Deriva en eje AR

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Deriva en eje AR

Mensajepor AIP » 09 Feb 2017, 16:51

Imagino que la usas en el campo...

Yo uso polemaster para estacionar.

Una de las noches, estacioné lo mejor posible, y me puso el programa que estaba perfecta la puesta en estación. Al terminar la noche, algunas fotos del final me salían movidas. Puse el polemaster de nuevo y para mi sorpresa, estaba desalineada. Mis patas son de madera y ademas son fijas, por lo que es imposible que se hayan aflojado. Lo achaqué a que alguna de las patas se hundiese en el terreno, porque otra cosa es imposible. Ese día el suelo estaba bastante húmedo.

Nunca mas me ha vuelto a pasar, ahora le meto buenas patadas a las patas para clavarlas bien en el suelo.

Saludos,
Alvaro.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
JuanB
Mensajes: 6
Registrado: 18 Ene 2017, 16:59

Re: Deriva en eje AR

Mensajepor JuanB » 09 Feb 2017, 21:59

Vaya, no conocia lo del polemaster, y mira que llevo un año en esto bicheando mil maneras de estacionar correctamente la montura. Un juguetito interesante por el tiempo que puede ahorrar para los que montamos y desmontamos cada noche.
En cuanto a lo que me pasa de que se me jorobe la puesta en estacion sin mas, pues sigo en ello, a ver si las nubes me dejan porque vaya dos semanitas. La montura la coloco en el jardin en una zona de cesped, pero las patas las coloco sobre tres adoquines que en su dia enterre en la posicion exacta para evitar el tema de que se puedan hundir. Y lo de las patadas o toques involuntarios lo controlo al maximo. Todos los tornillos superapretados, etc. Es cierto que no uso el acople normal que llevan las neq6 al tripode donde van los tornillos de azimut y altitud, ya que lo sustitui por un invento que me permite una mayor precision y facilidad para mover dichos tornillos. Es este cacharro http://www.eq6wedge.com/ que supongo algunos conocereis. Lo que yo creo que me puede pasar es que como os dije afino la puesta en estacion con un metodo de la deriva usando la ccd, pero que solo hago en azimut con una estrella al meridiano con el ecuador. No lo hago en altitud porque el horizonte este u oeste al que accedo esta por encima de los 35 grados y todo lo que leo de este metodo dice de que la estrella que se tome debe estar por debajo de 20 grados. Ademas he leído recientemente que para que este metodo de la deriva sea preciso hay que repetir el ciclo de ajuste en azimut-altitud unas dos o tres veces, ya que al ajustar en altitud desajustas un poco de nuevo en azimut y por eso lo de repetir varias veces hasta afinar. Asi que si eso es cierto pues esta claro que aunque lo deje bien fino en azimut una sola vez pues no debe de quedar bien del todo y con el paso de los minutos se va desajustando. Espero que sea eso, y lo comprobare cuando pueda, incluso haré el ajuste en altitud aunque sea a 35 grados a ver que pasa y lo repetire minimo 3 veces. ya os contare.

saludos

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Deriva en eje AR

Mensajepor neb_34 » 09 Feb 2017, 22:19

Pues a ver si sales de dudas en la próxima sesión de astrofoto. Tiene sentido lo que dices de que podría ser por no ajustar fino la elevación de la montura.

La verdad es que también trabajar a una resolución de casi 1 arcsegundo/píxel es muy exigente. Eso hace que cualquier pequeño desajuste o las turbulencias atmosféricas te dejen las estrellas alargadas. Yo por ahora no he bajado de 2 arcsec/píxel precisamente por eso. Pero ya que tienes ese equipo hay que sacarle el máximo provecho.

Suerte y ya nos cuentas.

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Deriva en eje AR

Mensajepor MaximoSuarez » 10 Feb 2017, 03:04

Hola
¿Has probado hacer una imagen de 5 o 10s a ver si sale tambièn?, si sale es vibración por resonancia en el tubo del ventilador de la camara o del primario si lo hay.

¿Puedes poner una foto de la celda? no será el primer espejo primario que se mueve por falta de sujeción lateral o por las láminas finas metálicas que lo sujetan por debajo y flexionan según donde apunte.

Saludos
Maximo

Avatar de Usuario
JuanB
Mensajes: 6
Registrado: 18 Ene 2017, 16:59

Re: Deriva en eje AR

Mensajepor JuanB » 10 Feb 2017, 09:28

En imágenes de 5 seg no aparece. El primario en principio está bien anclado, en su día lo comprobé. La deriva que tengo es claramente en AR y es mayor cuanta mayor es la exposición. Lo curioso es que algunos días (uno de cada 10 desgraciadamente) esa deriva no aparece y las estrellas salen redondas.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”