Montura SmartEQ Pro de iOptron

Avatar de Usuario
obier
Mensajes: 248
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Contactar:

Montura SmartEQ Pro de iOptron

Mensajepor obier » 27 Nov 2014, 16:55

Hola. Recientemente he adquirido esta montura para las salidas al campo por su portabilidad. No encontré prácticamente nada de información en español sobre la montura, así que la decisión de la compra fue jugársela a una carta...
He realizado alguna prueba (el tiempo atmosférico no me deja hacer nada más).
Por si resulta de utilidad a alguien y para completar la información en el buscador del Foro, paso a describirla:
Imagen
imag

Esta montura para telescopios es ideal para observaciones visuales y astrofotografía. Su compacto diseño y bajo peso hace que el manejo sea fácil.
Esta es una de las características que más me atrajo para que formara parte del equipo de mi observatorio.
Se trata de una montura ecuatorial alemana de la marca iOptron. Esta marca trabaja con otros modelos de monturas y diversos tamaños. Concretamente ésta es la SmartEQ Pro. Tiene una hermana gemela, la SmartEQ. Básicamente se diferencian entre ellas en que la SmartEG Pro tiene telescopio buscador de la Polar de serie.
Las características principales son:

Capacidad de carga: 5 kg (excluyendo la pesa).
Peso: 2.8 kg.
Motor de 9 velocidades.
Velocidad máxima, 4º/seg.
Mando de control Go2Nova 8408 con 50.000 objetos en la memoria.
Funciona con 8 pilas AA ó 12 v DC.
Trípode de metal extensible de 1,25".
Ranura para cola de milano tipo Vixen.
Puerto ST-4 (sólo en la versión Pro).
Telescopio polar con retículo iluminado.
Bandeja portaobjetos.

Una de los aspectos que llama la atención es la gran pantalla de mando que puede ofrecer la información en cuatro líneas.
Imagen
share image

El montaje y manejo es similar a cualquier otra montura ecuatorial. Hay algunos aspectos que mejoraría, como las tuercas que prisionan los embragues de los ejes. El de AR es tipo palomilla, pero el de Decl es circular. El que prisiona la cola de milano del telescopio es también de palomilla, por lo que de noche y al tacto, puede dar lugar a confusión, aflojando el que prisiona al telescopio pensando que es de Decl, provocando que se nos caiga el telescopio al suelo.A deferencia de otras monturas, sólo tiene un tornillo para sujetar el telescopio, careciendo del de seguridad.
Imagen
subir imagen

Otro aspecto que mejoraría, y que llama poderosamente la atención, es el grosor de las patas del trípode, muy delgadas para mi gusto.
Como partes positivas a primera vista, está el buscador a la Polar con retículo iluminado que es una maravilla y el disponer de dos roscas para el ajuste de latitud, que en determinados lugares de la Tierra se puede agradecer. La tapa del buscador a la Polar es de metal. La barra de la pesa es escamoteable. Dispone de marcas en los dos ejes para indicar la posición "0" o de reposo de la montura.
Imagen
hosting imagenes

El mando de control tiene dos ranuras, la del control de la montura (HBX Port) de 6 pines y el puerto serie de 4 pines. Como dije antes, dispone de una gran pantalla que ofrece 4 líneas de información de 21 caracteres. La botonera es bastante amplia con teclas de números, controles de dirección, menú, información, enter, y back. Su manejo es muy sencillo e intuitivo si has manejado otros mandos como los de Celestron o Meade.

Desde el mando hay una opción que permite encender o apagar la luz de buscador de la polar, así como regular su intensidad.
El protocolo de puesta en estación junto con la utilización del buscador de la Polar es una de las cosas que más me ha gustado de esta montura. La puesta en estación de las monturas ecuatoriales es siempre una labor minuciosa no carente a veces de dificultades, ya que para un ajuste fino (para hacer astrofoto, por ejemplo), a veces se tiene dificultades para encontrar justo el Polo Norte desde la Polar. Como sabeis, la Estrella Polar no marca exactamente el Polo Norte. Es muy frecuente tener dudas de dónde colocar la Polar en la cruceta del telescopio buscador. Los de iOptron han simplificado esta tarea y creo que han hecho buen trabajo.
Lo primero que hay que hacer es ajustar las coordenadas del lugar de observación. Se quedará grabado en la memoria para futuras observaciones. Luego se ajusta la hora. Nos pedirá el desfase horario con la hora UTC. La puesta en estación se hace de la siguiente manera:
1.- Con la marcas de los ejes en posición "0" y conectada la montura bien con la pilas o con corriente continua externa, encendemos la montura.
2.- Buscamos en el menú del mando la opción Set Polar Light, dentro del menú Set Up Controller.
3.- Ajustar el brillo del retículo iluminado del buscador en la regleta que sale al seleccionar esta opción con los botones ><.
4.- Clik en el botón Menu y seleccionar Align. Después Pole Star Position.
En la pantalla nos indicará la posición de la Polar en un eje horario, el que podemos ver en el buscador de la Polar.
En el buscador de la Polar hay representados unos círculos concéntricos divididos en 12 horas. Se representan 2 grupos de 3 anillos cada uno de 36' 40' y 44' y 60' 65' y 70' y un pequeño anillo central. El grupo de 36' a 44' se utilizan para la puesta en estación en el hemisferio norte y los de 60' a 70' para el hemisferio sur utilizando sigma Octantis.
Imagen
imagenes gratis

Así, si por ejemplo después de seleccionar Pole Star Position en el mando de control nos indica que la Polar está en 1h 26 min con un radio de 41', tan sólo hay que colocar la Polar en el anillo de 41' en la posición de 1h 26' utilizando los tornillos de azimut y latitud.
Imagen
share image

En la base de datos del mando encontramos:

- Posibilidad de grabar 60 objetos más usuales.
- Catálogo Messier (110 objetos).
- Catálogo NGC (7840 objetos).
- Catáologo IC (5386 objetos).
- Catálogo UGC (12921 objetos).
- Catálogo Caldwell (109 objetos).
- Catálogo Herschel (400 objetos).
- 195 nombres comunes de estrellas.
- 210 estrellas binarias.
- Catálogo GCVS (5553 estrellas variables).
- Catáologo SAO (26584 estrellas brillantes)
- 88 constelaciones.
- 15 cometas.
- 116 asteroides.
- Posibilidad de introducir la AR y Decl de cualquier objeto.

Dispone también la opción de sincronizar un objeto a partir de las coordenadas y anti-backlash.
La información en la pantalla está en inglés.

Como prueba del funcionamiento de la montura, realicé dos fotografías. Después de ajustar el ángulo de la Polar, desplacé el equipo a un lugar donde no se veía la Estrella Polar. Estacioné la montura a ojo y realicé un alineado con dos estrellas, Rigel y Betelgeuse.
Localicé M42 con el mando GoTo. La montura clavó el objeto en el centro del campo (la puesta en estación estaba a ojo).
Realicé dos fotografías a la nebulosa, una con 30" y otra con 60" sin guiado, sólo con los motores de la montura. La cámara empleado fue una Canon 350D a foco primario de un 80/480 ED.
Yo creo que el seguimiento es muy bueno, ya que se han realizado sin guiado.
Imagen
imagen
Imagen
subir fotos online

Más información en mi blogs:
http://equipoelguiadelcielo.blogspot.co ... ptron.html

Saludos.
Jesús Valero
Observatorio "Ponferrada", MPC Z70
http://www.elguiadelcielo.blogspot.com

Avatar de Usuario
jotaeme
Mensajes: 115
Registrado: 31 May 2009, 18:15
Ubicación: Valencia

Re: Montura SmartEQ Pro de iOptron

Mensajepor jotaeme » 27 Nov 2014, 20:31

:thumbright: :thumbright: :thumbright:
Te explicas mejor que muchos manuales.
Una información muy util.
:thumbleft: :thumbleft: :thumbleft:

Avatar de Usuario
obier
Mensajes: 248
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Contactar:

Re: Montura SmartEQ Pro de iOptron

Mensajepor obier » 27 Nov 2014, 21:30

Gracias Jotaeme. Así ya tenemos alguna información sobre esta montura. No.estaba muy convencido sobre si valdría para astrofoto, por la calidad del seguimiento.
Pero después de ver los resultados....y sin seguimiento......creo que promete.
La pega es que sólo aguanta 5kg según el fabricante, pero bueno, hay que conformarse con un ed80, cámara y tubo guía como tope de peso.

Saludos.
Jesús Valero
Observatorio "Ponferrada", MPC Z70
http://www.elguiadelcielo.blogspot.com

Avatar de Usuario
obier
Mensajes: 248
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Contactar:

Re: Montura SmartEQ Pro de iOptron

Mensajepor obier » 08 Dic 2014, 19:59

Esta tarde escribí al fabricante una duda sobre la montura. A los pocos minutos recibo un mensaje diciéndome que mi consulta se ha recibido y están valorando la respuesta.
El aspecto del mensaje es de esos que se generan automáticamente. :roll: Pero cuál fue mi sorpresa, que a las dos horas y pico de mandarles el correo, me contestan dando una respuesta. Además, me felicitan la Navidad y todo :wink:
Es un dato a tener en cuenta de la marca y por la atención recibida, pensé que era correcto completar el análisis de la montura publicando aquí la buena atención de su equipo técnico.

Saludos.
Jesús Valero
Observatorio "Ponferrada", MPC Z70
http://www.elguiadelcielo.blogspot.com

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”