Si hago el PEC y despues apago la montura lxd75 se quita el ajuste? Ayuda por favor!.

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Si hago el PEC y despues apago la montura lxd75 se quita el ajuste? Ayuda por favor!.

Mensajepor jarolepe » 21 Mar 2017, 21:21

Hola, gracias anticipadas a todos por la ayuda. Lo dicho, no estoy seguro y he buscado por el foro pero sigo con la duda, si hago una correccion del PEC con la lxd75 y luego apago la montura se quita el ajuste?, he visto algo de que hay que aparcarla o algo asi, eso que es? hay que hacerlo siempre que se apague?, hay que hacerlo tambien antes de grabar el PEC?. Un saludo.
150/1200 LXD75 canon 450d

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Si hago el PEC y despues apago la montura lxd75 se quita el ajuste? Ayuda por favor!.

Mensajepor Interjavi » 22 Mar 2017, 01:34

Tienes que aparcarla y no soltar los frenos (esto último porque la presión de los frenos sobre la corona afecta al EP), porque de lo contrario el ajuste no vale para nada.

Los encoders que lleva esta montura no son de posición absoluta, sino sólo incrementales con lo que si la apagas y cambias en algo el eje AR los ajustes no sirven, están ahí pero no sirven.

A no ser que la tengas fija en observatorio lo del ajueste del PEC no es muy cómodo, mejor poner bien en estación y usar guiado. Y además, si cambias algo y olvidas anular el PEC el resultado es todavía peor.

Saludos

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Si hago el PEC y despues apago la montura lxd75 se quita el ajuste? Ayuda por favor!.

Mensajepor moladso » 22 Mar 2017, 01:36

Si la apagas pierdes los datos de corrección del error periódico (PEC), por la sencilla razón de que cuando la enciendes de nuevo, la electrónica de la montura no tiene ni idea de la posición en que se encuentran los engranajes que pretendes corregir con el PEC.

Para que no se pierda tienes que aparcarla en lugar de apagarla. Eso hace que la montura se detenga en una posición conocida preestablecida de manera que al encenderla de nuevo, sabrá en qué punto se encuentran los engranajes y podrá aplicar la corrección PEC.

Aquí encontrarás mucha información sobre las LXD: http://www.weasner.com/lxd/

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Si hago el PEC y despues apago la montura lxd75 se quita el ajuste? Ayuda por favor!.

Mensajepor moladso » 22 Mar 2017, 01:41

Interjavi escribió:Tienes que aparcarla y no soltar los frenos (esto último porque la presión de los frenos sobre la corona afecta al EP), porque de lo contrario el ajuste no vale para nada....


Interesante observación.
La teoría dice que sí podrías soltar los frenos, pero lo que mencionas de la presión sobre la corona podría tener sentido.
¿Serías tan amable de explicar un poco más lo que comentas? ¿Está basado en mediciones, quiero decir, lo has comprobado o lo planteas como una hipótesis?

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Re: Si hago el PEC y despues apago la montura lxd75 se quita el ajuste? Ayuda por favor!.

Mensajepor jarolepe » 22 Mar 2017, 09:06

Muchas, muchas gracias.. Menos mal por el foro y la buena gente que hay o la lio tremenda. Lo que me temía, menos mal que no hice nada, bueno pues lo dejo asi que está bastabnte bien, a veces de tanto querer afinar lo terminamos estropeando todo. Menuda plaga!.. :toothy7:
PD: Si una noche por lo que sea quiero más precisión podría hacerla durante esos 12 minutos para usarla y despues borrarla y ya está?, estoy en lo cierto? en ese caso habría que aparcarla antes? o ya no es necesario? los frenos se podrían mover durante esa observacion? o tampoco?, con una sola vez que la haga queda bien o hay que repetir la operacion unas cuantas veces para que quede?. Cuantas preguntas me han venido de golpe, sorry.
150/1200 LXD75 canon 450d

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Si hago el PEC y despues apago la montura lxd75 se quita el ajuste? Ayuda por favor!.

Mensajepor Interjavi » 22 Mar 2017, 12:48

moladso escribió:
Interjavi escribió:Tienes que aparcarla y no soltar los frenos (esto último porque la presión de los frenos sobre la corona afecta al EP), porque de lo contrario el ajuste no vale para nada....


Interesante observación.
La teoría dice que sí podrías soltar los frenos, pero lo que mencionas de la presión sobre la corona podría tener sentido.
¿Serías tan amable de explicar un poco más lo que comentas? ¿Está basado en mediciones, quiero decir, lo has comprobado o lo planteas como una hipótesis?

Sea la holgura de los rodamientos, o sea la elasticidad que pueda tener la corona, o todo el conjunto, la cosa es que hay cambios de rozamiento -o forma- cuando los frenos están apretados, y cuanto, y cuando están sueltos. De hecho si los sueltas y los vuelves a apretar sin mover nada las cosas ya no son igual. Comprobado. Incluso cuando estás ajustando los bisinfines éste cambia según estén los frenos apretados o no.

No hay mucha precisión en el sistema mecánico de esta montura, y no se puede esperar "repetibilidad" en los ajustes. Cómo decía: mejor guiado. Y cómo para foto hay que usar guiado sí o sí, ¿para qué complicar el cuadro...?. Creo que lo del ajuste del PEC viene de cuando se guiaba a ojo.

Saludos

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Si hago el PEC y despues apago la montura lxd75 se quita el ajuste? Ayuda por favor!.

Mensajepor moladso » 22 Mar 2017, 20:38

Gracias Javi, la verdad es que tiene mucho sentido. La LXD, aún siendo una gran montura en su categoría, no es precisamente un prodigio de precisión suiza... al menos mientras no cambies la basura de rodamientos chinos que monta de origen.

En cuanto a usar PEC o no usarlo... mi recomendación coincide con la tuya, no usarlo con autoguiado. Puedo confirmar que en mis pruebas con PEC y autoguiado los resultados son peores que si no usas PEC. Yo nunca lo he usado en fotografía.

En cuanto a las preguntas de jarolepe, efectivamente si lo desactivas no hace falta que aparques la montura (puedes aparcarla para conservar la alineación).

Hay una versión no oficial de firmware para el mando Autostar que aporta beneficios respecto el original. Uno de ellos es que puedes editar la curva del PEC, tienes un poco más de control sobre ella si finalmente decides usarlo. Aunque no sea para usar PEC, considera cargar esa versión en el mando. En la web de Weasner encontrarás más información sobre esto.

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Re: Si hago el PEC y despues apago la montura lxd75 se quita el ajuste? Ayuda por favor!.

Mensajepor jarolepe » 22 Mar 2017, 21:26

Muchas gracias de nuevo. Y para hacerla si me diese por probar teniendo en cuenta que es para solamente esa sesion tampoco habria que aparcarla antes de grabar el PEC no?. Saludos.
150/1200 LXD75 canon 450d

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”