alguien puede ajustar LXD55?

Avatar de Usuario
teniente
Mensajes: 281
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00

alguien puede ajustar LXD55?

Mensajepor teniente » 19 Dic 2017, 17:56

Buenas a todos,

Tengo una LXD55 que me gustaría mucho eliminarle el backlash y un pequeño juego en el eje de ascensión recta, por trabajo y estudios voy realmente limitado de tiempo para hacerlo yo mismo. Alguien se anima (bajo acuerdo económico) de ajustarme la montura?

..o conocéis dónde podría llevarla en las cercanías de Sabadell? Una famosa tienda de Terrassa no tiene tiempo para hacerlo.

Un saludo,

Avatar de Usuario
DavidFAL
Mensajes: 213
Registrado: 21 Sep 2017, 10:06

Re: alguien puede ajustar LXD55?

Mensajepor DavidFAL » 19 Dic 2017, 19:22

Hola teniente. ¿has probado a mandarla a HAS? Quizás pueda hacerla. De todos modos si es backlash, es posible reducirlo ajustando la distancia sinfin-corona. Basta aflojar los cuatro tornillos de cabeza allen que sujetan la carcasa del sinfin al eje e ir jugando con el tornillo allen que regula esa distancia hasta que encuentres el punto dulce. El juego en el eje de AR puede ser debido a que la anilla de retención del eje (situada por donde se mete el buscador de polar) esté algo floja y requiera un apriete (eso asumiendo que con el juego del eje AR te refieras a un juego axial.

La lx55 es básicamente como la eq5, neq5, etc. Es fácil hacerlo por uno mismo. Yo lo he hecho :mrgreen:
Telescopios:
- Meade Lightbridge 10", Newton TS optics 6" f/5.
Oculares:
- Hyperion 31 mm 72º, Nagler 22 mm 82º, Delos 17.3 mm, 12 mm, 8 mm todos 72º.
Montura:
- Celestron CGEM
Cámaras:
- Nikon D3300, Canon 450D modificada, ASI290MC, ATIK 314l+ mono.
Cacharros varios

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: alguien puede ajustar LXD55?

Mensajepor moladso » 19 Dic 2017, 22:52

Mira este tutorial de ajuste de la LXD75 que escribió el zumbao de moladso en un ataque de "ajustitis", a ver si te animas a hacerlo tú mismo. Es muy fácil, divertido y vale la pena.

http://www.astronomica.es/documento_ver ... 5_v1.5.pdf

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: alguien puede ajustar LXD55?

Mensajepor Interjavi » 22 Dic 2017, 14:38

Hola.

Si bien la LXD55 fué en su día la primera montura ecuatorial con GoTo "decente" que se podía conseguir por un precio razonable, yo la tuve y usé varios años, tiene para mí un grave inconveniente y es que carece de rodamientos en los ejes principales, con lo que su ajuste es dificil.

Puedes ajustar la distancia de las coronas y bisinfines, pero siempre te va a quedar un backlash que, en realidad, no es de los engranajes en si mismos sino de la holgura de los ejes AR y DEC en sus alojamientos, lo que a medida que el desgaste va haciendo mella se torna en inajustable.

Puedes probar a usar una grasa más densa, o incluso a rellenar esas holguras con alguna lámina de teflon o polipropileno, pero no es fácil y el resultado puede que no te satisfaga del todo. Ya que su diseño no permite ir más allá y, por ej. el soltar o fijar los frenos te lo cambia todo. Es una magnífica montura todoterreno, pero no le pidas mucha precisión.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: alguien puede ajustar LXD55?

Mensajepor moladso » 22 Dic 2017, 22:55

Interjavi escribió:Hola.

Si bien la LXD55 fué en su día la primera montura ecuatorial con GoTo "decente" que se podía conseguir por un precio razonable, yo la tuve y usé varios años, tiene para mí un grave inconveniente y es que carece de rodamientos en los ejes principales, con lo que su ajuste es dificil.

Puedes ajustar la distancia de las coronas y bisinfines, pero siempre te va a quedar un backlash que, en realidad, no es de los engranajes en si mismos sino de la holgura de los ejes AR y DEC en sus alojamientos, lo que a medida que el desgaste va haciendo mella se torna en inajustable.

Puedes probar a usar una grasa más densa, o incluso a rellenar esas holguras con alguna lámina de teflon o polipropileno, pero no es fácil y el resultado puede que no te satisfaga del todo. Ya que su diseño no permite ir más allá y, por ej. el soltar o fijar los frenos te lo cambia todo. Es una magnífica montura todoterreno, pero no le pidas mucha precisión.


No he visto la LXD55 por dentro, pero quizá se puedan tornear los alojamientos para sustituir los casquillos originales por rodamientos o por otros casquillos de mayor calidad.

No obstante ten en cuenta que una montura de casquillos no tiene que ser necesariamente peor que una de rodamientos. Un ejemplo lo tenemos en la estupenda Vixen GPD. Otra cosa es que la calidad de esos casquillos sea cuestionable, pero también te digo que es difícil que sean peores que la basura de rodamientos chinos que lleva la LXD75 de origen.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: alguien puede ajustar LXD55?

Mensajepor Interjavi » 23 Dic 2017, 15:15

Bueno, es que no lleva casquillos tampoco, los ejes entran simplemente en su alojamiento en las carcasas, con lo que no hay nada que sustituir. Pretender montar rodamientos sería dificil, sino imposible, y probablemente más caro que buscar otra montura. Además no sé si las paredes tanto de ejes (huecos) cómo de las carcasas tendrían espesor suficiente cómo para intentar tornear. Y, aunque sean parecidas, la LXD75 está mucho mejor diseñada, a pesar de esos rodamientos que, serán chinos, pero son rodamientos y hacen que los movimientos sean mucho más suaves y con mucha menos holgura.

Yo hace años que vendí la LXD55 que tenía, pero aún conservo una LXD75, ya que no tienen nada que ver.

Saludos y Felíz Navidad...!!!

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”