Hola Prometheus
Si hoy tienes una CG-5 te siguiera que al menos pruebes a fondo el mando de la EQ6 en un par de salidas.
La diferencia con al del mando es muy grande, ya ves que Airbanas a dejado la EQ6 por la CGEM. No digo que sea una cosa absoluta, digo que en el capítulo del mando la diferencia es grande y si ya te haz acostumbrado no es mejor tener claro a lo que vas.
Un saludo
Pablo
CGEM o EQ-6. ¿Cuál es mejor para autoguiado?
Re: CGEM o EQ-6. ¿Cuál es mejor para autoguiado?
Mensajepor Bufot » 01 Sep 2013, 01:56
fran_ escribió:Y como se hace el ajuste en los modelos nuevos? Los tutoriales que he visto para quitar el ruido, el engranaje loco tiene una tuerca hexagonal encima que apretandola se quita el juego, pero en las nuevas no la tiene
Se hace ajustando el motor con el bisinfin:
-Saca las tapas de registro de los piñones (son los tornillos plateados junto a las tapas de los bisinfines) así podrás verlos por el agujerito y comprobar su ajuste:
-Sacas la tapa de los motores (la de las conexiones), los aflojas un poco y los empujas contra el bisinfín:
Los he visto con tornillo de estrella (como el de la foto) o con allen.
-Observando por el agujerito del registro, compruebas el juego. Yo lo hago con la montura conectada y moviendo los motores a velocidad mínima. Con un destornillador plano grande empujo el soporte del motor adelante o atrás para afinar el ajuste. Si éste paso lo haces bien desaparecerá el ruido a carraca pero si te pasas con el ajuste puedes hacer que el piñón se clave en algún punto.
Debes conseguir que desaparezca el juego sin que se queden trabados, dejando un mínimo de tolerancia.
Las fotos son de ésta página: http://www.astro-baby.com/EQ6%20rebuild ... gnment.htm
El ajuste del juego bisinfín-corona afecta a éste que explico, así que conviene hacer ambos a la vez, y en ese caso sugiero separar primero el motor del bisinfín (para que no contacten) antes de ajustar la corona.
Si se hace como lo explican en esa página (primero corona y luego motor) es mucho más difícil encontrarle el punto correcto. El orden sería 1.Separar el motor - 2.ajuste bisinfín/corona - 3. Acercar el motor y ajustar motor/bisinfín)
Con las carcasas modificadas todo esto es mucho más sencillo ya que el engranaje del bisinfin queda expuesto y se puede comprobar el juego con el dedo.
Espero que te sirva.
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Re: CGEM o EQ-6. ¿Cuál es mejor para autoguiado?
Mensajepor XAP » 01 Sep 2013, 03:39
De eso nada, en el ruido de la EQ6 no interviene para nada el bisinfin, solo el motor como dice fran. Cualquiera que ha desmontado y ajustado una EQ6 lo sabe
https://www.youtube.com/watch?v=vCx9G6Cv9yg
saludos
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saludos
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Re: CGEM o EQ-6. ¿Cuál es mejor para autoguiado?
Mensajepor fran_ » 01 Sep 2013, 08:01
Xap tiene razón, el sonido viene del engranaje loco/motor, el otro día volví a desmontarlo y si lo ajusto tanto como para quitar el ruido aparece otro sonido fuerte a engranajes durante todo el goto que seguramente sea porque los engranajes están demasiado juntos, a si que volví a dejarlo como estaba.
Al final le pondré poleas a si mato dos pájaros de un tiro, quito el ruido y el backlash
Al final le pondré poleas a si mato dos pájaros de un tiro, quito el ruido y el backlash
Re: CGEM o EQ-6. ¿Cuál es mejor para autoguiado?
Mensajepor hidra » 01 Sep 2013, 11:40
Fran_... ese ruido viene de varios sitios.
En el enlace que pone Bufot te dicen como corregir la mayoría de ellos, y en el que pone XAP corriges el que procede del juego entre eje del motor y el primer piñon reductor.
Saludos
En el enlace que pone Bufot te dicen como corregir la mayoría de ellos, y en el que pone XAP corriges el que procede del juego entre eje del motor y el primer piñon reductor.
Saludos
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SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
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Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA
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Re: CGEM o EQ-6. ¿Cuál es mejor para autoguiado?
Mensajepor fran_ » 01 Sep 2013, 12:26
Si, si esa pagina ya la conocía, es muy útil pero no me soluciona el problema de holgura del engranaje loco que produce el ruido, la holgura axial es fácil de corregir pero la radial no a no ser que lo acerque mucho al engranaje motor. El ajuste preciso entre el engranaje loco y el bisinfin no basta para eliminar el ruido, por lo menos en mi caso.
Igual soy un poco paranoico o exigente con el ruido, aun con eso no tengo quejas con el guiado, que es de lo que trataba el post
Igual soy un poco paranoico o exigente con el ruido, aun con eso no tengo quejas con el guiado, que es de lo que trataba el post
Re: CGEM o EQ-6. ¿Cuál es mejor para autoguiado?
Mensajepor hidra » 01 Sep 2013, 12:36
Oye pues si algo funciona...
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Re: CGEM o EQ-6. ¿Cuál es mejor para autoguiado?
Mensajepor XAP » 01 Sep 2013, 13:02
fran_ escribió:..........
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..............
Al final le pondré poleas a si mato dos pájaros de un tiro, quito el ruido y el backlash
Ojo, el backlash que puedas tener entre los engranajes que van del motor hasta en engranaje que esta en el bisinfin, osea en dos puntos, ya en el eje de AR o Dec es casi despreciable. El backlash entre esos engranajes se reduce 705 veces en el eje ( Dec. Ar.) El importante es el backlash que hay entre bisinfin y corona, este es directo en los ejes, y ese no hace ruido.
saludos
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