial para el Meade LightBridge 16"

Mensajepor FranJua » 19 Dic 2012, 21:20

Comiqueso escribió:Perdona, Patricio, pero... ¿Eso, para que vale? :oops:

Ejem ejem...
Apúntate un menos 3, jijiji

Patricio, ya sabes!!
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Plataforma ecuatorial para el Meade LightBridge 16"

Mensajepor Acrab » 19 Dic 2012, 21:27

Tiene buena pinta Patricio, ya contarás como va el invento.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Plataforma ecuatorial para el Meade LightBridge 16"

Mensajepor Comiqueso » 19 Dic 2012, 21:50

Gracias, Patricio ^^

Es que me pierdo entre tanta linea :mrgreen:

Y eso valdría igual para el argonavis del LB, ¿Verdad? (usar la dbk con el 16" :shock: )
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Plataforma ecuatorial para el Meade LightBridge 16"

Mensajepor DonQuijote » 19 Dic 2012, 23:37

Genial Patricio, parece muy sencilla y gran trabajo. :thumbup:
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”