Fallo en los motores de una CGEM

Avatar de Usuario
Copon
Mensajes: 227
Registrado: 07 Jun 2009, 14:21
Ubicación: Alcala la Real
Contactar:

Fallo en los motores de una CGEM

Mensajepor Copon » 30 Jun 2019, 19:23

Hola a todos, llevo un tiempo sin aparecer por aquí, pero creo que esto podría servir de ayuda a alguien si se encuentra con el mismo problema que yo, os cuento.

Ayer hice una quedada con algunos compañeros para echar un ratito de cacharros, monte mi equipo y lo puse en estación, hice la primera búsqueda y todo correcto pero al hacer la segunda el eje AR empezó a dar tirones, a funcionar de manera intermitente, daba unos 10 tirones paraba unos 20 segundos y así sucesivamente. Revise el cable de alimentación y estaba ok, probé otras baterías y seguía igual, incluso abrí el mando para ver si algún botón estaba pillado o algo, pero no conseguí nada.

Hoy ya con mas tiempo y apaños he desmontado la placa que controla los servos, le quite la pila, la deje un rato y al probarla con la placa al aire todo iba perfecto, me lleve una grata alegría, no había nada roto irremediablemente. Lo vuelvo a montar todo, lo pruebo y vuelve a fallar igual que al principio. Vuelvo a quitar la placa y con la placa sin atornillar a la montura todo va bien, al atornillarla falla. Hay una derivación de corriente en algún punto. Vuelvo a desmontar la placa para revisarla a fondo y no se ve nada mal, así que me centro en los motores. Como son dos iguales puedo comparar uno con otro y efectivamente el motor del eje AR esta derivado al chasis. Quito el motor y lo miro con detenimiento, la derivación procede de los dos cables de alimentación que le entra por los laterales, ahí, en una patilla veo una diminuta pelota de estaño, no se de donde ha salido ni se que hace ahí. Esta totalmente suelta, la elimino usando un alfiler y compruebo que la derivación ha desaparecido, lo vuelvo a montar todo, lo pruebo y todo funciona correctamente.

Realmente pensaba que se había ido la tarjeta de la montura, la que controla los motores que no es precisamente barata. Los motores aunque hacían extraños tenían arranques en los que giraban de forma adecuada por lo que sabia que mayormente estaban bien.

Espero que esto pueda servir a quien lo necesite.

Un saludo a todos y buenos cielos.
A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres

Celestron C11 XLT + CGEM DX
Oculares Hyperion 10, 13, 17, 21 y 36mm, ETHOS 13 y 17mm
Prismáticos 7x50 + 10x50 + 15x70 + 20x80
Camara EOS 550D no mod.

Avatar de Usuario
DavidFAL
Mensajes: 213
Registrado: 21 Sep 2017, 10:06

Re: Fallo en los motores de una CGEM

Mensajepor DavidFAL » 03 Jul 2019, 21:16

interesante aporte.

A mi no me ha pasado, pero sí que miré la placa y estaba llena de pegotes de estaño y restos de resina de soldadura. O sea, más cochina que el palo de un gallinero. Molesta ver que un producto de casi 1800 pavos tenga semejantes descontroles de calidad
Telescopios:
- Meade Lightbridge 10", Newton TS optics 6" f/5.
Oculares:
- Hyperion 31 mm 72º, Nagler 22 mm 82º, Delos 17.3 mm, 12 mm, 8 mm todos 72º.
Montura:
- Celestron CGEM
Cámaras:
- Nikon D3300, Canon 450D modificada, ASI290MC, ATIK 314l+ mono.
Cacharros varios

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Fallo en los motores de una CGEM

Mensajepor hidra » 04 Jul 2019, 20:09

Eso pasa con los trabajos de los asiaticos mal pagados que trabajan casi en regimen de semi esclavitud, es lo que hay.

A veces se echan de menos en este campo las fabricaciones Made in USA, aunque a veces puede interesar no echarlas de menos. :silent:

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”