Ayuda para mejorar precision GOTO celestron cpc800

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Ayuda para mejorar precision GOTO celestron cpc800

Mensajepor madaleno » 17 Nov 2014, 15:55

Sigo insistiendo en las estrellas de alineacion, Castor y Aldebaran estan cerca relatvamente y aun asi te funciono mejor, escoge dos muuyyyy separadas, cada una de distinto meridiano.

Yo cuanto mas separadas mas preciso es, eso si, siempre utilizo un 35mm para localizar el objeto y luego voy subiendo de aumentos.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
mode77
Mensajes: 35
Registrado: 16 Nov 2014, 07:24
Ubicación: Son ferriol, Mallorca

Re: Ayuda para mejorar precision GOTO celestron cpc800

Mensajepor mode77 » 17 Nov 2014, 16:30

Gracias madaleno. Probare como me indicas y os dire que tal fue.
Si alguien tiene este modelo ¿ como es de preciso?,
Muchas gracias

Avatar de Usuario
mode77
Mensajes: 35
Registrado: 16 Nov 2014, 07:24
Ubicación: Son ferriol, Mallorca

Re: Ayuda para mejorar precision GOTO celestron cpc800

Mensajepor mode77 » 20 Nov 2014, 21:13

Buenas noches
Entre el trabajo y el tiempo en Mallorca no he probado el tema, esperemos que el tiempo de tregua. Desde el servicio tecnico les expuse el tema, y este es la respuesta sobre consejos antes de enviar al servicio tecnico.
<<Yo probaría dos cosas, antes de nada. Lo primero desastibilizaria el equipo para evitar el backlash ,en lugar de que el telescopio dejándolo en posición horizontal este equilibrado, haz que pese mas de un lado que de otro si acaso. Lo segundo centrar con tres puntos y lo tercero cambiaria la pila de la placa>>.

¿ Que pensais?, lo que me llama la atencion es desastibilizar el teles, pero como lo hago y cual es la razon de esto???.
Un saludo

Avatar de Usuario
mode77
Mensajes: 35
Registrado: 16 Nov 2014, 07:24
Ubicación: Son ferriol, Mallorca

Re: Ayuda para mejorar precision GOTO celestron cpc800

Mensajepor mode77 » 26 Nov 2014, 22:24

comelechugas escribió:Las monturas Celestron tienen bastante backlash si nunca se las ha tuneado, por lo que lo que debes hacer es siempre terminar los movimientos de alineación en el mismo sentido que lo hace el goto, esto suele ser hacia arriba y hacia la derecha en el mando. Si en el momento de ajustar la estrella andas para adelante y para detrás ya estás metiendo juego mecánico o backlash. Siempre termina la alineación con movimientos largos en Rate del 3 al 5 en el sentido del goto.

Puedes usar también la función precise goto para mejorar la precisión de los gotos (viene en el manual) y no te olvides si cambias de accesorios o peso de calibrar el goto en el menú utilidades.

Haber si vas a tener activada la función de sincronizar, que mejora la precisión en una zona del cielo, pero empeora en el resto. Para quitarla, cuando esté alineada le das al botón align desde la pantalla principal y avanzas por el menú hasta que te aparezca undo sync y luego enter.


Aquien mallorca esto parece el diluvio universal y no hay tregua para probar. En fin me dedico a leer hilos y veo que tuvistes el mismo problema. Aunque no sea el mismo telescopio pero similares. Hay dos cosas de las cuales no era consciente. Referente a los valores de backlash en 0 en ambos mov. el telescopio se mueve inmediatsmente al cambiar de sentido. Entiendo que tengo que dejarlo asi(ahora lo tengo a 20 en ambos).
Cuando centro las estrellas primero con el buscador no tenia en cuenta que los movimientos finales debian ser arriba y derecha. Debo de hacerlo asi?.. Y tras esto desconocia que se invertia el mov de altitud para que los mov. finales sean igual a los de aproximacion se tiene que apretar derecha y abajo???.. Yo a velocidad 3 o 5 mis movimientos finales eran arriba y derechs... Y si que noto que una vez alineado y cuando aparece el mensaje la estrella se mueve por el ocular hasta que se inicia el seguimiento. Esto es al backlash....
Esperemo jaleoalonso que tus consejos me ayuden. Gracias

Avatar de Usuario
mode77
Mensajes: 35
Registrado: 16 Nov 2014, 07:24
Ubicación: Son ferriol, Mallorca

Re: Ayuda para mejorar precision GOTO celestron cpc800

Mensajepor mode77 » 28 Nov 2014, 16:20

comelechugas escribió:Hola.

Si efectivamente, el anti-backlash siempre a cero en astrofotografía o te dará tirones en los cambios de dirección que mande el autoguiado.

Lo de desequilibrar el eje AR se nota bastante; si tu dejas el eje en un equilibrio perfecto y tiene juego mecánico entre la corona y el bisinfín, ante un cambio de dirección, tendrás un equilibrio inestable y los motores tendrán que absorber todo ese GAP, con la consiguiente pérdida de precisión, ya que algún lumbreras de Celestron puso los encoder de los motores en el eje del mismo, sin tener en cuenta todo el error introducido por los juegos de las reductora (que en las CGEM es penosa por cierto) y entre la corona y el bisinfín, en vez de ponerlos al final de la cadena que seria lo suyo. Con lo cual aunque el sistema crea que se ha movido una cantidad de x grados, resulta que se ha movido x+/-e, siendo e el error introducido por el backlash. Cuando creas un cierto desequilibrio, obligas a los engranajes a estar unidos entre ellos por el peso y por tanto reduces backlash. Si te sitúas detrás de la montura como para mirar por el buscador de la polar, verás que durante el seguimiento siempre se mueve en sentido horario, por lo que debes situar el contrapeso de forma que vaya un pelín cargada en el sentido de seguimiento. Esto es, si estando detrás tienes la barra de contrapeso a la izquierda, llevando como un dedo hacia el extremo de la barra la pesa de 7Kg y si la barra la tienes a la derecha, acercas la pesa de 7Kg como un dedo hacia el centro. Bueno esto es válido para la CGEM. La tuya no se como se equilibra, pero el concepto es el mismo.

Lo de terminar siempre en el sentido de la marcha del goto es muy importante. Lo de cambiar de sentido la marcha en rates inferiores a 6, sólo lo hace en monturas altacimutales como la tuya y la Nexstar que tengo yo, pero en el menú hay una opción que puedes ajustar eso para que no cambie.

Po último que sepas que existe un grupo de desarrollo y betatester de Celestron en el que Derik, un desarrolador de Celestron, cuelga firmwares mejorados (en beta) no comerciales que mejoran mucho el rendimiento. Yo tengo siempre los últimos que saca en mi CGEM y se nota.

En la CPC van por la versión MC 5.23 y en el HC con el NexStar+ por la versión 5.24.4211

http://teamcelestron.com/

Tienes que solicitar la entrada a Derik y leerte todas las normas. La primera es que el firmware no se puede distribuir por ahí. Quizá en ese grupo puedan contestar a todas tus preguntas y dudas del comportamiento de tu montura y porqué al calibrar hace eso.



Muchas gracias comelechugas.
Referente al contrapeso, mi montura es azimutal, de doble horquilla. No se como puedo generar el contrapeso, dado que no tengo aun instrumentos pesados para poner ( dispongo solo de la diagonal, el ocular de 40 mm que viene y un zoom ceslestro). ¿ Como podria desequilibrarlo para eliminar lo que me comentas?.

No sabia lo del grupo para actualizar. ¿ Crees que merece la pena?, por otro lado, si es asi ¿ Como se actualiza?. La verdad es que super interesante, y quiero probar todo antes de abrir la montura. Este problema de precision me tiene obsesionado.

El tiempo no me ha permitido probar nada, y este finde dan nubes
Tu con tu nexstar 8e como realizabas la alineacion??. Podrias darme algunos consejos utiles?
Un abrazo y muchas gracias :hello1:

Avatar de Usuario
mode77
Mensajes: 35
Registrado: 16 Nov 2014, 07:24
Ubicación: Son ferriol, Mallorca

Re: Ayuda para mejorar precision GOTO celestron cpc800

Mensajepor mode77 » 29 Nov 2014, 20:30

comelechugas escribió:Pues no se muy bien como se contrapesa un CPC, pero imagino que poniendo pequeñas pesas como las de Baader acopladas a la cola de milano. Mira esto:
http://www.elusivephotons.com/misc/astr ... setup2.jpg

Lo del grupo a mi si me ha merecido la pena. El procedimiento de grabación viene descrito en la página de recursos de Celestron:
http://www.nexstarsite.com/Firmware/CPCFirmware.htm

Yo alineaba mi Nexstar 8SE con cuña (la cuña la vendí), tal y como describo aquí:
http://www.astrohenares.org/foro/viewto ... 25&start=0


Muchas gracias vaya tuto. Queda en favoritos :notworthy:
Ya he pedido el ingreso en el grupo.... falta la autorizacion.
Como me comentastes probare como mov finales de alineacion con las teclas abajo e izqui. al cambiarse el sentido de los motores a rate inferior a 6.
Os comentare los resultados.

Avatar de Usuario
mode77
Mensajes: 35
Registrado: 16 Nov 2014, 07:24
Ubicación: Son ferriol, Mallorca

Re: Ayuda para mejorar precision GOTO celestron cpc800

Mensajepor mode77 » 05 Dic 2014, 22:24

Hola!, despues de 2 semanas de lluvia y otra mas que me espera, he aprovechado un claro sin nubes :hotsun: para " experimentar" y ver si mejora la precision. En primer lugar, he comprobado que a velocidades lentas ( de 6 para abajo), el celestron cpc 800 invierte los movimientos de arriba-abajo ( si le das a la flecha de abajo el tubo se movera hacia arriba), no siendo asi en el movimiento de azimut derecha-izquierda, que se correponde con el movimiento del tubo. Los parametros de blacklash estan todos a 0 , y el de aproximacion tengo altitud en + y azimut en + ( el mov. de aproximacion por tanto es que el tubo se mueve de abajo-arriba y derecha a la estrella). Por tanto, para que los movimientos finales sean los mismos que los de aproximacion, deben de ser apretando los moviemientos de las flechas abajo y derecha ( dado la inversion del giro que acabo de comentar).
Desde mi balcon solo puedo alinear con estrellas del este, sur-este y un poco las del norte ( veo la polar). Comprobando que todo los datos de hora,fecha, y nvilacion estan bien, y alineado del buscador con el ocular, inicio la alineacion con el metodo de two autostar, con el ocular de zoom de celestron, a maximos aumentos.
Eligo como primer estrella Capella, la centro ,pulso enter, y luego la centro en el ocular con los mov finales de abajo-derecha. Enter . Eligo la segunda estrella, Aldebaran, el goto me lleva, pero un poco desplazada el en buscador, acerco, enter y lo mismo. Align success!. Le doy a estrellas cercanas, y con el ocular de 25 mm del zoom y campo de 40 grados ( es como mirar por un tubo), mas o menos las que estan a 15 o 20 grados siguen dentro del ocular pero no centradas, mas de 20 grados ya quedan fuera de este ocular ( no asi del de 40 mm). Cambio por el ocular de 40 mm y tengo mas campo ( 52º) , asi que las que estan mas alejadas entran dentro del campo. Por ej me voy a Bellatrix que esta en orion y me deja dentro del campo de vision ( pero no centrada), le doy a la funcion de identificar y me dice que esta a 0 0 0 0, pero no es verdad, dado que esta desplazada ( ¿ que pasa aqui?) entonces, desembrado el azimut y la muevo manualmente, aprieto de nuevo, y voila! :eeeeek: ! si le doy a estrellas de la zona quedan centradas, es como si hubiera engañado al goto. Aparecen nubes y a recoger. Extraigo las siguiente conclusiones:
1. Creo que para la precision es necesario tener un ocular reticulado, porque nunca la dejo en el centro.
2- La precision es mejor en las estrellas cercanas a las de alineacion, pero se va perdiendo a medida que nos alejamos.
3. Con mi ocular de 25 mm y un campo de 40º dificilmente caeran dentro si estan muy alejadas de las estrellas de alineacion.
3. Es importante elegir estrellas muy distantes, cosa que no he podido comprobar desde mi visibilidad. Por tanto debe ser un factor critico.
4. Veo tambien critico el centrar bien en el ocular, creo que es necesario uno reticulado del cual no dispongo aun.

*¿Que esta fallando?, porque el goto me dice que esta a 0' 00'' cuando esta desplazada?, es cosa de los encoders..?alguien le pasa esto?.

Siento el rollo, :pale: pero necesitaba compartir mi experiencia y que los maestros puedan aconsejarme y que puedan opinar.

Un saludo y os deseo cielos despejados

Avatar de Usuario
mode77
Mensajes: 35
Registrado: 16 Nov 2014, 07:24
Ubicación: Son ferriol, Mallorca

Re: Ayuda para mejorar precision GOTO celestron cpc800

Mensajepor mode77 » 15 Dic 2014, 21:28

Finalmente ya puede descubrir cual era mi error. Aunque solo he tenido una ocasion para comprobar y a la espera de que se despeje he descubierto que la falta de precision se debia a que necesitaba un ocular reticulado para centrar la estrella minimizando el error en la triangulacion delcielo. Sin duda la precision ha mejorado. Espero que os sea de ayuda.

Avatar de Usuario
mode77
Mensajes: 35
Registrado: 16 Nov 2014, 07:24
Ubicación: Son ferriol, Mallorca

Re: Ayuda para mejorar precision GOTO celestron cpc800

Mensajepor mode77 » 14 Sep 2015, 20:39

Hola, me gustaria retomar el tema. Despues hacer todo lo posible y revisar todos los parametros, la precision del goto no era la que tocaba, y aunque sutil del error era molesto. Finalmente envie al equipo al servicio tecnico donde ajustaron el bisfin corona de ambos ejes. La precision mejoro, pero la verdad es que tambien ayudo el que me pasara a las dos pulgadas y tener mayor campo. Actualment eespues de hacer la alineacion con un reticulado al poner un 42 mm de 2' me dan mas campo, obteniendo goto mas consistentes cuando el objeto a buscar esta cerca de las estrellas de alineacion, pero cuando envio el goto a objetos por ej. a 90 ° de distancia entonces el objeto ya queda fuera del ocular. Normalmente el goto suele pasarse del objeto, obligandome a pulsar el azimut con la flecha derechza, el,error siempre es en azimut y no en altitud.

He realizado diferentes pruebas con objetos de tierra y el teles bien nivelado y el error se reproduce, guardo un objeto, anoto sus coordenadas y si me desplazo por ej 30 grados en azimut y 15 en altitud , cuando le doy a volver, este ya no cae en el ocular reticulado, debo de desplazar con el boton derecho para centrar. Tambien he realizadola prueba de 360 grados para probar la precision de los encoders, y cuando vuelvo al objeto el error es de 6 grados, es decir, parece que se pierden pasos en la lectura, llevando a la imprecision.

Esto es congruente con el error, cuando mas gotos hago, mayor error se produce.

No se que puedo hacer. Agradecerai vuestras sugerencias.
Muchas gracias :puke:

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”