Cómo mejorar alineado en montura ecuatorial?

Avatar de Usuario
Ardiden111
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2017, 18:51

Cómo mejorar alineado en montura ecuatorial?

Mensajepor Ardiden111 » 01 Ago 2017, 18:03

Hola a todos:

Soy casi, casi nuevo en el foro a pesar de que ya llevo un poco de tiempo utilizando telescopio. Ahora me gustaría hacer fotografías y eso ha impulsado nuevas observaciones. Tengo un Alstar catadióptrico 1900mm de 6 pulgadas con montura HEQ5 con el Synscan. Vivo en Cantabria y os podéis imaginar que los días y condiciones no suelen ser los óptimos. El problema a la hora de alinear a tres estrellas es que empleo mucho tiempo porque muchas de las estrellas son de difícil observación porque enseguida se ocultan con una nube y cosas así. Cuando la localizo por el buscador me cuesta mucho centrarla en el ocular por lo poco intuitivos que resultan los ejes de declinación y ascensión recta. Mi pregunta es si tenéis algún protocolo para hacer un centrado rápido. Es decir, si movéis siempre un eje primero y después otro o cosas así. Me siento enormemente torpe centrando y descentrando la estrella dando palos de ciego.
Lo siento si hago preguntas muy básicas pero iniciarse en esto no resulta tan fácil. Os agradezco de antemano cualquier aportación.

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Cómo mejorar alineado en montura ecuatorial?

Mensajepor Interjavi » 01 Ago 2017, 18:57

Hola Ardiden,

Hay mucha, pero mucha, información en éste Foro, y en otros, sobre lo que preguntas, por lo que te sugiero que busques un poco.

Para empezar, además de las utilidades para alinear del Synscan, puedes usar el método de Kokab con el buscador de la Polar. Con eso y luego afinando con el método de la deriva puedes ir ya bastante bien.

Método de Kokab: http://www.weasner.com/lxd/techtips/pol ... nment.html

Saludos

Avatar de Usuario
Ardiden111
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2017, 18:51

Re: Cómo mejorar alineado en montura ecuatorial?

Mensajepor Ardiden111 » 01 Ago 2017, 21:48

Gracias Interjavi!

Te hago caso y empezaré por consultar a fondo los foros. Creo que si en algún campo es necesaria la paciencia es en este.
Por aquí seguiré buscando vuestra ayuda

Un saludo

Avatar de Usuario
Aedes
Mensajes: 245
Registrado: 20 May 2016, 00:06
Ubicación: Valladolid.

Re: Cómo mejorar alineado en montura ecuatorial?

Mensajepor Aedes » 01 Ago 2017, 23:11

Sobre el método kokab o kochab
- En gabacho, que aproveche: http://astrolabo.com/2008/09/17/la-mtho ... hab-clock/
- Discusión sobre el tema en un foro hermano: http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=16155.0
- Dobson 8" 200/1200 (f6).
- Mak STF Mirage 180/1800 (f10)
- Prismáticos Opticron Adventurer T WP 8x32

- Eudiascopic 35mm
- Hyperion zoom 8-24mm
- WO 6mm SPL
- Binoviewer+ortos 20-17-15-8.5 mm

Avatar de Usuario
Ardiden111
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2017, 18:51

Re: Cómo mejorar alineado en montura ecuatorial?

Mensajepor Ardiden111 » 02 Ago 2017, 17:13

Muchas gracias Aedes, me pongo de inmediato a ver que saco en limpio.
Os iré contando,ç

Saludos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”