Problema de flexiones en Crayford Steeltrack Baader

Avatar de Usuario
adomaco
Mensajes: 237
Registrado: 05 Mar 2013, 00:34
Ubicación: Canarias

Problema de flexiones en Crayford Steeltrack Baader

Mensajepor adomaco » 07 Jun 2016, 19:54

Tengo puesto en el C 9,25 un Crayford Steeltrack de Baader motorizado con Seletek para hacer el enfoque remoto con focusmax. Hasta hace unos meses la cámara que tenía enganchada a la entrada del crayford era una Atik 314 L+ con rueda portafiltros, con un peso total de poco más de 1 kg. Con este tren óptico obtenia una entrada de luz centrada y uniforme en las imágenes que hacía.

Pero me surgió la oportunidad de hacerme con una Sbig ST-8XME con su rueda y óptica adaptativa y la aproveché porque lo que principalmente hago es fotometría y astrometría, así que desde entonces el tren óptico que tengo puesto al Crayfor es el formado por la cámara (ST-8) con la rueda porta filtros (CFW8), el adaptador para la óptica adaptativa, la OA8 y el reductor focal a la salida de ésta, lo que hace que el peso de todo el tren se vaya a unos 3,2 kg y al hacer las tomas observo que la "luz" se reparte de forma irregular en el chip, como si entrase más luz en los 2/3 de la parte izquierda de la imagen quedando más oscuro el 1/3 de la derecha.

Creo que lo que sucede es que el eje óptico (centro de imagen) se desplaza por las flexiones del crayford al cargarlo con el nuevo equipo fotográfico (se tuerce ligeramente por poco que salga). Hice la prueba de eliminar el enfocador y poner todo el tren roscado y la luz se reparte uniformemente por todo el chip.

Después de mirar información al respecto, creo que la causa de la flexión es que el Crayford Steeltrack de Baader que yo tengo (se supone que carga bien hasta 4,5 kg -yo creo que no lo cumple-) va muy al límite con la ST8 + CFW8 + AdaptadorAO + AO +RF y por eso flexiona. Y sospecho que esa es la razón por la que el fabricante lo ha "retirado" del mercado tan pronto y sustituido por el Steeltrack "Diamon" del que la casa dice que ha rediseñado sus piezas para hacerlo más robusto y cargar hasta 6 kg ... (pero claro, una cosa es lo que desplace y otra lo que flexione).

Por eso quería preguntar si alguien usa un crayford como el mío con un tren óptico similar en peso y cómo hacen para evitar las flexiones. Y también quería saber si alguien usa otro crayford que no haya dado este problema (como en nuevo Diamond de Baade).

Si no encuentro alguna solución me estoy planteando motorizar el pomo de enfoque del primario ... así que agradecería cualquier opinión o experiencia al respecto.
saludos,
Agustín
___________________
Observatorio MPC Z39

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”