Trípode ORION Paragon-Plus XHD

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Trípode ORION Paragon-Plus XHD

Mensajepor Valakirka » 25 Mar 2017, 02:47

Hola compañeros, necesitando renovar algo mi material para prismáticos grandotes (hago un 70% de observación prismática frente a un 30 telescópica y no son cifras aleatorias, sino reales y muy reales), llevo un tiempo dedicado al análisis de algún buen trípode pro-vídeo para este segmento de observación. De antemano tengo excluidos los TOP --aunque sólo por el momento y si hay alternativas aceptables--, a causa de la relación que existe entre sus precios (en algunos casos descomunales) y la "diferencia" en el rendimiento respecto de otros intermedios que, con precios más razonables, funcionan particularmente bien. El aspecto negativo de todo esto es que no tengo muchas opciones que se diga para poder analizarlos físicamente, ya que si así fuera haría innecesario este tema aquí y ahora.

Mi intención de gasto oscila entre los 150 y 400 a lo sumo, y si antes no he encontrado algo que cumpla con mis expectativas, con lo que quedan excluidos los Gitzo, Swarosvki, algunos Manffroto y Mantonas, etc. Tampoco busco un paralelogramo doble, que ORION también oferta, pues no están pensados para pesos de 4 kilos o más ni para telescopios pequeños. Entonces he visto que este Paragon-Plus XHD, aunque un poco corto de capacidad (5 kilos), sin embargo parece cumplir con lo que busco: dos vías (no 3 y de bola), graduadas (es fácil y divertido convertir los grados de sus ejes en coordenadas celestes), totalmente metálico, con elevador central, etc., etc. Además, está en una horquilla de precio que según he visto oscila entre los 175 y 190 € (envío aparte), pero... siempre hay un pero. No encuentro ni una sola "review" y necesito saber un dato. Ignoro si la barra de control es variable o es rígida. Esto que puede parecer intrascendente no lo es. En uso tengo un Manffroto V-501 con barra ajustable según necesidades, mediante mordaza y susceptible de situar a la derecha o a la izquierda. Y también tengo otro, que es el que quiero sustituir, cuya barra es fija y siempre acaba medio incrustándose en el omóplato y sin posibilidad alguna de modificación. Esta circunstancia hace que con telescopios pequeños, ya sean astronómicos compactos o terrestres, así como con prismáticos muy grandes, no sea un problema, pero los de 70 mm y menores quedan totalmente excluidos así sean una joya óptica o una castaña de top-manta. Y ese dato no consigo encontrarlo en ninguna de las descripciones técnicas que se hacen en los distintos sitios que lo ofertan. Por supuesto, podría llamar y preguntar a cualquiera de ellos, pero seguro que o no lo saben, o cuentan maravillas y afirman que no pasa nada.

Así que busco a alguien que lo tenga y lo use, lo haya probado, lo haya visto, le hayan contado, etc., y me pueda aclarar este aspecto, porque si la barra es fija y se mete en los pulmones, ahí se queda y busco otro... :D Muchas gracias por leer el rollo.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
DENEB
Mensajes: 201
Registrado: 20 Abr 2005, 23:00

Re: Trípode ORION Paragon-Plus XHD

Mensajepor DENEB » 25 Mar 2017, 11:26

Hola amigo Valakirka, tengo el trípode Paragon plus, pero no entiendo a que te refieres con lo de si la barra de control es variable o rígida. El trípode es bastante robusto, pero para mis prismáticos grandes (10x70, 18x70) finalmente me he pasado a la montura de horquilla de Vixen.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Trípode ORION Paragon-Plus XHD

Mensajepor Valakirka » 25 Mar 2017, 19:26

DENEB escribió:Hola amigo Valakirka, tengo el trípode Paragon plus, pero no entiendo a que te refieres con lo de si la barra de control es variable o rígida. El trípode es bastante robusto, pero para mis prismáticos grandes (10x70, 18x70) finalmente me he pasado a la montura de horquilla de Vixen.


Hola, muchas gracias por responder. En tu respuesta hay dos cuestiones, la primera es sobre lo que preguntaba acerca de la barra de control. En el vídeo de más abajo se puede observar a que me refiero, especialmente a partir de 00:19 segundos, donde destacan bien los detalles de la zapata y su mordaza, etc., al tiempo que se ve la barra con buen tamaño, así como su inclinación, pero no se observa (en ninguna foto consultada lo he logrado, pues todas proceden de unas mismas originales y reproducidas en múltiples ocasiones) cómo está integrada al cabezal, si tiene o no opción de variar su posición o, por el contrario, es rígida. A eso me refiero, porque si es rígida o estática y su inclinación no es la adecuada para cada anatomía, podría suponer un obstáculo a la hora de manejar prismáticos pequeños, con mayor probabilidad los de 30 a 50 mm, tal como expuse que me sucede con una que tengo y cuya barra de control obstaculiza hasta el extremo de quedar excluidos todos los instrumentos menores, incluso el CELESTRON 11X80 tiene ese problema, sólo me admite el 25X100 y molestando en el omóplato, es decir, que no es una cuestión de longitud de mi brazo, sino de la disposición de la barra que vino así de fábrica.

http://www.dailymotion.com/video/x2k4up ... ripod_tech


La segunda cuestión, es que como comenté, estoy buscando un trípode de uso más general, mientras que para el prismático-binocular HELIOS 88 ya tengo en mente la montura en horquilla de VIXEN, aunque también la hay de marca OMEGON. Pero su compra la dejo de momento para dentro de unos meses cuando mi economía va a quedar liberada de unos "gastillos" :evil3: de nada, que en estos momentos la tienen K.O. :dead:

Saludos y gracias mil.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Trípode ORION Paragon-Plus XHD

Mensajepor Valakirka » 25 Mar 2017, 20:06

DENEB escribió: El trípode es bastante robusto, pero para mis prismáticos grandes (10x70, 18x70) finalmente me he pasado a la montura de horquilla de Vixen.


Bueno, esa es una opción, aunque supongo que deben quedar algo "achicados" en comparación ya que está pensada para los monstruitos acodados de hasta 120 mm y similares. Si se trata de peso soportado, hay trípodes con capacidades de hasta 40 kilos, por ejemplo, con precios alrededor de los 500 ó 600 euros, pero me parecen exagerados para usar los que tengo. Hoy en día a priori hay buenos trípodes con capacidades de hasta 10 ó 12 kilos por poco más de 120 ó 150 euros. Generalmente, se trata de instrumentos "Made in China" cuya estética es muy convincente, su solidez aparentemente asegurada, pero cuya fluidez es más que dudosa. Estar haciendo un recorrido por una constelación dando golpes es sumamente incómodo, además de desesperante. Y esa es la principal razón por la que me inclino por otros de marcas más conocidas y prestigiadas, aunque su capacidad de carga sea menor. Al fin y al cabo, el CELESTRON 25X100 lo sigo montando sobre la MANFFROTO (6 kilos de capacidad), sin saltos ni cabeceos, sino pura suavidad de movimientos, pero en la que ya empieza a notarse cierta fatiga de materiales. El problema es que la otra, que está deteriorada en una de sus patas (problema solucionado a base de fijarla), tiene el inconveniente que he comentado, con lo que está muy limitada en su uso. Mientras tanto, he triturado otras dos más débiles (una de ellas una CULLMANN, mucho "Made in Germany", pero "ná") y busco algo intermedio que reúna comodidad, fluidez, firmeza, estabilidad y prestaciones tales como ejes graduados, nivel con burbuja, manivela de subida y bajada de barra central, en resumen, lo que parece tener esta ORION.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
DENEB
Mensajes: 201
Registrado: 20 Abr 2005, 23:00

Re: Trípode ORION Paragon-Plus XHD

Mensajepor DENEB » 26 Mar 2017, 19:08

Hola compañero, ya me he enterado por fin de a que te referías con la barra de control :)
Pero no voy a poder contestar a tu pregunta porque el modelo que yo tengo es el de la montura de paralelogramo Orion que ves en la imagen, que carece de esa barra. Yo me imagino que si se podrá modificar la posición de dicha barra, pero no te lo puedo asegurar.
Imagen
La verdad es que uso la montura de horquilla Vixen porque me venía con los bt-80 y por comodidad y estabilidad la uso con los 10x70 y 18x70, que quedan muy estabilizados obviamente.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”