¿alguna columna para un CPC 800 montado en cuña ecuatorial?

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

¿alguna columna para un CPC 800 montado en cuña ecuatorial?

Mensajepor adomaco » 10 Dic 2013, 18:48

Estoy viendo la posibilidad de colocar una columna fija para reducir tiempos de alineación y puesta en estación del CPC 800 que actualmente monto en su trípode con la cuña ecuatorial de la propia marca. Pero no veo ninguna en el mercado a la que se pueda acoplar la cuña que tengo. Así que lanzo la pregunta a ver si alguien conoce alguna columna que pudiera servir para lo que pretendo o incluso ha montado un cpc en una columna fija con algún "invento" que pueda "imitarse".

Saludos.
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Avatar de Usuario
kudo
Mensajes: 16
Registrado: 02 May 2012, 02:21

Re: ¿alguna columna para un CPC 800 montado en cuña ecuatori

Mensajepor kudo » 21 Ene 2014, 21:46

Hola Agustín,

en Lunatico te fabrican la placa que une a la base de tu montura para unir a una columna. Lo único que tienes que dar es un esquema de la base de tu montura y las medidas. Es cuestión de hablar con ellos. A mi me fabricaron la placa para una Sphinx SXD de Vixen y va de maravilla.

Por otro lado quiero preguntarte qué tal van estos Celestron CPC para astrofotografía. Como le has puesto cuña ecuatorial, deduzco que haces fotos. Yo tengo la oportunidad de adquir un CPC de 11'' de segunda mano, pero nunca he manejado monturas de horquilla como esta. Actualmente hago fotos a una resolución de 0.5-1 arcseg/pixel porque me dedico a la astrometría de dobles y no hago nada de observación visual. ¿Rinde bien la montura para esto? ¿Tiene muchas vibraciones o soporta bien el peso del tubo? ¿Hace bien el autoguiado? ¿Es difícil ponerlo en estación? Si lo compro, tambien tengo la intención de ponerlo en columna fija, por lo que podríamos compartir la experiencia.

Gracias por leerme y un saludo.

kudo

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Re: ¿alguna columna para un CPC 800 montado en cuña ecuatori

Mensajepor adomaco » 07 Feb 2014, 00:31

Hola kudo.
Disculpa el retraso en contestar pero llevo semanas liado y no he tenido tiempo para la afición.
En primer lugar gracias por la información. Haré la consulta a Lunático (conozco a Jaime y es muy eficiente y resolutivo pero no sabía que hacían la adaptación).
Respecto a tu pregunta empiezo indicándote que el CPC no es difícil ponerlo en estación ni hacer la posterior alineación polar (montado en la cuña). Al contrario, una vez le coges el "tranquillo" es muy fácil. El tubo es un 8 pulgadas así que su peso y manejo integrado en la horquilla tampoco me resulta dificultoso. En cuanto a rendimiento es excelente (preciso. robusto y rápido). En visual (montado a la base del trípode) va de lujo (así lo tuve casi un año) y para astrofoto montado en la cuña (como lo tengo ahora siempre) rinde bien (hago planetaria, algo de profundo y me estoy iniciando en astrometría de asteroides para lo que necesito tiempos de exposición más largos) pero aunque el autoguiado ayuda mucho, el principal problema que veo son las vibraciones (a la mínima se notan). Así que salvo que tenga unas condiciones meteorológicas muy buenas (sin viento) no paso de 30-40" con éxito en la actuación configuración. Y esa es la razón de que me haya planteado la columna y un emplazamiento más fijo, a ver si así reduzco vibración y de paso ahorro alineación diaria para aprovechar el tiempo en lo que interesa. En cuanto a resolución, trabajo habitualmente entre 1,30 y 1,96, así que a la que me indicas (que es el doble) vas a necesitar la máxima estabilidad posible por lo que creo que la columna te será muy recomendable, aunque imagino que el trípode del CPC 1100 será más grande.
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”