AZEQ5 Y EQMOD

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

AZEQ5 Y EQMOD

Mensajepor CLIMENT » 03 Ene 2017, 20:23

Hola.Necesito haceros una consulta.
Vereis tengo una azeq5 y controlandola desde el mando syncscan tiene una precisión de apuntado aceptable para haber hecho la puesta en estación sin buscador de polar, realizandola con la rutina que ofrece el syncscan para el alineamiento polar. No obstante cuando conecto la montura al PC con Sky como planetario y Eqmod como plataforma de comunicación,el apuntado desmejora a medida que me alejo del punto sincronizado desde el planetario, de modo que me toca ir sincronizando de vez en cuando si me alejo del último objeto observado hasta el siguiente.El Eqmod parece estar bien configurado.
¿Sabeis que puede suceder?,¿Alguien ha tenido el mismo caso?
Gracias.
Toni.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: AZEQ5 Y EQMOD

Mensajepor moladso » 03 Ene 2017, 22:15

Aunque no tengo tu montura, sí que uso habitualmente EQmod.

Cuando usas un software planetario, dejas de usar el modelo del cielo que está almacenado en el mando para pasar a usar el del software planetario. Por eso no considero raro que encuentres diferencias entre ambos.

Podrías probar a usar otro software de planetario, por ejemplo Cartes Du Ceil, en busca de un patrón que te ayude a identificar el origen del problema.

Luego está el tema de las correcciones. En EQmod se almacena un mapa de correcciones que utiliza en cada sesión. En un observatorio fijo este mapa se va incrementando mejorando la precisión en cada sesión. En una estación móvil, este mapa lo puedes inicializar siempre que quieras y retomar datos de desviaciones para aumentar la precisión en todo el cielo. Por ejemplo, con TheSky se hace con el botón "Sync" en la pestaña "Telescope".

Aunque no te resuelva tu duda espero haberte puesto sobre la pista para que sigas investigando.

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: AZEQ5 Y EQMOD

Mensajepor CLIMENT » 05 Ene 2017, 20:12

Gracias por tu ayuda Moladso.
Tengo un montaje fijo, por lo que lo de que Eqmod tenga una rutina de aprendizaje me interesa,¿Hay que hacer algo al respecto sobre la configuración del mismo?.
Lo de instalar otro planetario somo soft de control no,ya que mi PC es antiguo y ya hace suficiente soportando Sky 5.
En cuanto a la alimentación del Lx200 a 12v, lo probare, sensacional si funciona.
Gracias por todo y felices Reyes.
Toni.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: AZEQ5 Y EQMOD

Mensajepor moladso » 05 Ene 2017, 23:41

CLIMENT escribió:Gracias por tu ayuda Moladso.
Tengo un montaje fijo, por lo que lo de que Eqmod tenga una rutina de aprendizaje me interesa,¿Hay que hacer algo al respecto sobre la configuración del mismo?.


Hola Toni,

Sólo hay unos pocos parámetros que configurar.
Aquí tienes un completo manual donde explica como funciona: http://eq-mod.sourceforge.net/docs/eqmo ... models.pdf
Y aquí: http://eq-mod.sourceforge.net/docs/2010 ... gnment.pdf

Si lo pones en modo "Append On Synch", cada vez que pulses en "sync" en el mapa añadirá un nuevo punto al modelo, cuyo mapa puedes visualizar en "Point list", grabar los puntos o recuperarlos de un fichero.
Esos puntos los podrás reusar siempre porque está fijo (presta atención a la correcta sincronización del reloj, es importante).

Si haces fotografía además podrás usar Erbus (http://www.astrosurf.com/pulgar/elbrus/elbrusin.htm) para hacer "plate solve" o alineación automática por reconocimiento del campo estelar capturado en la cámara.

CLIMENT escribió:Lo de instalar otro planetario somo soft de control no,ya que mi PC es antiguo y ya hace suficiente soportando Sky 5.


Cartes Du Ciel es muy sencillo y poco tragón de recursos. Por probar no pierdes nada, es gratuito.
Mi ordenador es un portátil Toshiba con unos 17 años a cuestas (y muchas noches al raso), y puede con TheSky6, Cartes,...

CLIMENT escribió:En cuanto a la alimentación del Lx200 a 12v, lo probare, sensacional si funciona.

A ver si tienes suerte, luego nos lo cuentas. Hay opiniones para todos los gustos en Internet, pero parece que la mayoría coincide en que funciona y que debes ser cuidadoso con el equilibrado para que los motores no tengan que empujar demasiado.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”