Graficas del PEAS (error periodico). Que montura elegir ?

TIRI
Mensajes: 217
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Graficas del PEAS (error periodico). Que montura elegir ?

Mensajepor TIRI » 24 Nov 2009, 12:16

Hola a todos,
quiero controlar los errores en mi montura y me he lanzado a conocer el error periódico y como ajustar la montura para que vaya fina, por curiosidad más que porque me lanze a hacer fotografía.

La montura es una cg5, ajustada un poco para evitar el backlash tanto en AR como en DEC que tenían cuando la compré, creo que algo ha mejorado; y en suavidad de movimientos tambien ha ganado, aunque en esto creo que influye mucho el equilibrado.

El conjunto que tengo es un C6 S/C, con su buscador original y he añadido un EZG60, mal hecho porque la medida que he sacado debería haberla hecho sin acoplarlo para saber las condiciones "nativas", aunque posteriormente sea necesario hacerlo con el ezg60.

La cámara es una spc900 modificada para larga exposición.

La puesta en estación y la medida del PE las he hecho con eqalign2.0.4, tambien mal hecho esto último, teniendo el k3ccd y que creo más útil como explicaré más tarde.

La puesta en estación es mejorable, aunque para empezar me parece correcta.

Estos son los datos que he obtenido.

pe_241109_0120_20minutos_prueba1_taujpg.jpg


Todo en arcseg
Tendencias
Tend. AR -4.39; desv-st 8.87; Máx 96.27; Min -7.19; RMS 44.81
Tend. DEC -2.09; desv-st 3.6; Máx 44.46; Min -2.09; RMS 21.80
1 arcseg=27 seg

Análisis PE
Pico PE Máx: 18.58; Min: -19.41
Periodo fundamental 551.79 /682.38

Preguntas:
1. ésto quiere decir que tengo un PE de +/- 20 arcseg?
2. los dientes de sierra se deben a los ajustes entre engranajes? Comentaros que el engranaje del motor DEC no acopla totalmente con el engranaje acoplado al bisinfin... tendría que bricolar para que ajustaran plenamente.
4. Influencia de la deficitaria puesta en estación
3. El análisis FTT con equalign solo me presenta la misma gráfica de AR, añadiendo dos rayas a la misma indicando los periodos fundamentales; por lo que me inclino al K3ccd para hacer las próximas medidas.

Plis, comentarios..... os lo ruego :(

Gracias y saludos,
Angel
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
<a >href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=TIRI"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

TIRI
Mensajes: 217
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Graficas del PEAS (error periodico). Que montura elegir ?

Mensajepor TIRI » 24 Nov 2009, 21:43

Hooola,
venga una ayudita...al post anterior....que veo mucha gente conectada...que después vienen las lluvias y ya na de na..

Gracias,
Angel
<a >href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=TIRI"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Graficas del PEAS (error periodico). Que montura elegir ?

Mensajepor nandorroloco » 24 Nov 2009, 23:24

no conozco el equalign... ¿la gráfica está en pixeles o en segundos de arco? ¿se ha utilizado la declinación de la estrella para corregir la gráfica?....

La gráfica azúl es la de AR... ¿y la marrón claro .... es la de DEC?... porque si es así... se me ocurre otra pregunta... ¿cómo pones en estación la montura? :lol: :lol: :lol:

Pues eso... si hubieras utilizado el Kccdtools y el PEAS... te comentaría los resultados, porque lo conozco mejor.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Graficas del PEAS (error periodico). Que montura elegir ?

Mensajepor ManoloL » 24 Nov 2009, 23:56

Hola a todos:
No debe olvidarse de que hoy día se están construyendo monturas sin error periódico, adecuadas para astrofotografia sin necesidad de guiado.
Evidentemente no son baratas.
De los resultados podré hablar dentro de unos cuantos meses.

Saludos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Graficas del PEAS (error periodico). Que montura elegir ?

Mensajepor nandorroloco » 25 Nov 2009, 10:55

TIRI escribió:Todo en arcseg
Tendencias
Tend. AR -4.39; desv-st 8.87; Máx 96.27; Min -7.19; RMS 44.81
Tend. DEC -2.09; desv-st 3.6; Máx 44.46; Min -2.09; RMS 21.80
1 arcseg=27 seg

Análisis PE
Pico PE Máx: 18.58; Min: -19.41
Periodo fundamental 551.79 /682.38

Preguntas:
1. ésto quiere decir que tengo un PE de +/- 20 arcseg?
2. los dientes de sierra se deben a los ajustes entre engranajes? Comentaros que el engranaje del motor DEC no acopla totalmente con el engranaje acoplado al bisinfin... tendría que bricolar para que ajustaran plenamente.
4. Influencia de la deficitaria puesta en estación
3. El análisis FTT con equalign solo me presenta la misma gráfica de AR, añadiendo dos rayas a la misma indicando los periodos fundamentales; por lo que me inclino al K3ccd para hacer las próximas medidas.


Respuestas:
1.- Sí. Pero tiene un patrón bastante regular, eso hará que un PEC lo mejore.
2.- Puede ser, engrasándolos se liberan tensiones mecánicas y se reducen. Si ya están engrasados... pues poco más puedes hacer. Oscilaciones de +-2 arcsec suelen ser turbulencias. El efecto de los engranajes se ha de ver en una gráfica FFT, con su frecuencia característica.
3.- Normalmente hace que haya una deriva hacia un lado, creo que no has representado la gráfica DEC, te lo preguntaba... no puede ser la gráfica marrón claro, es evidente, su correlación con el eje de AR es tan grande que tiendo a pensar esa gráfica que sea la desviación estandar o algo así, del eje AR.
4.- El periodo fundamental si te fijas bien, está en torno a los 10 minutos, una vuelta del bisinfín... eso ya lo debías suponer. Lo único que te dice, es que el PE... realmente es periódico. Pero un análisis frecuencial más completo te tendría que mostrar "los engranajes" y las "turbulencias"... ¿de qué manera?... pues con otras frecuencias remarcadas... más cercanas al 0.


ManoloL.... ya sabía yo... que ibas a caer en la tentación!!! creo que en este caso la tentación se viste de "rojo anodizado"...y se apellida ASA ¿no?

Saludotes
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

TIRI
Mensajes: 217
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Graficas del PEAS (error periodico). Que montura elegir ?

Mensajepor TIRI » 25 Nov 2009, 20:01

Hola nandorroloco,
muchas gracias por tus comentarios. Sí, cometí el error de hacerlo en el eqalign, da más información el K3ccd, así que ayer me dediqué a él; pero solamente pude sacar dos medidas, ya que me puse a una mejor puesta en estación, que no la definitiva por lo que entiendo de las curvas.

A ver, mis impresiones son que no está nada mal para haber hecho solo unos ajustes mínimos en los ejes ar y dec, ná de llave allen los dos, y que debería echar un vistazo en profundidad a la montura, para eliminar esos dientes de sierra.

Orion.JPG

Pollux.JPG


Estas son la medidas que hice a hp26736 en orión (5h41m21s/-1º 7´27”) y pollux (7h45m19s/28º 1´33”) y veo diferencias sustanciales; mejor PE en la de orión, creo que por estar más próximo a los 45º sobre el meridiano y que no influyen las desviaciones del centro de gravedad, según la web de invlumer.. y la otra pues próxima a los 60º pero al este con más influencia de esas desviaciones (ésto está bien intrepretado? o tengo un cacao brutal? :lol:


Por otro lado, veo que se reproducen dos máximos en FTT en unos 100 y 200 seg... podrían ser los motores?, ahora el de 500 se mantiene pero en la estrella más elevada me aparece otra componente en 700seg.. esto no lo entiendo; podría ser que tenga que ver con los bisinfines y que signifique que están tensionados por mal contarpesado o por fricciones por irregularidades en ellos?

Otros datos... en la fórmula de la tendencia la cte es diferente, tiene que ver con el posicionamiento de la estrella al inicio en el retículo de medidas del k3ccd? o "lu qué"?

y la pregunta del millón...cómo cálculo cuánto tiempo podría medir sin seguimiento?

Gracias por tu ayuda y por las que vengan....

Angel
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por TIRI el 25 Nov 2009, 20:21, editado 2 veces en total.
<a >href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=TIRI"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

TIRI
Mensajes: 217
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Graficas del PEAS (error periodico). Que montura elegir ?

Mensajepor TIRI » 25 Nov 2009, 20:04

Este se ha colado...
<a >href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=TIRI"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Graficas del PEAS (error periodico). Que montura elegir ?

Mensajepor ManoloL » 25 Nov 2009, 20:59

nandorroloco escribió:
ManoloL.... ya sabía yo... que ibas a caer en la tentación!!! creo que en este caso la tentación se viste de "rojo anodizado"...y se apellida ASA ¿no?



Hola:
Acierto completo Nando.
Allá para la primavera esta prevista la entrega.
Mientras tanto tendré que ir a que Antonio me deje practicar con la suya, aunque no sea el mismo modelo.
Cada vez estoy más convencido que estas son las monturas del siglo XXI. Yo creo que las Paramount que hasta ahora han sido el súmmum de las monturas para aficionados tienen sus días contados con esta calificación.
Habrá que ver, si la demanda aumenta, si disminuyen los precios que hoy en día resultan prohibitivos para muchos aficionados.
Ciertamente tampoco las Paramount son muy asequibles que digamos.

Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Graficas del PEAS (error periodico). Que montura elegir ?

Mensajepor nandorroloco » 01 Dic 2009, 01:56

TIRI escribió:Por otro lado, veo que se reproducen dos máximos en FTT en unos 100 y 200 seg... podrían ser los motores?, ahora el de 500 se mantiene pero en la estrella más elevada me aparece otra componente en 700seg..

Otros datos... en la fórmula de la tendencia la cte es diferente, tiene que ver con el posicionamiento de la estrella al inicio en el retículo de medidas del k3ccd? o "lu qué"?

y la pregunta del millón...cómo cálculo cuánto tiempo podría medir sin seguimiento?


Pues esos picos que identificas en unos 100 y 200 son los engranajes de la reductora o los piñones de ataque. Sólo habría que contar los dientes y ver el factor con respecto al bisinfín...
Mira que no tengas muy atrancado el acoplamiento del motor con el bisinfín.

La FFT no es exactamente la FT, así que esa componente en los 700 que ves... pues... le encuentro una pequeña explicación, las frecuencias de 100 y 200 que ves, se montan sobre la de 500 y hay como una modulación con esta como si fuera una portadora y por ello aparece una colina de unos +-200 en torno a los 500... Vale, hay que echarle un poco de imaginación...

Creo que esa tendencia tiene que ver más con la deriva que con las condiciones iniciales del muestreo de datos.

El tiempo máximo de exposición, tendrías que saber cual es tu resolución en el pixel, porque creo que esos 0,77 segundos de arco es la resolución de tu telescopio.
Si esta gráfica fuera una sinusoide, tendrías que saber que la pendiente máxima se produce por su "paso por 0", así que es la zona de que más variación en tendrás, y en los picos o valles la pendiente es 0 con lo cual es la zona donde menos variación se produce.

Por ejemplo en la segund gráfica, si intervalos de unos 100 segundos, verás que al rededor de los picos y valles, en el 100s, 400s, 700s, tienes una variación de unos +-2,5segundos de arco,
Yo creo que puedes aspirar a hacer fotos de unos 2 minutos con un poco de garantías. Aunque si disparas fotos cada 120 segundos, creo que tendrás que tirar a la basura dos de cada 3.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Graficas del PEAS (error periodico). Que montura elegir ?

Mensajepor nandorroloco » 18 Ago 2011, 21:03

Añado el PEAS de mi nueva heq5.... está en seguimiento, sin guiar, pec ni nada... para ver el ajuste que viene de fábrica.

Imagen

De momento no le haré ningún ajuste.... que ruede un poco... si con autoguiado se comporta bien... igual se queda como está.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”