Sobre montura eq5.

Avatar de Usuario
parry
Mensajes: 57
Registrado: 02 Jul 2013, 23:05

Sobre montura eq5.

Mensajepor parry » 30 Abr 2014, 10:02

Hola a todos, estoy en proceso de ahorrar para un telescopio,tengo un pequeño dobson, de 100/400, he visto una montura eq5 a buen precio, mi pregunta es si me comro la montura puedo ponerle el tubo pequño hasta comprarme otro tubo???
Otra cosilla, quiero comprarme mas adelante un tubo de 200, me va bien esta montura para ese tubo??
Gracias y un saludo!!!!

Avatar de Usuario
daguila
Mensajes: 519
Registrado: 07 Abr 2011, 12:48
Ubicación: Almería

Re: Sobre montura eq5.

Mensajepor daguila » 30 Abr 2014, 10:25

Hola parry,

Yo tube esa montura y va muy bien. Para el tubo que tienes va sobrada, solamente tienes que ponerle las anillas al tubo y la cola de milano tipo vixen.

Si más adelante te quieres comprar un tubo de 200 de diametro, para visual te vale perfectamente sin problemas.

Si lo que quieres es astrofotografía planetaria, te vale perfectamente para ese tubo con la EQ5, pero tendrías que ponerle unos motores de seguimiento o un sistema GOTO SynScan. Pero si lo que quieres es hacer astrofotografía de cielo profunto, con ese tubo no podrías porque, al peso del tubo, tendrías que sumarle el pero del sistema de guiado, la cámara... y ya no puede la montura con tanto. Con otro tubo más pequeños si que podrías.
TS PHOTOLINE 80mm f/6 Triplet APO, GSO RC 8'' Carbon
Celestron CGEM
Guiado EZG-60, QHY5L-II
ASI1600MM-C
Filtros LRGB & Banda estrecha 36mm, Neodymium & IR-Cut 1,25"
Reductor/Aplanador TS 0,79x
http://www.astrobin.com/users/daguila/

Avatar de Usuario
parry
Mensajes: 57
Registrado: 02 Jul 2013, 23:05

Re: Sobre montura eq5.

Mensajepor parry » 30 Abr 2014, 18:09

Hola paisano!!!! :hello1: Gracias por contestar, mi tubo lleva estos enganches

Imagen

No me valen para la montura??De no valerme, de que medida deberia de comprarlos??Gracias por todo y un saludo!!!

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Sobre montura eq5.

Mensajepor Valakirka » 30 Abr 2014, 20:59

parry escribió:Hola paisano!!!! :hello1: Gracias por contestar, mi tubo lleva estos enganches

Imagen

No me valen para la montura??De no valerme, de que medida deberia de comprarlos??Gracias por todo y un saludo!!!


Hola, las muescas que tiene la cola de milano de tu instrumento son para que aprietes la mordaza que trae el cabezal de la montura, es decir, que no tienes que comprar nada. El que haya tres tiene la finalidad de adelantar o atrasar algo el tubo en razón de que le busques el mejor punto de equilibrado. Para equilibrar el eje polar o de ascensión recta, se debe aflojar su mordaza y poniéndo el tubo paralelo al plano del suelo comprobar si se inclina hacia sí mismo o hacia la contrapesa. Lo correcto es que no lo haga. En cuanto al eje de declinación, se equilibra usando sólo el tubo, y para saber cual es el punto correcto, éste (el tubo) no debe cabecear.

Una vez puesto manos a la obra todo esto es bastante intuitivo, pero si debes tener presente algo importante. Una montura Dobson es mucho más cómoda de manejar con un newton que una ecuatorial, pues con ésta te vas a encontrar que la visión lateral puede llegar a ser un engorro. Por supuesto, hay quienes están encantados teniendo un newton así montado, pero por experiencia sé que no tiene nada que ver con cualquier diseño con el enfocador trasero y no lateral. Piénsatelo, una EQ-5 está capacitada para cargar hasta 8 kilos; una ADM (que es igual por fuera, pero no en el interior) puede cargar hasta 12 kilos. O sea, que el tubo que ahora tienes es una caricia para cualquiera de las dos. Para tu futuro 8 pulgadas las cosas pueden ser diferentes. Y la cuestión está en la longitud del tubo. Si es largo, aunque pese menos de 8 kilos, te dará problemas ya que es una cuestión relacionada con el reparto de la masa y la posición del enfocador-visor (piensa en lo que pesa el espejo primario) se te podría dar la situación de que el trípode tuviese que estar totalmente plegado y tú mismo tener que acceder mediante una escalerita, por ejemplo. Por supuesto, la ADM aguantaría mucho mejor permitiendo que el tubo estuviese más centrado, pero se te podría dar el caso de que la parte posterior (la del primario) topase con las patas del trípode.

En mi opinión, antes de lanzarte a la compra de esa montura, deberías hacer pruebas directamente, seguro que encuentras a alguien que te muestre todo. Y ya para acabar, el trípode adecuado a esas monturas ha de ser de acero con sección de 5 cm, sino es así tendrás un magnífico ejemplo de cómo hacer vibrar el tubo.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
parry
Mensajes: 57
Registrado: 02 Jul 2013, 23:05

Re: Sobre montura eq5.

Mensajepor parry » 30 Abr 2014, 22:12

Muchas gracias compañero, la montura que tengo vista, según pone el trípode es de acero, la verdad que lo que me llama la atención es aprender a manejar la montura ecuatorial, con los mandos e irme a puntos del cielo con las coordenadas,mi dobsón al ser muy chico es también incómodo y o voy a observar donde tenga un muriyo o algo para apoyarme y que me quede bien de altura, o tengo que andar con un mueble que me hice para tal efecto que encima de todo me equivoqué y lo hice demasiado alto para mi novia y tengo que andar poniendole una piedra para que se suba :banghead: :banghead: el tubo que tengo pensado ponerle mas adelante es el black diamond de skywatcher 200/1000.

Un saludo!!!

Avatar de Usuario
parry
Mensajes: 57
Registrado: 02 Jul 2013, 23:05

Re: Sobre montura eq5.

Mensajepor parry » 01 May 2014, 18:18

Compañeros, que os parece la EXOS2 de bresser que según parece coge un poco más de peso que la eq5, es poco mas porque según pone aguanta 13 quilos, que en realidad serian 11, comparado con la skywatcher eq5 que serian 9, o eso son chorraditas de las de los puntos de venta??La exos 2 me saldría por 380, aunque sea bresser le puedo meter el tubo black diamond de skywatcher no?

Avatar de Usuario
parry
Mensajes: 57
Registrado: 02 Jul 2013, 23:05

Re: Sobre montura eq5.

Mensajepor parry » 05 May 2014, 13:09

Pues pensando y siguiendo varios consejos me voy a esperar y ahorrar más para irme a por una heq 5 e ir mas seguro, un saludo!

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”