Control remoto de todo el sistema

Avatar de Usuario
Narvolant
Mensajes: 33
Registrado: 22 Nov 2016, 23:33

Control remoto de todo el sistema

Mensajepor Narvolant » 07 Ene 2017, 01:09

Hola,
Abro este hilo para pedir consejo y aclaraciones sobre robotizar todo el sistema y controlarlo desde dentro de casa. Sé que se ha escrito sobre el tema, pero hay cosas que no me quedan claras. Mi equipo es:
Montura: NEQ6 Pro II
Cámara principal: Canon EOS 550D modificada y controlada con EOS Utility o Astro Photograpy Tool
Cámara autoguiado: Orion StarSoot Autoguider controlada con PHD
Enfocador: Orion AccuFocus

Bien, por lo que he leído en el foro creo necesito un cable EQDIR para controlar la montura. El problema es que el cableado iría entubado y fijo por la pared, entre esquinas y rincones necesito unos 12 metros de cableado EQDIR, USB para autoguia USB para Canon EOS y cable RJ11 para el AccuFocus, ¿Es posible?

También he visto esto: http://instein.eu/btdirneq6_en.htm o sea que, vía bluetooth puedo controlar la montura con Stellarium, Cartes du Ciel, SkySafari etc.

¿Es possible que vía bluetooth o wifi también pueda controlar el Autoguiado, Canon y AccuFocus?

Creo que hay algún tipo de HUB que lo conectas todo y te envía señal Bluetooth o wifi

¿Me podéis orientar al respecto? ¿Cómo lo hacéis vosotros?

Mientras voy leyendo

Gracias

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Control remoto de todo el sistema

Mensajepor moladso » 07 Ene 2017, 02:21

El interfaz USB de la mayoría de los aparatos que conectamos a nuestros telescopios es un problema cuando hablamos de distancias superiores a los 5 metros.

Puede llegar a funcionar con cables USB amplificados, HUBs alimentados, etc... En mi caso es así con 10 metros (incluso llegó a funcionar con 15 metros de cable USB sin amplificar), pero es una lotería: a veces funciona, a veces se pierde la conexión,... La cámara DMK se bloquea a partir de 30fps con esos cables tan largos USB, por poner un ejemplo.

He probado con dos conversores-concentradores USB-Ethernet, el de Meade (que ya no se comercializa, fabricado por Silex y con el software SX Virtual Link) y uno "artesanal" con una Raspberry-Pi y el software correspondiente. En ninguno de los casos la solución era completamente satisfactoria, llegando a introducir ruido en las imágenes de la Atik (algo que aún no comprendo en un ámbito digital) o haciendo imposible la conexión con el enfocador Seletek, por poner dos ejemplos.

Aquí lo dejé, porque otros concentradores-conversores USB-Ethernet son demasiado caros para hacer más pruebas. De momento continúo con el cable USB amplificado y el HUB alimentado (D-Link de 7 puertos), soportando sus limitaciones y ocasionales cuelgues.

Al final la mejor solución pasa por dejar un ordenador a pie de telescopio y conectarse remotamente a él (con VNC por ejemplo) por Ethernet. Pero no siempre se puede.

Olvidaba comentar que hay un grupo en Yahoo dedicado a robotizar observatorios.

Avatar de Usuario
Miquel.
Mensajes: 280
Registrado: 17 Dic 2009, 21:48
Ubicación: Benifaió

Re: Control remoto de todo el sistema

Mensajepor Miquel. » 07 Ene 2017, 08:32

En la revista Universo LQ, hay un tutorial de cómo controlar el equipo sin necesidad de cables y desde la comodidad de casa o el coche
https://issuu.com/universolq/docs/revis ... q_n__16/12

\:D/

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Control remoto de todo el sistema

Mensajepor moladso » 07 Ene 2017, 18:54

Miquel. escribió:En la revista Universo LQ, hay un tutorial de cómo controlar el equipo sin necesidad de cables y desde la comodidad de casa o el coche
https://issuu.com/universolq/docs/revis ... q_n__16/12

\:D/


Gracias Miquel, ese método está muy bien, muy interesante para lugares donde no se disponga de un AP WiFi, en el campo.

En los observatorios fijos en cambio lo normal es que ya exista una red (cable o WiFi) con la que te puedas conectar con VNC al ordenador que controla todo. Así lo tengo yo para supervisar desde el móvil y la tablet, y en alguna ocasión he controlado el telescopio de casa desde fuera por Internet, abriendo los puertos del router, o he invitado a algún amigo a conectarse y jugar un poco con el telescopio.

El auténtico problema es que antes de todos estos "extras", hay que resolver toda esta maraña que converge en un único cable USB desde el HUB USB (DLink de 7 puertos alimentado) al PC, y que es el que suele dar guerra porque queda lejos, en la zona caliente del observatorio, a menos que se ponga un PC a los pies de la montura (¡cuidado entonces con las corrientes de aire caliente de los ventiladores!).

Este es mi cableado, por si sirve de referencia:
Imagen

Avatar de Usuario
Narvolant
Mensajes: 33
Registrado: 22 Nov 2016, 23:33

Re: Control remoto de todo el sistema

Mensajepor Narvolant » 07 Ene 2017, 22:48

Muchas gracias a los dos.

Miquel, me he leido el artículo de Universo LQ, que por cierto está muy bién, pero se necesita un pc permanente junto con el telescopio, es una opción a tener en cuenta y posiblemente me incline por ahí.

Moladso, tu grafico es excelente, es justo lo que pedia, pero lo veo muy complicado. En mi caso que solo conecto la canon y la cámara de autoguiado, ¿me podria servir un hun ubs wifi?

Avatar de Usuario
Narvolant
Mensajes: 33
Registrado: 22 Nov 2016, 23:33

Re: Control remoto de todo el sistema

Mensajepor Narvolant » 07 Ene 2017, 22:55

Ahhora que me fijo mejor, todo se reduce a un solo cable usb, interesante.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Control remoto de todo el sistema

Mensajepor moladso » 07 Ene 2017, 23:12

Narvolant escribió:Ahhora que me fijo mejor, todo se reduce a un solo cable usb, interesante.


Eso es.
Toda esa cacharrería (Hub USB, Seletek, GPUSB, conversores USB-Serial, EQDirect,... etc) va dentro de una caja de conexionado eléctrico a los pies del telescopio. De esta caja sale un único USB hacia el ordenador.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”