Sensibilidad sensores... dudas!!

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Sensibilidad sensores... dudas!!

Mensajepor Verio » 22 May 2013, 17:35

GONZALO escribió:Espero que no se me enfade ningún fan de las QHY-5, pero esa es mi experiencia. Y me consta que a varios compañeros les pasa lo mismo.

Yo tengo una QHY-5 monocroma y he tenido los mismos problemas que tú. Al final aprendí a convivir con ellos y pude sacar rendimiento a la cámara, pero está claro que es un producto de calidad dudosa.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Sensibilidad sensores... dudas!!

Mensajepor Comiqueso » 22 May 2013, 18:23

Imagen

DMK31AU03 AS, y despues de varios pases de desinterlinalizar :dead:


Me ha tocado la mala :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sensibilidad sensores... dudas!!

Mensajepor Arbacia » 22 May 2013, 18:37

Leñe, Comi, vaya destrozo.

Sin mayor procesamiento:
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Sensibilidad sensores... dudas!!

Mensajepor AIP » 22 May 2013, 18:40

Verio escribió:
GONZALO escribió:Espero que no se me enfade ningún fan de las QHY-5, pero esa es mi experiencia. Y me consta que a varios compañeros les pasa lo mismo.

Yo tengo una QHY-5 monocroma y he tenido los mismos problemas que tú. Al final aprendí a convivir con ellos y pude sacar rendimiento a la cámara, pero está claro que es un producto de calidad dudosa.



Estaréis hablando de la qhy5 monocroma normal de toda la vida, no?

Porque yo tengo la qhy5-II monocroma (que tiene el mismo chip que la vieja) y funciona genial, en mi opinión no me quedo de nada. Podéis ver mis fotos del sol para que lo comprobéis, ni entrelazados ni nada de nada. Y guiando chapó, ni ruido ni nada de nada tampoco.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Sensibilidad sensores... dudas!!

Mensajepor AIP » 22 May 2013, 18:47

Aquí os dejo unas pruebas de lo que digo, estrujadas al máximo.

Ni líneas verticales ni nada de nada.

En halfa.

Imagen

Imagen
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Sensibilidad sensores... dudas!!

Mensajepor Comiqueso » 22 May 2013, 19:02

Kokeeee, pues yo las veo, y bien gordicas, no "darriba pabajo", si no inclinaillas como 5º
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Sensibilidad sensores... dudas!!

Mensajepor AIP » 22 May 2013, 19:06

Comiqueso escribió:Kokeeee, pues yo las veo, y bien gordicas, no "darriba pabajo", si no inclinaillas como 5º



Esas son del ethalon, o del filtro que tiene dentro el pst, pero no de la cámara.

Saludos, Alvaro.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Sensibilidad sensores... dudas!!

Mensajepor minaya » 22 May 2013, 19:10

Bueno, a ver ... sin ser un fan de las qhy5, creo que hay que matizar algunas cosas.

La qhy5 "clásica" no tiene nada que ver con estas nuevas L en especificaciones. La sensibilidad de las L en cuanto al sensor que usan está a la altura (no lo digo yo, me fio de opiniones de terceros a los que hay que "creer") de las dmk618.

Las qhy5 II normales son en cuanto a sensor como las qhy5 clásicas. Quizá hayan mejorado la electrónica y hayan controlado un poco mejor el ruido y los fps, pero tengo mis dudas al respecto. Tampoco creo que hayan mejorado mucho los drivers y el software dedicado a imagen planetaria, que es una mierda.

Para guiar en cualquier caso la qhy5 está muy bien. Campo generoso, puerto de guiado autónomo, etc. Los problemas que teneis del cable yo sólo las tenía al principio cuando intentaba hacer planetaria con ella, ultimamente que solo hago guiado no tengo problema. Probablemente haya sido problema del software y drivers de las qhy5, que es una mierda.

Por otra parte, no se si he llegado a mencionar algo sobre los drivers y software que generan los de QHY (que son una mierda :lol: ). Qgvideo es un software que invita, tras usarlo, a ponerles una demanda por injurias y calumnia por lo menos. Es malísimo, inestable, poco versátil, se cuelga con cualquier cosa, el rendimiento es malísimo, la selección de ROI falla más que una escopeta de feria. Yo al menos no lo puedo considerar como un software válido para captura. No se si en los nuevos ha mejorado esto (yo siempre hablo de la qhy5 clásicam, que es la que tengo), pero vamos, que tiene tela.

Además, hasta ahora no había driver WDM y como bien decís, los drivers son muy rarunos. Salvo que uses la camara con phd+ascom, las pasas canutas para hacerla funcionar.

De hecho ya con la última actualización ni va bien con phd, el otro día guiando me aparecía la imagen casi blanca independientemente del tiempo de exposición y ajustes de gamma y practicamente ni se veian las estrellas.

Ahhh, también he probado el driver WDM y la verdad es que es bastante pobre en opciones. Ni deja cambiar la resolución, ni practicamente ninguna otra opción. Con metaguide por ejemplo sigue sin funcionar :? .

En habiendome quedado agusto con esto, creo que la qhy5 para guiar es (o era) una buena cámara. Barata y funcional. Para planetaria sin embargo tengo que decir que no usaría una qhy (ninguna, por el tema del software) ni borracho, aunque soy consciente de que las entrañas de las nuevas prometen, y de hecho probablemente acabe comprando una cámara similar, la ASI120 (mm o mc, ya veremos), cámara que ha probado ser muy válida en foto planetaria.

De hecho, porque las ASI no montan el ST4, que si no ya se podían meter los de qhy sus cámaras para guiar por donde yo me sé :twisted:

Por supuesto quizá sea mejor una DMK618, no las he probado y por tanto no puedo juzgarlas, pero estamos hablando de un coste superior, unos fps inferiores (comentabais que 30fps era el maximo practico, mientras que con una de estas cmos haciendo roi se puede trabajar a 60fps) y un campo inferior (sensor de 1/4" frente a un 1/3"). Además, me tiene enamorado ese ojo de pez que traen de serie las ASI :mrgreen:

Ole que agusto me he quedado, esto de meterse gratuitamente con la gente relaja :laughing1:
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Sensibilidad sensores... dudas!!

Mensajepor Arbacia » 22 May 2013, 19:27

Las DMK21, tanto la antigua como la 618 trabajan bien a 60fps, pero te expones según que otros parámetros uses y según que fotografíes a tener artefactos.

En cualqueir caso, 60fps es para objetos muy luminosos. Como siempre, hay que hacer un balance de los parámetros para cada toma. Los artefactos introducidos al registrar a 60fps pueden compensar en condiciones de seeing pésimo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: Sensibilidad sensores... dudas!!

Mensajepor Karlov » 22 May 2013, 21:47

Perdonad mi ignorancia y mi intromisión porque me he perdido un poco. Entonces, ¿cuál es mejor en cada cosa? La QHY5 en guiado y la DMK en foto? Y una QHY6 dónde quedaría? Y respecto al gráfico anterior tan bueno sobre las longitudes de onda que cubre cada chip, ¿dónde puedo mirar qué objetos tienen más de cada longitud de onda (o sea, en cuáles va a rendir más cada una)?

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”