Montura Exos-2 con vibracion

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Montura Exos-2 con vibracion

Mensajepor MrMohoney » 28 Mar 2017, 11:09

Buenos días a todos,
tengo una montura Exos-2 y aunque sé que no es una gran montura, mi presupuesto no me permite actualizarla de momento, por lo que se quedará conmigo un tiempo.
El problema es que tiene una pequeña holgura o vibración.

Por ejemplo, cuando tengo la montura ajustada, sin el tubo, con la barra de contrapesos (sin el peso). Si agarro la barra de contrapesos puedo moverla un poco hacia los lados (como si se moviera medio centímetro de izquierda a derecha). Pensé que era porque tenía los tornillos de azimut un poco sueltos, pero los tengo fuertemente apretados.
Me decidí a desmontar todas las partes de la montura que pude y apretar los tornillos allen y una tuerca grande que encontré a mi paso. Pero sigue exactamente igual.

¿Es normal que ocurra o se puede solucionar?.
Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Montura Exos-2 con vibracion

Mensajepor Giskard » 28 Mar 2017, 11:42

Eso es holgura (backlash) de los engranajes o del bisinfin con la corona. Es típico en todas las monturas, aunque en la exos 2 no se como se ajusta (en google saldrá, busca algo asi como backlash exos 2).

Para comprobar si es muy grave apunta a un objeto lejano con muchos aumentos. Pon la velocidad mas baja, mueve en una dirección, por ejemplo la derecha. Luego sin soltar la derecha pulsa izquierda y enseguida suelta derecha, si sigue moviendose a la derecha para luego cambiar a la izquierda es que tienes holgura. Todas tienen un poquito pero se puede ajustar :)

Espero haberme explicado jajaj
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Re: Montura Exos-2 con vibracion

Mensajepor MrMohoney » 28 Mar 2017, 11:55

Te has explicado genial, muchas gracias.
Lamentablemente no encuentro nada de información sobre backlash exos 2.

¿Algún consejillo de por dónde puedo empezar a mirar?. Soy bastante mañoso.

Giskard escribió:Eso es holgura (backlash) de los engranajes o del bisinfin con la corona. Es típico en todas las monturas, aunque en la exos 2 no se como se ajusta (en google saldrá, busca algo asi como backlash exos 2).

Para comprobar si es muy grave apunta a un objeto lejano con muchos aumentos. Pon la velocidad mas baja, mueve en una dirección, por ejemplo la derecha. Luego sin soltar la derecha pulsa izquierda y enseguida suelta derecha, si sigue moviendose a la derecha para luego cambiar a la izquierda es que tienes holgura. Todas tienen un poquito pero se puede ajustar :)

Espero haberme explicado jajaj

Avatar de Usuario
jarolepe
Mensajes: 250
Registrado: 20 Dic 2012, 23:27

Re: Montura Exos-2 con vibracion

Mensajepor jarolepe » 28 Mar 2017, 11:58

Hola MrMohoney, yo tengo la lxd75 que es muy similar, al principio tenía el mismo problema que tú, despues de desmontarle el sinfin y ajustarlo a la corona se quitó un poco pero seguía con juego, al final despues de mucho buscar había una solución que es el ajuste del propio sinfín, si lo desmontas y te fijas en él tiene una arandela de agarre en uno de los extremos que es lo que sujeta el mecanismo a la estructura de la montura, estaba un poco suelto y de hecho se va aflojando poco a poco, lo que yo hice fué ir probando hasta que sin quedarse trabado tampoco tenia juego, logicamente algo de juego siempre va a tener pero quité un 90%.. Es dificil de explicar sin fotos pero es eso. el sinfin y su eje están mal apretado a donde engancha.. Mira en esta pagina se ve la imagen, la que se ve la tuerca dorada, donde pone la letra A y AX, esa es la zona que tienes que ajustar según mi experiencia, no hay que sacar el sinfín solo apretar la tuerca sin que se mueva la arandela y no te pasaes eeh! que es imposible quitarlo del todo. http://www.astroguia.org/foros/viewtopic.php?t=3884

Saludos y suerte en el tacto.
150/1200 LXD75 canon 450d

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Re: Montura Exos-2 con vibracion

Mensajepor MrMohoney » 28 Mar 2017, 12:04

Muchas gracias,
esta tarde pruebo a darle un pequeño apretón a la tuerca a ver si mejoramos algo.

jarolepe escribió:Hola MrMohoney, yo tengo la lxd75 que es muy similar, al principio tenía el mismo problema que tú, despues de desmontarle el sinfin y ajustarlo a la corona se quitó un poco pero seguía con juego, al final despues de mucho buscar había una solución que es el ajuste del propio sinfín, si lo desmontas y te fijas en él tiene una arandela de agarre en uno de los extremos que es lo que sujeta el mecanismo a la estructura de la montura, estaba un poco suelto y de hecho se va aflojando poco a poco, lo que yo hice fué ir probando hasta que sin quedarse trabado tampoco tenia juego, logicamente algo de juego siempre va a tener pero quité un 90%.. Es dificil de explicar sin fotos pero es eso. el sinfin y su eje están mal apretado a donde engancha.. Mira en esta pagina se ve la imagen, la que se ve la tuerca dorada, donde pone la letra A y AX, esa es la zona que tienes que ajustar según mi experiencia, no hay que sacar el sinfín solo apretar la tuerca sin que se mueva la arandela y no te pasaes eeh! que es imposible quitarlo del todo. http://www.astroguia.org/foros/viewtopic.php?t=3884

Saludos y suerte en el tacto.

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Montura Exos-2 con vibracion

Mensajepor AIP » 28 Mar 2017, 13:51

Hola,

Como te comenté en las Inviernas, la caja que contiene em bisinfin de los dos ejes tiene los agujeros de los tornillos grandes, por lo que soltando los tornillos y acercando la caja haces que acerques el bisinfin a La Corona, por lo que reducirás el backslash. Luego aprietas de nuevo los tornillos y ya está.

Ojo, hay que acercar el bisinfin lo justo, si lo dejas muy apretado lo gripas y no se mueve.

Si tiene un poco de backslash (muy poco) no es malo, e incluso algunas veces aconsejable debido a los cambios de temperatura y sus dilataciones. Muchas monturas vienen con ese backslash mínimo por defecto para no tener que andar ajustándolas en invierno-verano.

Ya nos dices!

Saludos,
Alvaro.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Montura Exos-2 con vibracion

Mensajepor Valakirka » 28 Mar 2017, 23:50

Tengo entendido que hay una opción alternativa, que consistiría en cambiar el sinfin por un rodamiento. No sé cuál es el procedimiento que creo que no es casero, aunque al parecer hay quienes si lo saben hacer. Lo cierto es que ganarías varios kilos en capacidad de carga (3 ó 4, alargando bastante el uso que le des a la montura al admitir tubos mayores) y solucionarías bastante el problema que, como ya te han comentado, tienen prácticamente todas estas monturas.

Y, por cierto, Jarolepe, ¿sabes qué pasa con este foro Astroguía? me he fijado que en la mayor parte de los sub-foros las últimas intervenciones son del 2014, incluso el año del último registrado o de la última operación de mercadillo y, sin embargo, ahí sigue. :-k

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Re: Montura Exos-2 con vibracion

Mensajepor MrMohoney » 29 Mar 2017, 06:13

Hola Álvaro,
pues la verdad es que ayer apreté un poco la tuerca del bisinfín y no noté ningún cambio. No probé a soltar el tornillo. Lo pruebo esta tarde y os cuento.

AIP escribió:Hola,

Como te comenté en las Inviernas, la caja que contiene em bisinfin de los dos ejes tiene los agujeros de los tornillos grandes, por lo que soltando los tornillos y acercando la caja haces que acerques el bisinfin a La Corona, por lo que reducirás el backslash. Luego aprietas de nuevo los tornillos y ya está.

Ojo, hay que acercar el bisinfin lo justo, si lo dejas muy apretado lo gripas y no se mueve.

Si tiene un poco de backslash (muy poco) no es malo, e incluso algunas veces aconsejable debido a los cambios de temperatura y sus dilataciones. Muchas monturas vienen con ese backslash mínimo por defecto para no tener que andar ajustándolas en invierno-verano.

Ya nos dices!

Saludos,
Alvaro.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”