El hilo de la Skywatcher EQ8

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

El hilo de la Skywatcher EQ8

Mensajepor Fran70 » 15 Nov 2015, 18:02

Hola,

abro este hilo con el fin de que la gente que haya adquirido o probado esta montura, pueda poner aquí sus impresiones y poder debatir hasta qué punto esta montura puede hacerle "sombra" a un segmento muy disputado, pero donde la gran mayoría de los simples mortales difícilmente podemos llegar.

Esta montura llegó al mercado en 2014 y, con sus 50 kg de capacidad de carga, es ideal para pequeños observatorios fijos, aunque los hay que están tan cachas que cargan con ella y sus 25 kg de peso (cabezal).

Sus características son realmente impresionantes. Copio y pego de una página web de una conocida tienda astronómica:

Capacidad de carga de 50 Kg.
Precisa y suave curva de Error Periódico.
Corrección de Error Periódico.
Incorpora la tecnología Freedom Find
Backlash muy reducido
Goto de alta precisión.
Función HOME automática, ideal para observatorios fijos.
Interfaz de comunicación con cámaras DSLR.
Alineación Polar muy sencilla con el mando de control SYNSCAN.


Y además:

Ajuste de latitud: 10º a 65º
Ajuste en acimut: +-10º
Peso (sin trípode): 25 Kg
Contrapesos: 2 x 10 Kg
Peso trípode: 30 Kg
Barra de contrapesos: 2,5 Kg
Fuente de alimentación: DC 16V 4A
Motores paso a paso 0,9º/paso
Reducción con corona dentada 435:1 + 64 micro-pasos /0,9º
Relación de reducción: 435:1
Resolución: 11136000 cuentas/Revolución, aproximadamente 0,12" arco
Precisión de apuntado hasta 5 Minutos de arco (RMS)
Resolución de los Encoders auxiliares en AR/DEC: 17624 cuentas/revolución aprox. 1,2 minutos de arco.
Velocidad de GOTO aproximada: 3,3º/segundo
Velocidades de seguimiento: Sideral, Solar, Lunar
Modo de seguimiento Ecuatorial
Velocidades de Auto-guiado: 0.125x, 0.25x, 0.5x, 0.75x, 1x
Corrección Error Periódico (PEC): 100 segmentos, Corrección Permanente del PEC.
Mando de Control: SYNSCAN
Base de Datos con más de 42.000 objetos.
Catálogos de Objetos Messier, NGC, IC, SAO, Caldwell, Estrellas más populares, Estrellas Dobles, Estrellas variables y Planetas.


Si la comparamos con la NEQ6 o la AZ-EQ6 vemos que la supera en resolución (algo parecido a lo que pasa entre la NEQ5 y la HEQ5, siendo la segunda netamente superior). Por no hablar ya de la capacidad de carga.

Ahora bien, la pregunta que me hago es... ¿hasta qué punto le hace sombra a las monturas más populares de su segmento? Hablo de la Paramount ME, Astrophysics GTO 900 o 1100, Losmandy Titan, 10Micron GM2000...

Por precio no tiene rival: la EQ8 cuesta solo 1/3 o 1/4 parte de lo que valen esas monturas. Hombre, yo veo claro que una EQ8 no podrá compararse con la 10Micron: esta montura hace un seguimiento tan perfecto que puede prescindir del autoguiado, pero me han llegado noticias de gente que le ha cargado un Celestron C11 a la EQ8 y hace tomas buenas sin guiar... no tengo más detalles por desgracia.

Aquí me gustaría saber qué pensáis los astrofotógrafos que la hayáis usado. Aunque soporte 50 kg, si el seguimiento que hace (con autoguiado) no es lo bastante suave, me pregunto qué peso y focales máximas puede soportar sin comprometer la "performance".

En fin, que para qué negarlo, que es una montura que me tiene enamorado y que la tengo en el punto de mira si me veo obligado a desguazar un LX200 de 12" que tengo por aquí... :redhotevil:

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: El hilo de la Skywatcher EQ8

Mensajepor Valakirka » 15 Nov 2015, 21:04

Hola, lo mío no es la fotografía y creo que esta montura también puede valer para visual con aberturas muy grandes de las que hasta ahora se montan sobre una Dobson. Desde luego por el precio, que según he podido ver es de 3.990 €, muy posiblemente sea una gran opción en posición fija, pues para esa misión parece diseñada -aunque haya tarzanes dispuestos a pasearla-, pero ya que tu intención es comentarla, o sea, buscarle virtudes y defectos, me planteo una duda: ¿cuántos dientes tienen las coronas? Hasta ahora, y hasta donde sé, las EQ chinas tenían 140 en cada corona, que las dejaba en clara desventaja frente a los 180 de las LOSMANDY. ¿Esto es pasado en esta EQ-8?

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
SantiTf
Mensajes: 4
Registrado: 17 Ene 2012, 23:52

Re: El hilo de la Skywatcher EQ8

Mensajepor SantiTf » 18 Nov 2015, 05:57

Hola,

435 dientes en ambas coronas.

Saludos,

SF

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: El hilo de la Skywatcher EQ8

Mensajepor Fran70 » 19 Nov 2015, 22:33

Bueno, ya no es solo el que tenga más o menos dientes por corona. Es el acabado general, precisión, etc... Si algo bueno tiene esta montura es, por ejemplo, el mucho mejor acabado que tiene respecto la EQ6. Todos los que la hemos tenido sabemos que la EQ6, incluso las de última generación, tienen algunos fallos de diseño como el de los tornillos que regulan la altura, y que son rematadamente malos, blandengues y duros de mover. Esto se ha corregido de manera excelente en la EQ8 y puedes moverlos con un dedo incluso con el tubo cargado.

Creo que la AZ-EQ6 también ha corregido este fallo, pero bueno, estamos con la EQ8.

Me huele que la EQ8 puede medirse de tu a tu con las Losmandy, pero me costaría creer que puedan compararse con una Astrophysics... pero claro, eso no lo sé.

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: El hilo de la Skywatcher EQ8

Mensajepor Valakirka » 20 Nov 2015, 01:38

Fran70 escribió: Me huele que la EQ8 puede medirse de tu a tu con las Losmandy, pero me costaría creer que puedan compararse con una Astrophysics... pero claro, eso no lo sé.


Claro que si como indica SantiTF son 435 dientes en cada corona es muy posible que si se mida de tú a tú con una "Astro..." Lo que le da la suavidad de movimientos es esa diferencia, por eso las Losmandy son más precisas -calidad de materiales aparte- que las EQ y similares.

En cualquier caso, creo que hemos llegado a un punto en el cual habría que dejar bien determinadas algunas cosas. SkyWatcher es una empresa canadiense que hoy fabrica en SYNTA, que ya se sabe que es la mayor productora de instrumentos y accesorios comerciales del mundo. SYNTA compró Celestron, pero no SW y junto con la otra canadiense, que comercializa los mismos productos que TS construidos en Taiwan (también tienen otra empresa en China) por GSO o en colaboración con ella -cualquiera sabe el fondo real de todo este lío de intereses comerciales-, pueden estar lanzados a hacerse con el mercado americano. Desde luego, en Europa no tienen problemas y en Hispanoamérica no sé como andará el asunto porque creo que tienen otras denominaciones comerciales para los mismos productos.

Lo que si es cierto, es que cada vez hay monturas más caras, más gigantes y menos manejables salvo ponerlas en fijo y sobre columnas. He mirado por curiosidad los fondos del patrocinador Telescopiomanía y me he quedado así :crazyeyes: :dead: por volúmenes, pesos y precios, ¿pero quién tiene dinero y sitio para eso en el mundillo del amateur?

Saludos.

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
marciano
Mensajes: 56
Registrado: 05 Abr 2006, 23:00
Ubicación: MURO

Re: El hilo de la Skywatcher EQ8

Mensajepor marciano » 26 Abr 2016, 21:12

La mía empezó con mal pie, los gotos eran muy malos, tenía un ruido a servo muy agudo y para colmo tiene una holgura excéntrica impresionante, cuando el tubo mira el cenit la holgura esta al máximo de su juego, pero si giro el tubo 180 grados la holgura desaparece

Con menos de un mes la envíe al sat, la ajustaron y le actualizaron el firmware, cuando volvió los gotos los clavava, el seguimiento impresionante, pero el ruido sigue siendo alto y lo de la holgura parece ser que es normal, porque no la ajusta ni el sat...
no le pegué fuego porque tube un poco de conocimiento y en su momento pensé que para visual no me tiene que afectar esta holgura
Estoy seguro que se tiene que poder ajustar pero al final me tocara de hacerlo yo mismo, antes tengo que tener tiempo y ganas

En foros de Australia ya se detectaron muchas unidades con holgura en uno o en los dos ejes, pero aquí el distribuidor las cambio y entregó otras en condiciones

La montura esta muy bien para el precio que tiene (siempre que no presente problemas de holgura), la mía ahora solo tiene dos problemas, la holgura y el SAT

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: El hilo de la Skywatcher EQ8

Mensajepor lhyrae » 27 Abr 2016, 12:12

Marciano, la has probado en fotografía? Es tan perfecta como anuncian?
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
marciano
Mensajes: 56
Registrado: 05 Abr 2006, 23:00
Ubicación: MURO

Re: El hilo de la Skywatcher EQ8

Mensajepor marciano » 27 Abr 2016, 14:25

No, de momento sólo la uso para visual, además antes tengo que solucionar lo de la holgura, el seguimiento es muy bueno, no le he hecho pruevas pero por ejemplo la dejo en un objeto y cuando vuelvo de cenar sigue en el centro (sin tubo guía)
Hay otro tema que no me gusto nada, el "encoder" utiliza unas líneas que tiene por el exterior de las coronas, hay un sensor que cuenta pasos de esta líneas, pero estas líneas están en una pegatina, por el momento todo va bien y el sensor esta leyendo bien las lineas, pero cuando se arrugue la pegatina o se degrade por el tiempo, que va a pasar?, tocara de cambiar la corona entera?
Así y todo pienso que es una buena montura y por este precio no se puede pedir mucho mas

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: El hilo de la Skywatcher EQ8

Mensajepor Comiqueso » 14 May 2017, 11:55

¡Hola! ^^

¿Cómo va la cosa? :roll:

El hilo se cortó hace un año y la estoy pensando para observatorio fijo :idea1:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
marciano
Mensajes: 56
Registrado: 05 Abr 2006, 23:00
Ubicación: MURO

Re: El hilo de la Skywatcher EQ8

Mensajepor marciano » 14 May 2017, 23:33

Yo le cogí manía y la vendí

Para mi tiene un problema grabe de diseño con el sistema de freno

Un saludo

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”