Twilight de ES o Versago III de ORION o Alt-Az de TS...

Avatar de Usuario
astrobeltzus
Mensajes: 99
Registrado: 02 Sep 2009, 23:45

Twilight de ES o Versago III de ORION o Alt-Az de TS...

Mensajepor astrobeltzus » 23 Jul 2015, 00:23

Hola.

Alguien tiene o a probado la/s monturas Twilight de ES o Versago III de ORION o Alt-Az de TS?

En caso de que sí... Que tal va? Que tipo de tubos le colgáis?

Habéis podido compararla con una vixen porta II y la más actual vixen starguy o con la taiwanesa GSO ATZ?

Parece que las primeras con trípode de metal son más estables que las segundas de tripode de aluminio... correcto? o no se aprecia la diferencia?

Tengo pensado pillarme una por manejabilidad para salidas rápidas, con un tubo de 102mm y f8. Tengo claro que el tubo va un poco en el límite de la montura.... pero no voy a cambiarme a un tubo más pequeño.... pues sólo faltaba eso.

Un cordial saludo y gracias de antemano. Bel
Celestron SCT 9,25" - f=10 - D=0,235m F=2,350,m (unidades S.I.)
AP 130 - f=6,3 - D=0,130m F=0,82m (unidades S.I.)
Cabalgan sobre LXD75

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Twilight de ES o Versago III de ORION o Alt-Az de TS...

Mensajepor Carolus » 23 Jul 2015, 12:20

hola:

Yo tengo la Vixen Porta (no sé si es la 2) y la Twilight II. La Porta, con un WO de 90mm f6.5 (3.3 kg) con oculares pesados aún da la talla a buenos aumentos, pero con un 110 f 6.5 (7.5 kg) ya no puede. Este último, en la Twilight va fenomenal, pero necesita contrapeso en el otro cabezal para ir suave.

Ese segundo cabezal es otra de las ventajas de la Twilight. Puedes poner dos teles en paralelo (por ejemplo uno con filtro solar de luz blanca y otro específico solar en H alfa).

Eso si, la Twillight es bastante más pesada.

Un saludo.

Sinjar
Mensajes: 54
Registrado: 01 Oct 2008, 23:00

Re: Twilight de ES o Versago III de ORION o Alt-Az de TS...

Mensajepor Sinjar » 23 Jul 2015, 13:57

Hola

Por si te sirve de ayuda yo tuve durante un tiempo la Porta original (la 1ª versión) y la cargaba con un ED80, más buscador, diagonal y oculares "pesaditos" (en total unos 5 kg). con esta configuración recuerdo que funcionaba muy bien, pero si le cargabas un equipo más pesado el temblequeo ya era apreciable y molesto.

Ahora uso una Teleoptik Giro II Dx para cargar tanto el ED80 como un refractor de 6" a f5.9, incluso ambos a la vez. El 6" con sus respectivos accesorios se va a los 12-13 kg, lo cual hay que contrapesar al otro lado, y la montura ni se inmuta permitiéndote hacer movimientos muy finos incluso a 200-250x.

No he tenido ocasión de probar la twilight pero imagino que será similar a la Giro, quizás ligeramente inferior, no lo sé, pero en cualquier caso seguro que es una buena montura.

Yo me iría a por una de estas para ir sobradito y poder en un futuro montar un telescopio más pesado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Twilight de ES o Versago III de ORION o Alt-Az de TS...

Mensajepor aire » 24 Jul 2015, 17:40

Hola!

La TS con un tubo 102 f8....

Imagen

hace tanto (+ de una año) que no lo he utilizado que no puedo decir nada más que no recuerdo que fuese mal, al menos en precisión y eso nada que a mi me molestase.
Yo no lo tengo contrapesado y va bien, de trípode estoy usando el de la NEQ6, igual eso influye a darle pelín más de estabilidad.

Yo la compré para ver el sol, o para ocasiones más rápidas,
en principio quería la giro pero creo que recordar que estaba descatalogada, o que no se que lío me había contado el fabricante original sobre patentes y demás....
al final creo que esta tiene de bueno los mandos de movimiento fino que creo que la giro no tenía.

Vi la de TS y por 289€ que vale creo que es una buena compra, en su web pone "maximum load 13 kg, at full stability"

saludos

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: Twilight de ES o Versago III de ORION o Alt-Az de TS...

Mensajepor CLIMENT » 24 Jul 2015, 19:24

Hola. Yo aconsejo dentro de esta tipología de monturas que inviertas en la de mayor calidad posible. Son excelentes, muy portables y dan una gran libertad de observación. El contrapesado es totalmente aconsejable para sacarle todo el rendimiento en suavidad. Además de ello si contemplas la posibilidad de computerizarla en un futuro tendrás una montura excelente: ligera, portable, robusta y capaz de todo menos de seguimiento, factor únicamente importante si superas los 200 aumentos.
Otro elemento indispensable para tu configuración y te lo digo de primera mano, ya que yo también uso un taka 102,es el semipilar de vixen de 22cm.No es necesario de entrada pero cuando lo uses te preguntaras por que no lo has tenido antes. Adiós a las posturas curvadas, arrodilladas y a la posibilidad de impacto del enfocador contra las patas. El único requerimiento, enfocador de tubo con rotador.
Cumpliendo todo esto no te levantaras del taburete observes donde observes, y una gran alegría para la espalda y las vertebras(a ciertas edades ya se agradece).
Yo uso la Giro III con el semipilar y el computador de argonavis a pilas(recargables) y es la montura ideal.¡Ahhhh y no hay ruidos de motores!, con lo que en casa los vecinos ya no se me quejan.
Junto con el TSA 102,conforma un autentico equipo de montaje y observación rapidísimo pero de grandes posibilidades.
Un saludo.
Toni

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”