Diferencia entre montura alineada y no alineada....

Avatar de Usuario
Norte
Mensajes: 385
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona.

Diferencia entre montura alineada y no alineada....

Mensajepor Norte » 28 Mar 2013, 17:46

Hola, la verdad es que es una opcion que no utilizo.... Tengo la montura fija siempre en el mismo sitio y bien orientada. Cuando salimos fuera me toca orientarla de nuevo hasta alcanzar una puesta en estación razonable, y la dejo trabajando en modo "montura no alineada" que es una opción en el menu de SS2K que supongo estara tambien en otros gotos, y la montura trabaja bien. Sé que es necesario tenerla como "montura alineada" para activar la funcion PEC, Sabeis si afecta para algo más esta diferencia entre Alineada y no alineada. Un saludo.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Diferencia entre montura alineada y no alineada....

Mensajepor Comiqueso » 28 Mar 2013, 19:35

Pero di que montura es :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Norte
Mensajes: 385
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona.

Re: Diferencia entre montura alineada y no alineada....

Mensajepor Norte » 28 Mar 2013, 19:51

La montura es una Vixen, vamos una equatorial....

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Diferencia entre montura alineada y no alineada....

Mensajepor Comiqueso » 28 Mar 2013, 21:41

¡Ah!

En ese caso, si la puesta en estación es buena, imagino que poco importara. Yo tengo ahora mismo mi cgem puesta en bastante buena puesta en estación y le quito los embragues y muevo a mano y todo eso. Luego la vuelvo a sus marcas de inicio y casi me clava el objeto que le pido. Así que si la puesta es buena, buena, no importa que este alineada o no :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Diferencia entre montura alineada y no alineada....

Mensajepor moladso » 29 Mar 2013, 01:34

La diferencia es que cuando está en "montura alineada" el SS2k hace seguimiento sólo con el motor de AR, mientras que en el modo "montura no alineada" interpreta que habrá deriva de DEC y tratará de compensarla moviendo ambos motores de AR y DEC para hacer seguimiento. La cantidad de deriva la infiere a partir del alineado. Esa quizá provocaría, en casos extremos, cierta rotación de campo en fotografías de larga exposición.

En la práctica, si la montura está bien estacionada, ese parámetro no es relevante, porque no habrá deriva de DEC.

El SS2K es una joya. Es posible que esto lo hagan también los últimos diseños de Goto, pero es que el SS2K ya lo hacía en 1984...

Avatar de Usuario
Norte
Mensajes: 385
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona.

Re: Diferencia entre montura alineada y no alineada....

Mensajepor Norte » 29 Mar 2013, 11:07

Entonces despues de colocar la montura en estación lo más alineada posible (en modo no alineada en el menú del goto) y hacer unos cuantos gotos para asegurarnos de que va al sitio,, la pasamos a modo "montura alineada" y al hacer un goto podremos ver la diferencia que hay entre lo que corrige el goto y el sitio donde esta el objeto al que deberia apuntar... Bueno una forma un poco liada de poner en estación....Un saludo.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Diferencia entre montura alineada y no alineada....

Mensajepor moladso » 29 Mar 2013, 12:10

Norte escribió:...Bueno una forma un poco liada de poner en estación....Un saludo.


Yo lo veo más sencillo:
Si pones la montura en estación usando el buscador de la Polar = montura alineada (SS2k hará seguimiento usando sólo AR).
Si has puesto la montura apuntando más o menos al norte, sin usar el buscador de Polar = montura no alineada (SS2K tendrá que compensar la deriva moviendo ambos motores para hacer seguimiento).

En definitiva lo que hace en el modo no alineado es manejar la montura como si no fuera ecuatorial, moviendo ambos motores para hacer seguimiento. Es lo más parecido a como funciona una montura de horquilla.

Avatar de Usuario
Norte
Mensajes: 385
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona.

Re: Diferencia entre montura alineada y no alineada....

Mensajepor Norte » 29 Mar 2013, 12:18

Bueno provare con este sistema. Porcierto has probado ya el gpusb ?

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Diferencia entre montura alineada y no alineada....

Mensajepor moladso » 30 Mar 2013, 02:26

Norte escribió:... has probado ya el gpusb ?

Sí, sólo hay que tener en cuenta que el pinout del interfaz del SS2K no es ST4 estándar, aunque es fácil hacerse un conversor.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”