Montura para pequeño observatorio

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Montura para pequeño observatorio

Mensajepor Fran70 » 28 Ene 2017, 20:53

Hola,

llevo bastante tiempo inoperativo en este foro (no doy abasto a todo), así que espero no ser demasiado atrevido pidiendo consejo sobre este tema.

Después de la decepción que me supuso un Meade LX200 Classic, estoy valorando seriamente la opción de adquirir una nueva montura alemana y un nuevo tubo para pequeño observatorio. Actualmente tengo una AZ-EQ6 y una HEQ5, pero para el tubo que quiero montar (un RC de 12" o 14", aunque no descarto un newton) necesito algo más fuerte.

La primera idea que viene a mi mente es la EQ8: 50 kg de carga y un precio que entra dentro de mi presupuesto. Sin embargo, aunque he trabajado tanto con la NEQ6 como con la AZ-EQ6 y conozco lo que pueden hacer, con la EQ8 reconozco que no lo tengo claro. He leído en varios foros opiniones de todos los gustos. Hay quien asegura que va bien y cumple para astrofoto. Hay quien monta un RC 14" y dice que fantástica, sin problemas, y hay quien le ha cargado un RC 16" y se defiende, aunque viendo sus fotos ya veo que el seguimiento que hace no es el mejor, cosa lógica pues un RC 16" es una bestia que ya debe pasar de 40 kg, cámaras incluidas.

Pero como digo, también tiene detractores y se le han comentado varios problemas que podrían aducirse a un poco estricto control de calidad (ruedas dentadas "ovaladas", por ejemplo), a que no se puede pedir "bueno, bonito y barato" o sencillamente, que a los usuarios que se han gastado una morterada comprando una Astrophysics, 10Micron o Paramount no les hará ninguna gracia que la EQ8 se ponga al nivel de esas excelentes pero poco accesibles (para mi bolsillo) monturas "top".

Mirando otras opciones, he visto una montura, la Gemini G53F, que parece situarse a medio camino (en precio) entre la EQ8 y las "top" que comentaba. Carga 45 kg y tienen buena pinta (creo que son de factura italiana). ¿Alguien tiene referencias de estas monturas? También he visto la Mesu 200 muy asequible de precio, pero esta última tiene un aspecto un tanto rarillo, parece salida de un mecano o de un taller no profesional.

Lo que más me asusta de la EQ8 es que a lo mejor trabaja bien con focales de 1000 o 1500 pero... qué pasará si metemos un RC de 14" con 2800 de focal (obviamente con autoguiado)? ¿Será capaz de hacer un seguimiento suave? Ojo, prefiero un error de seguimiento considerable pero suave a otro menor pero más errático y brusco, y no sé la Eq8 qué tal se porta en ese sentido. Lo que sí que sé es que el Meade LX200 12" Classic, trabajando a 2000 de focal, tenía un comportamiento bastante nervioso y era difícil conseguir buenos seguimientos. Pero bueno, eso es otra historia.

Sugerencias? :)

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Montura para pequeño observatorio

Mensajepor AIP » 28 Ene 2017, 22:45

La mesu200 es un monturón. La gente la mete litralmente una burrada de tubos de varios metros de focal y los guia como si nada.

Es un tanto arcaica, pero lo importante que es funciona como un reloj.

Puedes hablar con Lucas, quien las hace, y el te puede dar todo tipo de detalles y referencias.

Un saludo
Alvaro.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: Montura para pequeño observatorio

Mensajepor Fran70 » 29 Ene 2017, 00:44

Gracias por responder, Alvaro. :D

He visto un poco más detenidamente la información de la Mesu 200 y he quedado de piedra al saber que tiene una capacidad de carga de 100 kg. Aunque no especifique si es contando contrapesos o sin ellos, es impresionante lo que ofrece por ese precio. Además esta montura (y la Gemini) se ve que utilizan un nuevo sistema de tracción a base de fricción que deja el backlash a cero.

Viendo esto y que la puedes tener por unos 6.000 €, se ve una opción espléndida a las carísimas 10 Micron y la "barata" EQ8. Lo único que me inquieta es el posible mantenimiento (¿hay alguien en este país que las conozca?) que pueda necesitar y el soporte técnico.

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Avatar de Usuario
ChristianGP
Mensajes: 40
Registrado: 27 Mar 2016, 12:01

Re: Montura para pequeño observatorio

Mensajepor ChristianGP » 29 Ene 2017, 10:45

Hola Fran, nos pillamos una Mesu 200 un compañero y yo, la recibiremos en un mes aproximadamente si te esperas un poco te podré decir que tal funcionan, las especificaciones de la montura son espectacular y la precisión que tiene para el precio es brutal.

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: Montura para pequeño observatorio

Mensajepor Fran70 » 29 Ene 2017, 16:36

Gracias, Christian, lo tengo en cuenta. Iré pidiendo información a Lucas porque como empiece a tener éxito, subirá el precio más que lo que sube la luz.

EDITO: he encontrado más información en una review. Los 100 kg de carga son para visual sin contar contrapesos. Para fotografía, el tope máximo está en unos 75 kg. "Casi ná" :crazyeyes: :D

Creo que me he enamorado...

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Montura para pequeño observatorio

Mensajepor Giskard » 29 Ene 2017, 18:52

Y además con esa pinta de charcutera seguro que te hace unas finas lonchas riquisimas :mrgreen: :toothy7:
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

isoplut
Mensajes: 232
Registrado: 28 Jul 2005, 23:00
Contactar:

Re: Montura para pequeño observatorio

Mensajepor isoplut » 08 Abr 2017, 07:14

Hola, permitidme recuperar este hilo, me interesa mucho, ya que estoy en la misma situación para mi pequeño observatorio.

Fran, ¿pillaste finalmente la Mesu?

Christian, ¿te llegó tu Mesu? ¿serías tan amable de comentarme tus impresiones?

Muchas gracias.
OGEM, CFF RC300, QHY 22
http://www.irydeo.com

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: Montura para pequeño observatorio

Mensajepor Fran70 » 09 Abr 2017, 10:23

Parece ser que la Mesu 200 es la montura de moda. Al final la descarté y encargué una EQ8, con la esperanza de que si no está fina del todo, los chicos de Hermite puedan acabar de ponerla a punto. Es que he consultado opiniones a otras personas y, aunque no digan que sea mala, me han bajado un poco la Mesu del pedestral diciendo que copia el sistema Gemini del goto, o bien otros que me han dicho que, por lo que es, la encuentran excesivamente cara.

Claro que tampoco me tranquilizan demasiado los comentarios que leo de la EQ8: básicamente, que es una EQ6 que aguanta mucho más peso, pero ahí queda eso. Imagino que cargar un 300 f/4 a una EQ8 irá bien, pero ya veremos cómo se comporta cuando le cargue el RC de 14" que tengo encargado, y que trabajará a 1900 de focal con el reductor incorporado. :shock: En un foro de la EQ8 leí de un propietario de ese tubo sobre EQ8 y decía que bien, sin problemas, e incluso hay un italiano que hace astrofoto con un RC 16", pero en mi opinión eso ya es demasiado tubo para la EQ8.

Sólo conozco a una persona que tenga la EQ8 y está en el foro. Seguro que hay mucha más gente que la tiene pero, como pasa demasiado a menudo, la gente es muy reacia a compartir sus experiencias.

Viendo cómo se comporta mi AZ-EQ6, que no acaba de andar fina, no sé...

Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Re: Montura para pequeño observatorio

Mensajepor sonor » 09 Abr 2017, 10:30

Hola Fran, pues yo me estoy mirando la eq8 y si todo va bien me la compraré sin tener ninguna duda de que es una buena montura por su relacion calidad precio....



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
Fran70
Mensajes: 124
Registrado: 22 Jun 2014, 17:08

Re: Montura para pequeño observatorio

Mensajepor Fran70 » 12 Abr 2017, 22:36

Parece que la Heq5 que carga el 12" ya pide un relevo, ¿no?
No tengo ninguna duda de que ese newton irá de fábula con la eq8, pues guiar a 1200 de focal con una Eq6 no iba del todo mal... Y con la eq8 irás sobrado.

Fran

Enviat des del meu F3111 usant Tapatalk
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”