Monturas y dudas logísticas

Arsival
Mensajes: 98
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00

Monturas y dudas logísticas

Mensajepor Arsival » 13 Ago 2016, 16:13

Hace años compré un Maksutov con montura EQ3 y la verdad es que ya apenas lo uso, cada vez me da más pereza sacarlo al campo por tener que cargar y descargar (y montar y desmontar) tubo, trípode, montura, contrapeso, accesorios...

Estaba considerando cambiar la montura o incluso el equipo entero por algo más compacto pero tengo algunas dudas:

A veces lo uso en la terraza de casa, desde donde se ve una franja de aproximadamente 1/3 del cielo (de NW a SW, y no se ve la polar, pero ya le tengo cogida la referencia para poner en estación). Creo que los sistemas altacimutales con goto necesitan 3 estrellas de referencia para "ponerse en estación" ¿podría tener problemas para hacerlo en la terraza por falta de cielo?

¿Los sistemas ecuatoriales de horquilla se pueden poner en estación sin triangulación? ¿ganaría algo en reducción de peso, tamaño, o rapidez de montaje y desmontaje?

Los que uséis ecuatorial alemana ¿Cuáles son vuestros trucos o apaños para facilitar el transporte? ¿Hay fundas específicas para monturas ecuatoriales? ¿una caja de herramientas grande? ¿dejáis la barra de las pesas puesta en la montura (sin pesa), o montáis y desmontáis el mecano en cada observación?

Un saludo!

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Monturas y dudas logísticas

Mensajepor madaleno » 13 Ago 2016, 22:07

Si te da pereza montar una EQ3 con un Mak olvídate de las ecuatoriales,no hay truco que valga, mejor una altacimutal de un brazo, mas compacto, sin pesas, sin alinear con la polar, y este sistema solo necesita dos estrellas para la alineación con lo que no tendrías problema.

Ademas podrías conservar el tubo si quieres.

También puedes comprar una altacimutal sin goto, solamente con movimientos lentos, aguantan mas peso, se pueden usar dos tubos a la vez y van muy suaves.

Los sistemas de horquilla ya son mas pesados y si quieres ligereza no te lo recomiendo.


Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Arsival
Mensajes: 98
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00

Re: Monturas y dudas logísticas

Mensajepor Arsival » 14 Ago 2016, 10:01

Gracias por la sugerencias. ¿Te refieres a algo como esto?
http://nimax-img.de/Produktbilder/norma ... S-GoTo.jpg

Tenía entendido que esas monturas sólo iban bien para tubos muy pequeños, pero puede que deba reconsiderarlo, el mío es como ese de la foto (127/1500)

¿Las que dices sin goto tienen alguna posibilidad de seguimiento automático o tienes que ir moviendo manualmente los dos ejes?

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Monturas y dudas logísticas

Mensajepor madaleno » 14 Ago 2016, 16:45

Efectivamente, a ese tipo de montura me refiero, ademas las hay que aguantan distinto peso y el tuyo no debe ser muy pesado.

Sin goto las tienes que mover manualmente.

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Arsival
Mensajes: 98
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00

Re: Monturas y dudas logísticas

Mensajepor Arsival » 20 Ago 2016, 20:28

Gracias por las sugerencias, me gustaría que estuviera motorizada pero he estado mirando en las webs de varias tiendas conocidas españolas y no veo que vendan monturas altacimutales motorizadas sueltas, sólo veo una que parece más pensada para cámaras de fotos y sale casi por el precio de un equipo entero.

Así que tal vez venda mi equipo completo y compre otro...aunque también he visto que hay maletas para monturas que quizá faciliten bastante el transporte de la ecuatorial (que no el montaje/desmontaje, claro)

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Monturas y dudas logísticas

Mensajepor madaleno » 20 Ago 2016, 21:40

Bueno en este mismo foro tienes en venta una viewtopic.php?f=81&t=59410
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”