EQ6 pro SS GOTO

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Arbacia
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Mensajepor Arbacia » 09 Sep 2006, 10:12

Luck, eso es básicamente lo que estaba proponiendo en uno de mis mensajes anteriores.

Respecto a las anillas giratorias, la misma desalineación vas a obtener girando el tubo sobre las anillas originales que sobre los cojinetes. Si el eje óptico no coincide con el eje mecánico de la carcasa de tubo, seguirá sin coincidir se use cojinete o no.

Las anillas no debería mantenerse flojas, especialmente en tubos de cierto porte. Ya que sería una fuente importante de holguras y por lo tanto de oscilaciones.

Respecto a la capacidad de carga de una EQ6, especialmente montando un tubo de ese porte y 25 kilos, francamente is beyond my limits.
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Mensajepor raton » 09 Sep 2006, 12:41

Hola a todos.

Bueno se me ha ocurrido esto siguiendo la idea propuesta por Arbacia,se trata de combinar las gomas para hacer de topes y de tacos de teflon para el interior de las anillas originales, de este modo las gomas hacen de topes y los tacos de teflon facilitan la rotacion sin tener que aflojar demasiado las anillas.

Como dije antes, en telescopios ecuatoriales de estos tamaños se impone soluciones de este tipo, aunque tengan los inconvenientes apuntados por Arbacia.

Salud a todos.
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Mensajepor Arbacia » 09 Sep 2006, 13:05

ratón,

Para las abrazaderas de goma quizás podriais usar manguera de polietileno, de las que se emplean en jardinería para riego por goteo. El polietileno es deslizante mientras que la goma es antideslizante.

Para el interior de las anillas hay unas pastillas deslizantes tipo teflón. Las tienes, por ejemplo, en Leroy Merlin (sección de fieltros y tacos para sillas). Vienen en muchos formatos (circular alargados cuadradas adhesivas, con clavo, para atornillar y de diferentes tamaños; vienen en un blister de varias unidades por unos 3-6€) . Uno de los formatos es una tira de unos 80x20mm y delgadas, de unos 2-3 de espesor. Son autoadhesivas y de color gris azulado. Si las poneis sería imperativo el uso de los topes-abrazaderas.

Otra cuestión, es que, al menos en tubos más ligeros, es interesante deslizar el tubo a lo alrgo del eje para uso cerca del cenit. Asi se evita que tropiece con las patas del tripode.

Esto es de mi comentario del 150/1200:

Arbacia escribió:El manejo de los tornillos que aprietan las anillas y que aprisionan el tubo es muy importante en un Newton. Según cambiemos la orientación del tubo durante la observación de diferentes astros podremos rotar el eje del tubo y así poder orientar y situar el ocular en la mejor posición posible. Así, será una rutina el aflojar esos dos grandes tornillos cromados que se ven en la fotografía anterior, rotar el tubo y volver a apretarlos. Siempre buscaremos la posición más cómoda de nuestros oculares.

Hay otra circunstancia en la que estos tornillos nos serán de extrema utilidad. Cuando apuntemos hacia objetos situados cerca del cenit, el tubo quedará casi vertical. En esta posición es posible que el extremo inferior choque con las patas. Para evitarlo, podremos aflojar los tornillos y deslizar el tubo verticalmente hacia arriba salvando así las patas, pero cuidado, ahora el tubo estará desequilibrado. Al estar el tubo casi vertical el centro de gravedad apenas estará separado del eje de DEC Y aguantará sin problemas. Debemos recordar que antes de volver a inclinar el tubo debemos deslizarlo de nuevo hacia atrás para que quede balanceado. Esto es muy importante. Si no lo hiciéramos, el tubo podría girar bruscamente al desembragar los ejes de la montura.

Es una práctica común y continua el aflojar estos tornillos de las anillas para girar el tubo y acomodar la posición del ocular. Ese giro lo haremos sin desplazar el tubo a lo largo de su eje. Debemos tener en cuenta, en particular si usamos oculares pesados (los Baader Hyperion pesan 450 g), que al girar el tubo para orientar el ocular adecuadamente también variamos la distribución de masas y alteramos el balance del eje AR por lo que deberemos acomodar las pesas a la nueva situación. Para ello Sujetamos el tubo con una mano para evitar un giro brusco, desembragamos el eje AR con la otra mano, comprobamos el balance y deslizamos una de las pesas a lo largo de la barra de contrapesos.
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Mensajepor raton » 09 Sep 2006, 13:52

Hola a todos.

Arbacia, creo que esa tira de 80x20 seria ideal, y segun voy afinando el diseño me van saliendo otros pequeños incovenientes que a primera vista no se me habian ocurrido.

1º Si ponemos gomas para hacer de topes, estas podrian frenar la rotacion del tubo, una solucion seria la que apuntas .

2º Al poner teflon en el interior de las anillas, el tubo podria rotar al poner peso en el portaoculares, con lo cual habra que poner un tornillo en una de las anillas para que frene su posible rotacion.

Abra que madurar esto un poco mas , ademas de mirar otros inventos.

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Mensajepor Arbacia » 09 Sep 2006, 15:00

Ratón,

En una primera aproximación podriais intentarlo sólo con las mangueras y una abrazadera interna. Ya sabes que si no las tienes de esa longitud siempre puedes empalmar varias. Quizás usando una correa de esas de baca de automovil con hebilla de autoapriete sea suficiente.

Entiendo que para probar, con sólo una abrazadera, la más cercana al ocular sería suficiente. En raras ocasiones apuntareis la boca del tubo por debajo del horizonte. De escurrirse el tubo, es aproximando el enfocador a las anillas, no al revés.
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