Sistema de control de montura Vixen GP

isoplut
Mensajes: 232
Registrado: 28 Jul 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor isoplut » 27 Ago 2006, 19:56

Hola José, siguiendo el hilo anterior, voy a intentar aportar mis impresiones sobre esta cuestión; antes de nada, si estubiéramos hace un año o más, si duda mi opción sería el SkySensor 2000 PC, pero Vixen lo ha liquidado, bien:

- Sobre el DD1, me parece muy caro para lo que ofrece, que básicamente es nada, jeje. No obstante, para los motores estándar de Vixen existe el WinCTC http://www.coaa.co.uk/winctc.php, no se muy bien cómo, pero hace que estos motores giren más rápido y ofrece un Goto bastante majo, su precio supera los 400 Euros, a lo que hay que sumar el precio de los motores Vixen (creo que sobre los 100 Euros cada uno).

- El DA1 de Micgiga es el que yo poseo, os resumo mis impresiones:
Lo bueno
* Es quizás el más económico, en el precio ( a mi me salió por algo más de 500 Euros), incluye dos motores a pasos muy buenos, que giran hasta 512x, con un sistema de transmisión que no transmite vibraciones a los ejes.
* Configurable hasta cansar!, no recuerdo ninguna funcionalidad no manipulable, eso sí, viene sin configurar y hay que incluso especificar el sentido correcto de giro de cada motor.
* Compensación del backlash en ambos ejes.
* Autoguiado vía webcam y ST4
* Seguimiento muy preciso (de nuevo es configurable, y de serie no viene ajustado). Es importante destacar que las primeras versiones del DA1 tenian problemas de seguimiento, esto no ocurre en la actualidad.
* Se puede conectar al PC vía puerto serie.

Lo malo
* No ofrece corrección del error periódico.
* Su firm no es actualizable.
* El LCD es azul!! y aunque se puede regular su intensidad es MUY molesto.
* Las teclas no están iluminadas y en la oscuridad es un caos.
* El GoTo no viene de serie, y las dos soluciones que actualmente existen son muy pobres, inestables y sin mantenimiento, en EQAlign estamos desarrollando un módulo Goto para el DA1, pero no es nada preciso aún.

- Sobre el MTS3, he oído hablar muy bien, pero es más caro, los motores SCAP que se ofrecen cuestan más de 500 Euros, el controlador casi 400, no obstante sí integra Goto y PEC junto con todo lo que ofrece el DA y su usabilidad está más estudiada (LCD rojo, teclas retroiluminadas...).

En resumen, creo que de largo la mejor solución sería los motores del DA1 (por unos 200 euros se pueden comprar) junto con el MTS3 si el PEC nos es imprescindible, en caso contrario creo que el DA1 es muy recomendable y con autoguiado se pueden conseguir precisiones muy majas (sin mayor problema he conseguido un error periódico en torno a medio segundo de arco).

Un saludo.
OGEM, CFF RC300, QHY 22
http://www.irydeo.com

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”