Ayuda para mejorar precision GOTO celestron cpc800

Avatar de Usuario
mode77
Mensajes: 35
Registrado: 16 Nov 2014, 07:24
Ubicación: Son ferriol, Mallorca

Ayuda para mejorar precision GOTO celestron cpc800

Mensajepor mode77 » 16 Nov 2014, 10:33

Hola a todos. Llevo ya un tiempo leyendo el foro y me parece fantastico :hello1: . Pero ahora tengo un problema y necesito ayuda porque me frusta :angry4: y no puedo disfrutar del telescopio.
Recientemente compre un celestron cpc 800 de segunda mano a un aficionado. El problema es que una vez alineado el telescopio pierde precision para ir a los objetos. Utilizando el ocular del 40 mm, si el objeto esta cerca, mas o menos los centra, y si vuelvo al mismo tambien, pero cuando ya nos vamos a 15 o 20 º de distancia o queda descentrado o casi fuera, y ya ni os cuento si se aleja mas, siempre fuera pero dentro del buscador. Aqui ley un tema igualito que ocurria sobre un mismo modelo. Por lo que he leido puede ser un problema de ajuste bisfin-corona, pero antes de meter mano ( soy un manazas) qusiera conocer vuestra opinion si el fallo es mio o mecanico. Os cuento con detalle lo que hago para quue podais llegar a un conclusion:

1.Nivelo el tripode guiandome por la burbuja integrada y por un nivelador para asegurarme.
2. Monto el tubo, enciendo y dejo que el GPS recoga fecha, hora y coordenadas, ahora esta en standart time y zone 1, recogiendome la hora local correcta.
3. Eligo el metodo de alineacion ( los he probado todos dandome los mismos resultados). Normalmente recogo two auto star. Por mi visibilidad ( norte y este, y un poco del oeste) suelo coger como primera la polar ( siempre la da el mando) y como segunda alguna que este al este ( por ej. ahora la pola y capella).
4. La centro en buscador, previamente alineado al ocular ( actualmente un zoom de celestron, a 8 mm), le doy align, y la centro en el ocular emplendo los mismo movimiento de como lo tengo configurado en goto approach ( alt- y azim +) , con los movimiento de arriba y derecha del mando de control ( situo la estrella en el cuadrante inferior izquierdo). Sale el mensaje de align sucess y bien, lo cambio por el ocular de 40mm. Como veis no alineo con uno reticular, sino con el que tengo de maximos aumentos.
5. Si el objeto esta cercano a la ultima estrella, mas o menos la dejo centrada, pero a partir de 15 0 20 º la estrella ya va desplazandose fuera del ocular.

Entiendo que el telesscopio tiene una precision mayor a la que me refiero. Los embragues estan ajustados y demas. Realizado a veces calibrate goto despues de la alineacion pero sigue igual y cambiando estrellas de alineacion ,mejorando por la zona de observacion. La opcion de precise goto, va siempre bien y me las deja siempre en el centro. Tambien he observado a muchos aumento y velocidad de 3-5, que el movimiento de alt es fino, pero el de azimut veo que hace como un tic-tac sutil. Los valores de contragole ( antiblacklash) estan ahora a 0 en ambos ejes.

Alguien con este modelo sabes si es normal? si es preciso?, en fin ,espero vuestros consejos, y gracias por leer este rollo.
Un saludo :hello1:

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Ayuda para mejorar precision GOTO celestron cpc800

Mensajepor madaleno » 16 Nov 2014, 13:32

Hola mode77, no tengo este tipo de telescopio pero tengo un LX90 que es parecido.

No dejes que escoja el teles las estrellas de alineacion y hazlo tu, escoje dos estrellas separadas bastante, una en el este y otra en el oeste, por ejemplo Capella y Rasalhague, lo importante es que esten muy separadas.

Dices que la centras en el buscador, pulsas aling y luego centras en el ocular?, tienes que centrar en el buscador, centrar en el ocular ( si desenfocas la estrella bastante, el circulo desenfocado te ayuda a centrarla) y despues pulsar aling y lo mismo con la segunda estrella.

Pueba esto antes de desmontar nada que supongo que asi sera suficiente.

Un saludo y ya contaras que tal.

Jesus.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
mode77
Mensajes: 35
Registrado: 16 Nov 2014, 07:24
Ubicación: Son ferriol, Mallorca

Re: Ayuda para mejorar precision GOTO celestron cpc800

Mensajepor mode77 » 16 Nov 2014, 15:59

Hola jesus. Gracias por responder tan rapidamente. Me equivoque en la expresion. Primero la centro en el buscador. Enter y luego despues de centrar en el ocular le doy a la tecla align. En cuanto a las estrellas de alineacion solo tengo visibilidad al norte, este y un poco del oeste. La distancia intento que sea la mayor posible entre ambas. No se si eligo las adecuadas pero desde mi posicion no me es posible ver todo el cielo. Por cierto ayer actualize los motores (5.17)" y handcontrol (4.21) a la ultima version. Pero estoy seguro q cuando haga la prueba sera igual. ..
la precision de vuestros telescopios como es?. Yo he revisado todos los parametros y estsn correctos. Ayer hice despues de actualizaruna prueba. Centre un objeto lejano y utilice la opcion de calibrate goto. A medida que lo hacia el objeto se desplazaba a la izquierda ddl ocular cada vez q lo ejecutaba pero en altura estaba siempre bien. . ¿que puede estar pasando? . ¿cuales son vuestros valores de antiblacklash?.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Ayuda para mejorar precision GOTO celestron cpc800

Mensajepor madaleno » 16 Nov 2014, 17:09

Hola, ya te digo que no tengo el mismo modelo pero en el LX90 me pasaba lo mismo y desde que alineo con estrellas con mucha separacion va perfecto, clava los objetos.

A pesar de tener poca vision Oeste puedes utilizar alguna estrella de esta parte del cielo y otra muy separada del Este que tiene que funcionar, y desenfoca la estrella que ayuda mucho para afinar la alineacion.

Saludos y suerte.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
mode77
Mensajes: 35
Registrado: 16 Nov 2014, 07:24
Ubicación: Son ferriol, Mallorca

Re: Ayuda para mejorar precision GOTO celestron cpc800

Mensajepor mode77 » 16 Nov 2014, 19:26

Hola
Acabo de hacer la prueba eligiendo dos estrellas distantes, por ej. Vega y la otra Alpheratz, estrellas que no estan ni muy altas mi muy bajas. Alineo con el de mayor aumentos y luego una vez alineado cambio al de 40 mm. Pero, nada, igual que antes. He cambiado y recambiado sobre el parametro de antiholgura, pero igual. Si el objeto esta a mas de 15 º ya pierde precision, lo unico que funciona es realinear para mejorar la precision por esa parte, pero el goto cuando tiene que ir a objetos mas lejanos ya quedan fuera del ocular ( aunque siempre dentro del buscador).
SOS.... :-s ya no se que puede ser....
Creeis que es algo mecanico?? y deberia de revisar el ajuste del bisfin-corona de ambos ejes??, es dificil en este telescopio??.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Ayuda para mejorar precision GOTO celestron cpc800

Mensajepor madaleno » 17 Nov 2014, 11:17

Pues no se que decirte, no creo que sea un problema mecanico pero espera que alguien que tenga esta montura te conteste.

Un saludo
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
mode77
Mensajes: 35
Registrado: 16 Nov 2014, 07:24
Ubicación: Son ferriol, Mallorca

Re: Ayuda para mejorar precision GOTO celestron cpc800

Mensajepor mode77 » 17 Nov 2014, 13:30

Gracias a ambos por la respuesta.
La montura no esta tuneada, el dueño me la entrego y no me comento que cambiara nada. Los movimientos finales de alineacion siempre los hago en el mismo sentido de aproximacion del tubo. La opcion de precise goto funciona correctamente y lo deja centrado una vez que te localiza un objeto brillante cerca, pero solo para ese objeto.
La opcion de sync la utilizo poco y aunque mejora la precision por una zona determinada, suelo desincronizarla despues para que no reste precision.
Ayer, me di cuenta de dos cosas:
1. El ocular que empleo una vez alineado es un zoom de celestron de 25 mm pero creo que solo da 42º de campo, es muy estrecho, al cambiar al de 40 mm y 52º el objeto si apareceria, no centrado pero si dentro.
2. Elegir las estrellas de alineacion creo que en este modelo es vital. Ayer, las que mejor resultados me dieron ,fueron dos, con cierta distancia, pero que no formen una linea recta, es decir, una mas arriba que otra, por ejemplo ayer me funciono muy bien Castor y Aldebaran.

Alguien que tenga esta serie de modelos cpc puede decirme si es preciso? los valores del antiblacklash como los teneis?.
Mañana viene un amigo manitas para revisar el ajuste corona-bisfin ¿ me lo recomendais?.

Agradezco vuestros comentarios.
Un saludo

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Ayuda para mejorar precision GOTO celestron cpc800

Mensajepor madaleno » 17 Nov 2014, 15:55

Sigo insistiendo en las estrellas de alineacion, Castor y Aldebaran estan cerca relatvamente y aun asi te funciono mejor, escoge dos muuyyyy separadas, cada una de distinto meridiano.

Yo cuanto mas separadas mas preciso es, eso si, siempre utilizo un 35mm para localizar el objeto y luego voy subiendo de aumentos.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
mode77
Mensajes: 35
Registrado: 16 Nov 2014, 07:24
Ubicación: Son ferriol, Mallorca

Re: Ayuda para mejorar precision GOTO celestron cpc800

Mensajepor mode77 » 17 Nov 2014, 16:30

Gracias madaleno. Probare como me indicas y os dire que tal fue.
Si alguien tiene este modelo ¿ como es de preciso?,
Muchas gracias

Avatar de Usuario
mode77
Mensajes: 35
Registrado: 16 Nov 2014, 07:24
Ubicación: Son ferriol, Mallorca

Re: Ayuda para mejorar precision GOTO celestron cpc800

Mensajepor mode77 » 20 Nov 2014, 21:13

Buenas noches
Entre el trabajo y el tiempo en Mallorca no he probado el tema, esperemos que el tiempo de tregua. Desde el servicio tecnico les expuse el tema, y este es la respuesta sobre consejos antes de enviar al servicio tecnico.
<<Yo probaría dos cosas, antes de nada. Lo primero desastibilizaria el equipo para evitar el backlash ,en lugar de que el telescopio dejándolo en posición horizontal este equilibrado, haz que pese mas de un lado que de otro si acaso. Lo segundo centrar con tres puntos y lo tercero cambiaria la pila de la placa>>.

¿ Que pensais?, lo que me llama la atencion es desastibilizar el teles, pero como lo hago y cual es la razon de esto???.
Un saludo

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”