EQ6 pro SS GOTO

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

EQ6 pro SS GOTO

Mensajepor perseo » 05 Sep 2006, 18:10

Hola a todos, estoy pensando en ahorrar para poder comprar esta motura, para poder colocar encima en newton de 12". Pero mi pregunta es la siguiente, ¿alguien sabe de esta montura?, ¿sabéis que tal es para astrofotografía? En las características pone que aguanta un peso máximo de hasta 20 kg en visual y 17 para astrofoto (dice que aguanta newtons de hasta 14".....)
Ya he conocido a una persona que usa esta montura y además tiene un telescopio similar al mio, pero me gustaría saber y conocer más opiniones, os dejo una foto para que sepais cual es:


Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=perseo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 05 Sep 2006, 18:59

Para el precio que tiene es una gran montura, con un goto muy preciso, justamente hoy he estado hablando con el dueño de una tienda y me ha hablado muy bien de esta y la eq5, hay de muchismimo más caras y mejores pero el precio no justifica la diferencia, creo que es una buena opción y si podrás hacer astrofotografia aunque para largas exposiciónes tendr´s de hacer seguimiento, pero eso también pasa con las monturas caras o sea que...

PD-He oido que es bastante alta o sea que si le montas un newton grande te quedara el ocular muy alto, eso miralo antes no sea que necesitas peldaños para llegar a el...

Avatar de Usuario
Sherpa_rs
Mensajes: 158
Registrado: 21 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Hospi/Rubí
Contactar:

Mensajepor Sherpa_rs » 06 Sep 2006, 18:02

Hola yo tengo desde hace algunos meses la Eq6 SS pro. En cuanto a carga monto un newton 200/1000 y va de coña, el problema es que al mirar objetos muy en el cenit me queda muy alto y casi no llego al ocular, ( y eso que mido 1,85) asi que con uno tan grande como el que quieres montar te hará falta un peldañito, pero que hi farem..... Siempre puedes cortar las patas....

Por el resto es seguiemiento funciona muy bien, el goto con una buena alineación a la polar tambien, sino solo acertará en las zonas de las estrellas usadas como referencia.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Sherpa_rs"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

astroamateur
Mensajes: 32
Registrado: 19 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Las Palmas
Contactar:

Mensajepor astroamateur » 07 Sep 2006, 10:14

Hola perseo,

Las personas que han tenido buena experiencias con la EQ6, te la recomendaran. Y los que han tenido mala suerte, te diran que ni se te ocurre comprarla.

Soy una de las personas que ha tenido muy mala suerte, pero aún asi, te la recomiendo. No hay montura comparable a nivel precio/calidad. Y lo mejor de esta montura es que se puede modificar sin ser ingeniero. Su concepto es sencillo y a su vez robusto. He modificado la mia por completo, me falta por documentar la última modificación, el cambio de la carcasa AR y aguanta ahora 35kg mas contrapesos. Va como un reloj suizo :)

slds.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 07 Sep 2006, 12:05

Hola,

Yo también tengo un Dobson de 12" y estoy intentando hacerme con una EQ6 para astrofoto con otro tipo de telescopios. También he elegido la EQ6 (aparte de por su buena relación calidad-precio) porque, en el futuro, me gustaría intentar montar el 12" sobre esta montura, ya que, según las especificaciones del fabricante, admite el peso de este telescopio.

Lo que me preocupa son dos cosas:

1. El tubo mide casi 1,5 metros y esa longitud podría hacer que las vibraciones sean muy molestas. Además, el equilibrado del eje DEC supone que el tubo tendrá que montarse muy adelantado para compensar el peso de la parte trasera con el espejo primario.

2. Como consecuencia de lo anterior y de la altura de la montura, el portaoculares va a quedar alto con toda seguridad. Más que la solución de la escalera me gustan unos aros con cojinetes que hacen girar el tubo sobre su propio eje óptico. Así, el portaoculares puede situarse "apuntando al suelo" o a la posición más cómoda para observar. Son caros, pero puede que merezcan la pena. Hay un par de comercios que los fabrican (Antares Optical). ¿Alguien tiene alguna experiencia con estos aros?

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 07 Sep 2006, 12:36

JULIO_CESAR, unos cojinetes de tal calibre (unos 33cm de diámetro) te pueden costar un riñón y parte del otro. Lo que dices es cierto, pero también podríamos arreglarlo comprandonos una escalerita, jejeje!
La verdad es que estoy intentando asimilar el comenzar a construir yo una montura ecuatorial casera, pero lo malo es que ni entiendo los planos que tengo al respecto, ni se que materiales usar, vaya....................que no se como coj.... lo voy a hacer, pero me gustaría intentarlo. El padre de mi novia es tornero (aunque lleva tiempo sin practicar, ya que lo dejó), y tengo un amigo que es soldador, que más se puede pedir. La dificultad está en entender los planos, he pedido ayuda a un miembre del grupo Constructores Aficionados de Telescopios de yahoo para que me envíe información, pero aún no he recibido nada de nada. A ver si hay suerte.

Un saludo!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=perseo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 07 Sep 2006, 12:51

perseo, se me ocurre que el sistema de movimiento de una montura no difiere demasiado del sistema que emplean las grúas que van montadas sobre camiones. Quizás por ahí podrías encontrar una base "casera", e incluso piezas ya prefabricadas.
Incluso podrías emplear un sistema hidráulico para mover los ejes, si el tubo es muy pesado.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Sep 2006, 12:55

El girar el tubo en torno a su eje es una práctica habitual en un newton montado en ecuatorial.

Simplemente aflojando las anillas puedes hacerlo. Una vez girado vuelves a apretar. Por el tamaño de tu tubo (hablas de un 12", que supongo que usará un tubo de 38cm de diámetro) tendrás que lidiar con el peso del tubo. Debido a ese peso, siempre existirá el problema del deslizamiento del tubo a lo largo de su longitud y, por lo tanto, de un cambio brusco en la distribución de cargas. Para solucionarlo puedes dotar al tubo de unos topes. Una simple correa rápida ajustada en el tubo cerca de las anillas podría servir para contener el tubo. Aunque siempre podrás usar otro tipo de topes (una anilla extra, bridas de nylon, abrazaderas con topes de goma, etc). Si los fieltros de las anillas no deslizaran bien podrías sustituirlos por otro material más deslizante.

En mi caso, con un newton 6", muchas veces me olvido de apretar los tornillos de las anillas. El tubo comienza a deslizarse. esto es especialenete manifiesto cuando el tubo stá casi en la vertical. Con los topes evitarías ese problema.


Creo que montar un cojinete de agujas podría ser excesivamente caro y pesado.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 07 Sep 2006, 13:08

Perseo,

Tienes razón en que el precio puede ser un obstáculo para el tema de los anillos con rodamientos, pero la verdad es que creo que es la solución más correcta. Lo que propone Arbacia me parece peligroso para un tubo de la longitud y el peso del 12". Lo de los topes sería absolutamente indispensable, pero creo que los movimientos del tubo sobre su eje "a pulso" aflojando las anillas serían sumamente difíciles, imprecisos y supongo que incluso la montura podría sufrir pérdida de alineamiento.

Los anillos a los que me refiero los podéis ver en:

http://www.antaresoptical.com/new.htm

Si alguien los tiene, me gustaría conocer su opinión.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Sep 2006, 19:29

Hola Julio_Cesar,

No creo que tengas problemas con el giro del tubo. Según aflojas las anillas, llega un momento que puedes hacer girar el tubo pero este no se desliza.

Desconozco el peso de tu tubo, supongo que estará rondando los 22-23 kg. No es tan monstruoso. Además las anillas tambien son más grandes y tienen, por tanto, mayor superficie de fricción.

Del foro, puedes consultar a Ratón. Él tiene un 10" sobre una EQ6 y lo gira sin problemas. No creo que un 12" pase el umbral de peligrosidad sobre una eq6.

Por otro lado, es posible que puedas usar los muñones del dobson como topes entre las anillas. De esa manera seguirás manteniendo el tubo como dobson y como ecuatorial.

Un saludo, Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”