Equilibrado de montura y GOTO

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Equilibrado de montura y GOTO

Mensajepor moladso » 21 Sep 2006, 23:49

Cuando se usa GOTO y tras el procedimiento de alineado, no se pueden aflojar los bloqueos de AR y DEC porque se perdería la alineación.

Por tanto entiendo que el equilibrado de la montura debe hacerse siempre antes de alinearlo.

Si durante una sesión se alterna entre visual y fotografía, montando alternativamente un ocular y una cámara, con el consiguiente cambio de peso, ¿cómo se puede equilibrar un telescopio cuando se usa GOTO una vez alineado?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Sep 2006, 23:58

Si conoces tu equipo, conoceras la posición de sus partes (pesas incluidas) bajo diferentes configuraciones. Antes de la puesta en estación, puedes equilibrar en equipo según varias configuraciones y con un rotulador las marcas. Una vez hayas puesto el telscopio en estación, lo único que has de hacer es redistribuir las masas fijandote en las marcas y colocando las pesas donde se supone que son necesarias.

No será el método más purista, pero para salir del paso te servirá.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 22 Sep 2006, 01:24

Tal y como lo veo lo puedes resolver de dos maneras:

1- Le dices al GOTO que vaya a una estrella brillante y te la centra. Una vez hecho esto, sueltas los bloqueos y haces un reajuste del equilibrado de la montura de manera normal, como lo harías antes de empezar la observación. Cuando hayas acabado esto y con ayuda del buscador, centras otra vez la estrella a la que mandaste que apuntara el GOTO, moviendo el telescopio a mano (no es difícil). Aprietas los frenos de la montura de nuevo y a seguir trabajando. A la montura le da igual todo lo que hayas hecho, ella permanece con su configuración anterior.
2- Este caso solo es aplicable para las CG5 goto o cualquier otra muntura que disponga de una opción del tipo "último alineamiento" (last aling). Una vez tengas puesta la montura en estación y la hayas calibrado con las estrellas de referencia y todo esa paranoia, apagas la montura y vuelves a equilibrar la montura naturalmente. Una vez equilibrada, la mueves hasta la posición "de inicio" de la montura (esa que pones todos los ejes bien alineditos) bien a ojo o haciendo uso de las marcas que puede que tenga tu montura. Aprietas de nuevo todo el conjunto y enciendes la montura. Te vas a la opción last aling que conserva toda la información de la última puesta en estación de la montura y a usarla de nuevo!

Un Saludo y espero que te sirva de ayuda
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 23 Sep 2006, 00:23

Gracias, las tres ideas son buenas. Ahora lo mejor será probar cual proporciona mayor precisión.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”