Problemas para instalar un disco duro (WD Black2)

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Problemas para instalar un disco duro (WD Black2)

Mensajepor ar-pharazon » 04 Ene 2014, 15:17

Hola a todos.

La consulta que voy a hacer no es acerca de accesorios estrictamente astronómicos, aunque sí de algo que todos necesitamos para hacer funcionar un ordenador con el que hacemos astrofoto... Pido disculpas si no es el foro adecuado para preguntar esto, pero confío en que no os moleste y que me podáis ayudar.

Mi portátil, un Asus K52JB al que le puse 8GB de RAM en cuanto pude, hace tiempo que iba más lento de lo normal y tenía el HDD casi lleno. Necesitaba más espacio y, a ser posible, más fluidez. Y no podía adquirir otro equipo que realmente me sirviera y no tuviera que cambiarlo en años. Así que decidí cambiarle el disco duro.

Entre las opciones que me encontré, me gustó especialmente el WD Black2, ya que en realidad son dos discos en uno (SSD 128GB + HDD 1TB). Vi que esa solución podría ser la ideal para un portátil como el mío: rapidez al tener un SSD donde está el SO y los programas, y más capacidad para datos.

Bien, me llegó ayer. Lo instalé y era reconocido por la BIOS. Hasta ahí, todo parecía ir bien. Pero, tras instalar en él la recuperación del sistema que tenía guardado en unos DVD y reiniciar el ordenador a su término, me sale una pantalla en negro diciendo que elija el disco de arranque, cuando sólo hay uno.

Me voy a la BIOS y aparece mi disco nuevo como segunda opción de arranque tras el lector de CD/DVD. Nada raro, pero por si acaso, lo cambio a primera opción. Nada, pasa lo mismo.

Me vuelvo a leer las instrucciones y creo que lo he hecho todo bien. Pero en una sección de incompatibilidades aparece que "Las particiones de recuperación OEM generadas de fábrica por los fabricantes de ordenadores no se pueden replicar". Eso me extraña...

El disco nuevo viene con un cable al que puedo conectar el disco duro antiguo para duplicarlo, pero entonces ya no estoy haciendo una instalación nueva y limpia, que es lo que me gustaría.

¿Cómo puedo solucionar esto? Yo quiero instalar el W7 64 Home Premium tal y como me venía de fábrica en el ordenador cuando lo compré. Sobre todo porque así me aseguro de que el SO no consume más recursos de los que ya empleaba antes y me garantiza que los programas y configuraciones que he usado en W7 para astronomía van a funcionar todos.

¿No tengo más opciones que comprar un SO nuevo para poder hacerlo? ¿O estoy haciendo algo mal?

Un saludo y muchas gracias.

Jesús.

Avatar de Usuario
Bitur
Mensajes: 14
Registrado: 13 Jun 2009, 10:58

Re: Problemas para instalar un disco duro (WD Black2)

Mensajepor Bitur » 04 Ene 2014, 16:46

Hola Jesús

¿Tienes el número de serie del Windows original de cuando compraste el portátil? Tal vez te sea más rápido bajarte una .ISO del w7 home premium y hacer una instalación desde cero, y activarlo con tu número de serie.

Respecto al problema de la restauración me surje una duda, leyendo por internet veo que no es un disco duro híbrido normal (un híbrido hace transparente al usuario el hecho de que son 2 hd, pero este por lo visto te deja elegir donde guardas las cosas). ¿En la bios te aparece como un solo disco duro o como dos?

Tal vez el problema es que la restauracion está instalada en uno de los 2 HD, y el arranque lo está buscando en el sector de arranque del otro, que lo verá vacío. ¿No indican las instrucciones algo al respecto de esto?

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Problemas para instalar un disco duro (WD Black2)

Mensajepor ar-pharazon » 04 Ene 2014, 17:02

Bitur escribió:¿Tienes el número de serie del Windows original de cuando compraste el portátil? Tal vez te sea más rápido bajarte una .ISO del w7 home premium y hacer una instalación desde cero, y activarlo con tu número de serie.

No se me habia ocurrido esa posibilidad. El número de serie es el que sale en la parte de debajo del portátil. Así que, si no me queda otra opción, lo tendré que intentar de ese modo. Un inconveniente que le veo es que me deja fuera algunas aplicaciones y funcionalidades que trae el ASUS de fábrica y que no parece que las pueda conseguir en la web.
Bitur escribió:Respecto al problema de la restauración me surje una duda, leyendo por internet veo que no es un disco duro híbrido normal (un híbrido hace transparente al usuario el hecho de que son 2 hd, pero este por lo visto te deja elegir donde guardas las cosas). ¿En la bios te aparece como un solo disco duro o como dos?

Efectivamente, en la BIOS sólo aparece el primero de los discos duros (SSD 120 GB), donde debería instalarse el SO. El otro (HDD 1 TB) no aparece porque, según las instrucciones, sólo lo hace una vez instalado el SO en el SSD tras conectarme a la web del fabricante con una llave que trae el disco y tras introducir el S/N y otros datos, como en un registro. O sea, que según las instrucciones, eso es normal.
Bitur escribió:Tal vez el problema es que la restauracion está instalada en uno de los 2 HD, y el arranque lo está buscando en el sector de arranque del otro, que lo verá vacío. ¿No indican las instrucciones algo al respecto de esto?

Se supone que eso no tendría que ser así... Al menos según las instrucciones... ¿no?

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Problemas para instalar un disco duro (WD Black2)

Mensajepor ar-pharazon » 08 Ene 2014, 20:29

Bueno, os pongo al día de los acontecimientos con el disco duro nuevo.

Tras varios días y tres llamadas al servicio técnico de WD entre ayer y hoy, se ha solucionado el problema y ya funciona correctamente. Estoy empezando a reinstalar todos los programas que tenía, así que aún estaré liado por lo menos una semana más... Es lo que pasa cuando no se sabe lo suficiente de informática...

Os cuento lo que sucedía, por si a alguno le pudiera servir. Al final era una tontería, como era de esperar, pero hay que saber de qué tontería se trata.

Como os dije, el disco duro era reconocido por la BIOS, pero al instalar el SO no aparecía como opción para instalar en él el SO. Así que no podía ni formatearlo ni nada. Como para instalar el SO, antes tiene que estar formateado, no podía avanzar, pero antes de formatearlo hay que crear en él una partición. Así que usé un programa específico para crear una nueva partición, conectándolo mediante el cable USB-SATA al ordenador con el disco duro antiguo como si fuera un disco externo normal, y no desde el programa de instalación de Windows. Antes ya lo había intentado con las opciones de la carpeta de mantenimiento de Windows, sin éxito, por lo visto. Tras crear la nueva partición primaria e instalar físicamente el nuevo disco duro en el portátil extrayendo el antiguo, ya me aparecía el disco reconocido por la aplicación de instalación de Windows, y por fin pude instalarlo en él.

La diferencia de velocidad es notable respecto al disco antiguo. Antes tardaba en arrancar W7 en torno a 1' 40" y ahora no creo que llegue a 20", teniendo además cerca del triple de capacidad efectiva adicional para datos. La verdad es que, para quienes ya hemos ampliado la memoria RAM al máximo de lo que permite nuestro sistema y no nos podemos permitir cambiar de ordenador en este momento, o instalarle SSD de alta capacidad, este disco duro (WD Black2) puede ser una solución temporal bastante efectiva. Siempre que sepamos hacerlo funcionar, claro... jajaja :P (Yo ya estaba mirando las páginas de devolución de Amazon...)

Muchas gracias a los que me habéis ayudado, y a los que querían hacerlo pero no sabían cómo.

Un saludo.

Jesús.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”