NEQ6 Pro y el estacionamiento

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

NEQ6 Pro y el estacionamiento

Mensajepor odin » 01 Jul 2014, 07:20

Saludos.

Dado que con desigual fortuna, la puesta en estación de la NEQ6 Pro me está dando problemas, me pregunto qué es lo que hago mal. Y sospecho que es justo el comienzo con el introscopio.
Os describo un poco el ritual, para que si alguien tiene una montura similar pudiera echarme una mano.
Comienzo colocando a nivel la montura con ayuda de la burbujita que viene incorporada, y por supuesto encarando aproximadamente a la polar. Previamente, con ayuda de un nivel he puesto los ejes de AR y DEC en "horizontal" cada uno, y he marcado con un lápiz sobre la montura esa posición, que llamo posición de inicio.
Seguidamente, mirando por el introscopio, muevo el eje de AR para que el circulito donde ha de emplazarse la polar quede en la posición de las 12 (de un imaginario reloj, que NO de la escala de AR). Evidentemente esta nueva posición NO coincide con la posición de inicio que previamente he marcado. Miro en el ordenador la hora polar (HA) o en el mismo software de EQMOD para que me indique en qué posición situar l apolar en su correspondiente circulito del introscopio. Acto seguido, con los tornillos de azimut y altura pongo la polar donde corresponde.
Finalizada esta historia, monto el tubo, lo equilibro y pongo la montura en las marcas de lápiz de la posición de inicio para comenzar a buscar.... Con casi nulo resultado positivo.

¿Qué hago mal?
Sospecho que tiene que ver con "el desfase" entre lo que llamo posición de inicio y la posición del circulito del introscopio para meter la polar (la de las 12 en el introscopio). Igual esa posición de las 12 debe ser la posición de inicio y no la de la marca de lápiz...

¿Alguna idea, por fa?

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: NEQ6 Pro y el estacionamiento

Mensajepor Manuelariza » 01 Jul 2014, 09:25

Un detalle importante,tienes colimado el buscador de la polar??.

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: NEQ6 Pro y el estacionamiento

Mensajepor cometas » 01 Jul 2014, 09:44

Si esta montura va a estar fija , yo prescindiria por completo del buscador de la polar , y la pondria en estacion por el metodo de la deriva que es mucho mas fiable y sobre todo preciso.


PD asegurate de tener el buscador de la polar bien colimado y en su posición correcta.

Una prueba facil de hacer ,es ver donde apunta en una pared , el centro del buscador , y comprobar que al girar el eje de ascension recta , sigue apuntando al mismo punto de la pared , no seria la primera vez que veo uno que no gira concentrico . DEspues de lograr que este concentrico debes comprobar que la posicion de la polar sea la correcta segun la hora, lo cual tambien es frecuente que este mal puesto.

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: NEQ6 Pro y el estacionamiento

Mensajepor odin » 01 Jul 2014, 11:34

cometas escribió:Si esta montura va a estar fija , yo prescindiria por completo del buscador de la polar , y la pondria en estacion por el metodo de la deriva que es mucho mas fiable y sobre todo preciso.


PD asegurate de tener el buscador de la polar bien colimado y en su posición correcta.

Una prueba facil de hacer ,es ver donde apunta en una pared , el centro del buscador , y comprobar que al girar el eje de ascension recta , sigue apuntando al mismo punto de la pared , no seria la primera vez que veo uno que no gira concentrico . DEspues de lograr que este concentrico debes comprobar que la posicion de la polar sea la correcta segun la hora, lo cual tambien es frecuente que este mal puesto.




Oooopppsss....! pues no se me había ocurrido comprobar eso. He supuesto que viene bien de fábrica.....

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: NEQ6 Pro y el estacionamiento

Mensajepor Manuelariza » 01 Jul 2014, 12:37

De fabrica no siempre viene bien.

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
fran_
Mensajes: 227
Registrado: 11 Jul 2012, 18:57
Ubicación: Madrid

Re: NEQ6 Pro y el estacionamiento

Mensajepor fran_ » 01 Jul 2014, 18:52

El circulito de la polar tiene que estar a las 6 (abajo) no a las 12, luego fijas la anilla de las horas a 0 y giras AR hasta la posición Polaris HA que te ha dado el mando o el programa que uses, y ya metes la polar en su sitio con azimut y altitud.

Comprueba que has girado AR hacia el lado correcto mediante los asterismos de la Osa Mayor y Casiopea.

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: NEQ6 Pro y el estacionamiento

Mensajepor odin » 01 Jul 2014, 20:14

fran_ escribió:El circulito de la polar tiene que estar a las 6 (abajo) no a las 12, luego fijas la anilla de las horas a 0 y giras AR hasta la posición Polaris HA que te ha dado el mando o el programa que uses, y ya metes la polar en su sitio con azimut y altitud.

Comprueba que has girado AR hacia el lado correcto mediante los asterismos de la Osa Mayor y Casiopea.



OK.
Gracias.
Acabo de fijarme y en efecto, el "rótulo" del introscopio no está calibrado, ya que cuando tengo la montura en posición de inicio, el circulito de la polar ni marca las 12 ni las 6.... Así que comenzaré por tocar eso y conseguir que el circulito del rótulo marque las 6 (¿o las 12?)

Avatar de Usuario
fran_
Mensajes: 227
Registrado: 11 Jul 2012, 18:57
Ubicación: Madrid

Re: NEQ6 Pro y el estacionamiento

Mensajepor fran_ » 01 Jul 2014, 21:49

Desde la posición de inicio el circulito de la polar nunca queda a las 6, en ninguna neq6 que conozco esta eso bien ajustado, pero no afecta a la puesta en estación, si quieres ponerlo para que quede a las 6 desde esa posición y que coincida con la barra de contrapesos tienes que o bien aflojar el buscador hasta que quede abajo el circulo o desmontar el ocular, aflojar los tornillos de colimacion y mover la lamina del introscopio.

Lo importante es que quede a las 6 antes de poner el ángulo horario de la polar, revisa la colimacion, en muchas no viene bien ajustado y es muy facil hacerlo http://www.astromodelismo.es/Web%20Astr ... /index.htm

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: NEQ6 Pro y el estacionamiento

Mensajepor odin » 01 Jul 2014, 22:05

fran_ escribió:Desde la posición de inicio el circulito de la polar nunca queda a las 6, en ninguna neq6 que conozco esta eso bien ajustado, pero no afecta a la puesta en estación, si quieres ponerlo para que quede a las 6 desde esa posición y que coincida con la barra de contrapesos tienes que o bien aflojar el buscador hasta que quede abajo el circulo o desmontar el ocular, aflojar los tornillos de colimacion y mover la lamina del introscopio.

Lo importante es que quede a las 6 antes de poner el ángulo horario de la polar, revisa la colimacion, en muchas no viene bien ajustado y es muy facil hacerlo http://www.astromodelismo.es/Web%20Astr ... /index.htm



Gracias...!!
Ya os contaré cómo me ha ido.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”