Graficas del PEAS (error periodico). Que montura elegir ?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Jun 2006, 17:43

Aviso del moderador

Por favor, sed moderados en vuestros comentarios
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

isoplut
Mensajes: 232
Registrado: 28 Jul 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor isoplut » 16 Jun 2006, 17:45

Paz hermanos.... :wink:

Yo he optado por hacerme con una Vixen GPD2, apenas llevo una semana con ella y lo que puedo afirmar es que derrocha calidad por los cuatro costados, eso sí, es más cara que las Synta.

El único problema es que no carga con mucho peso (10 a 11kg), pero para equipos pequeños como un ED80 o un Visac es suficiente.

En unos días voy a realizarle una medición del error periódico, pero según el fabricante, ronda los 10 segundos de arco, a ver si es cierto.

Un saludo.
OGEM, CFF RC300, QHY 22
http://www.irydeo.com

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 16 Jun 2006, 18:08

Hola chicos,

El que una montura guie bien o mal no es opinable, es un hecho objetivo que se puede medir y que depende de la montura misma y de lo afinada que este. Es posible por lo tanto que monturas chinas den mejores resultados que monturas losmandy ( de hecho las losmandy G11 son monturas que tienen buena capacidad de carga, su punto a favor y un error periodico medio de +-5" PTV, que adolecen de algunos problemas de guiado). El que lo hagan depende de los mismos factores que en las losmandy:

- alineado adecuado sinfin corona
- eliminacion de "synta" glue y puesta de una buena grasa de litio
- solucion de problemas con los embragues
- buen equilibrado
- un buen PEC
- dominio del arte de guiar

En cualquier caso, una montura buena, que de fabrica de valores buenos, se paga cara. En la mayoria de los casos (tirar con pequeños refractores, focal corta, pixeles gordos) un seguimiento medio, puede ser pasable. El problema se produce cuando cogemos la misma montura y que remos tirar con mas focal, un tubo mas pesado, hacer oversampling y tirar largas exposiciones. Aqui se revela fundamental una montura buena, que no esta al alcance de ninguno de los que estamos en este foro, ni por precio, ni por infrastructura necesaria para su instalacion, ni por lo mas basico necesidad (por cielo y optica).

Este es un foro tecnico, dejemonos llevar por discusiones tecnicas, amigos.

Saludos.
Jorge Garcia. NTO
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 16 Jun 2006, 20:12

Hola Linx,

Tengo una HEQ5 con Synscan y precisamente llevo un par de meses analizándola ya que la he puesto a punto (desmontaje, reengrasado y ajustes de engranajes y bisinfin) y quería ver si la cosa iba a mejor o a peor :lol: . Al ver tu mensaje me he bajado el PEAS y he introducido los datos que tenía. Los resultados me han sorprendido gratamente hasta tal punto que quiero volver a repetir los resultados porque no me lo acabo de creer. :D

Estas son las gráficas, todas sin PEC:

14/04/06 - HEQ5+SynScan
Imagen

09/05/06 - Reengrasado y primer ajuste de bisinfin y engranajes.
Imagen

10/06/06 - segundo ajuste de bisinfin.
Imagen
-/+5arcseg :D
Debo estar soñando...
De todas maneras veo que sale un pico muy pronunciado y abrupto, ¿Alguien sabe a que se puede deber?

Está claro que el hecho de que haya conseguido estos valores ha sido providencia divina del chino iluminao que estaba en la linea cuando mi montura pasaba por ahí. Pero bueno, casi vale la pena arriesgarse. Además, dicen que las nuevas HEQ5Pro aún son "mejores", habrá que ver esas curvas también...

Aún así, creo que se puede hacer astrofotografía con casi cualguier montura. Con unas te sientas un rato entre corrección y corrección y con otras no te despegas del ocular en todo el rato. Pero poderse se puede, solo es cuestión de ser cuidadoso.

Ojo, que yo también quiero un G11 (bueno, en realidad quiero una Paramount, claro), pero para empezar, he preferido usar los 4000 (el goto me es imprescindible, soy un vago incurable) en "armarme hasta los dientes" :lol: .
Última edición por H-Alfa el 16 Jun 2006, 20:20, editado 1 vez en total.
Borg 101EDII f/4-6.3 - Intes Micro M615 152mm f/15 - Canon 50mm f/1.4 USM
QHY163M+CFW2M-US+Optolong LRGBHSO
DYI Guidescope 130mm f/4.2 + QHY5R-II
HEQ5-EQDir-EQMOD - Stellarium - PHD2 - APT - PixInsight Core 1.8
Canon 350D IR Mod (No Cool)

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 16 Jun 2006, 20:15

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 19:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 16 Jun 2006, 20:23

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 19:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 16 Jun 2006, 20:23

Ostia! :shock: Y yo que estaba contento.

Te lo mereces Hidra. Te lo has currao que te cagas...
:wav:

Edito:

Jejej hemos posteado a la vez, gracias, Hidra, pero lo tuyo si que es mérito... :D
Lo del PEC lo tengo pendiente y lo del autoguiado, en mi primer intento he conseguido +/-2arcseg. A ver si lo consigo bajar, que tengo un trasto de 2250mm de focal y debería llegar hasta 0,5arcseg, es una ilusión, lo sé, pero hay que intentarlo...
Borg 101EDII f/4-6.3 - Intes Micro M615 152mm f/15 - Canon 50mm f/1.4 USM
QHY163M+CFW2M-US+Optolong LRGBHSO
DYI Guidescope 130mm f/4.2 + QHY5R-II
HEQ5-EQDir-EQMOD - Stellarium - PHD2 - APT - PixInsight Core 1.8
Canon 350D IR Mod (No Cool)

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 16 Jun 2006, 20:44

Onio... hidra, H-alfa!!!... esa gráfica parece un encefalograma mío.....

Ostras, otras, ostras.... así que mecánica y electrónica.... vaya, vaya, vaya.... Ya te pediré consejo... me estoy complicando la vida... con mis cacharretes....

Saludos a todos!!!

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 16 Jun 2006, 21:38

nandorroloco escribió:Onio... hidra, H-alfa!!!... esa gráfica parece un encefalograma mío.....



JAJAJA que bueno :D


Por cierto, yo tambien tunee mi eq5. Le he cambiado grasa y rodamientos, le he puesto unos bisinfines con rodamientos y no hago foto, pero en lo referente a suavidad y holguras se ha quedado de fabula. Estoy frito por comprarme una heq5 pro.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 16 Jun 2006, 22:20

Jo... estoy abrumado... No hace ni 12h que he puesto el mensaje y ya hay un monton de respuestas que agradezco todas y cada una de ellas, pero especialmente los que han tenido la oportunidad de mandar el PE de su montura, porque asi realmente uno se hace una idea de que es lo que va a ocurrir.

Bien... Si para comprar un teles de 1000..1500€ me lo tengo que pensar 33 veces, convencer a la parienta, aprovechar un momento de inspiración sublime, limpiar la casa, hacer la compra etc etc etc... si tiene que tener una G11 me puede costar una donacion renal, otra ocular y un bonito divorcio, pero con los peques a mi costa.

Tener un poco de piedad, que tengo estropeada la fotocopiadora de billetes..hihi

Bien, ya he podido subir la foto del PE de mi ETX-70 despues de meterle mano, desmontarlo, romperle la tuerca de plastico blanco, hacerle una nueva, limpiarlo de la grasa de cerdo (sebo) que trae de serie y echarle vaselina y elevar la parte movil para que no roce con la fija con una arandela extra, mi PE es el siguiente...

Tener envidia.... soy el que mas tiene con diferencia...hihi

Imagen

... de todas formas como me siento generoso, si alguien con una G11 o similar necesita algunos arcos-seg, los puede tomar de la foto anterior.

A pesar de lo anterior, en 4 meses que llevo, ya tengo unas cuantas Messier (10 seguras) y por supuesto Luna, Marte, Jupiter y Saturno, hechas casi todas desde ciudad y que voy a ver si las puedo ir dejando para que la gente que no hace astrofoto se anime y vea lo mucho que se puede ver con algo tan pequeño, con un poco de paciencia y de proceso informático

Estoy asustado con la maravilla de curva de la eq5 de HIDRA. A ver si nos puedes contar con un poco mas de detalle tus trabajos y el soft que usas, etc.

A ver si alguien tiene las curvas de alguna CG-5 GT, que es la que vendria en principio con el C6S.

Gracias a todos y sigo esperando con muchisimo interes vuestras opiniones y sugerencias (con graficas si es posible PLISSS)
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”