HyperTune CGEM

Avatar de Usuario
Ramonballar
Mensajes: 11
Registrado: 13 May 2011, 08:39

HyperTune CGEM

Mensajepor Ramonballar » 10 Jun 2013, 19:19

Como seguramente ya sabréis, Deep Space Products ofrece un kit con herramientas, grasa, DVD de instrucciones, etc., para realizar un tuneado de la CGEM.
Yo creo muy poco en los "milagros" y me imagino que a lo sumo se conseguirá una mayor suavidad en el funcionamiento de la montura.
En mi caso particular, el objetivo mínimo es suavizar el giro del eje AR la CGEM para conseguir un buen equilibrado.
¿ Alguien tiene alguna experiencia al respecto ?

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: HyperTune CGEM

Mensajepor eb3bjd » 23 Jun 2013, 08:29

Hola si conoces las molificaciones para las EQ6/NEQ6 a la CGEM se le puede hacer lo mismo excepto el cambio de carcasas porque que yo sepa nadie he diseñado ninguna para la CGEM.
a mi el que me iba un poco duro era el eje DEC le afloje un pelo la contra tuerca que hay donde se coloca la barra de contrapesos y listo ahora va mucho mejor.
En tu caso tienes que probar de aflojar un poco la tuerca que esta en el buscador de la polar yo creo que con esto ya te ira bien, si no consigues nada ya hay que abrirla y revisar los cojinetes y ver si la corona roza en alguna parte de la carcasa.
El eje de AR de esta montura no lo he desmontado, pero el de DEC de un amigo si que lo desmontamos y la reengrasamos quedo muy fino.
Aquí puedes ver el hilo donde puse las fotos del eje desmontado.
viewtopic.php?f=42&t=39106&p=404499#p404499

Avatar de Usuario
Ramonballar
Mensajes: 11
Registrado: 13 May 2011, 08:39

Re: HyperTune CGEM

Mensajepor Ramonballar » 24 Jun 2013, 08:50

Muchas gracias por la información. Posiblemente aflojando la esa tuerca se resuelva el problema.
De lo que no estoy seguro es de saber identificarla.
¿En el despiece que adjuntas se ve donde está la tuerca?

Un cordial saludo



eb3bjd escribió:Hola si conoces las molificaciones para las EQ6/NEQ6 a la CGEM se le puede hacer lo mismo excepto el cambio de carcasas porque que yo sepa nadie he diseñado ninguna para la CGEM.
a mi el que me iba un poco duro era el eje DEC le afloje un pelo la contra tuerca que hay donde se coloca la barra de contrapesos y listo ahora va mucho mejor.
En tu caso tienes que probar de aflojar un poco la tuerca que esta en el buscador de la polar yo creo que con esto ya te ira bien, si no consigues nada ya hay que abrirla y revisar los cojinetes y ver si la corona roza en alguna parte de la carcasa.
El eje de AR de esta montura no lo he desmontado, pero el de DEC de un amigo si que lo desmontamos y la reengrasamos quedo muy fino.
Aquí puedes ver el hilo donde puse las fotos del eje desmontado.
viewtopic.php?f=42&t=39106&p=404499#p404499

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: HyperTune CGEM

Mensajepor eb3bjd » 24 Jun 2013, 18:52

En el despiece que te he puesto no se ve, ese es el eje DEC y tu por lo que comentas es el eje AR donde tienes problemas, para acceder a la tuerca tienes que desmontar el buscador de la polar si lo tienes claro ya que es opcional, si no lo tienes hay que desmontar el soporte del buscador y aflojar un tornillo prisionero si podras aflojarlo un poco.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: HyperTune CGEM

Mensajepor Arbacia » 25 Jun 2013, 00:42

Cada eje es un mundo, pero una regla de oro general en ejes con cojinetes conicos es apretar a tope y aflojar 1/6.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Ramonballar
Mensajes: 11
Registrado: 13 May 2011, 08:39

Re: HyperTune CGEM

Mensajepor Ramonballar » 13 Jul 2013, 18:12

Esta mañana he tratado de localizar en la CGEM el tornillo que controla el eje AR.
He quitado la tapa del buscador de la polar, removido el soporte naranja donde se rosca el buscador de la polar y me he encontrado con una pieza negra con cuatro tornillos allen, detrás de la cual se veía un cojinete con grasa.
Aunque he aflojado los tornillos la pieza negra se ha resistido....
¿Debajo de esta pieza está el tornillo que debo de aflojar para "suavizar" el movimiento del eje AR ?

Un cordial saludo

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”