Monturas Dobson y ecuatoriales

Avatar de Usuario
Alvez
Mensajes: 21
Registrado: 29 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Tenerife

Monturas Dobson y ecuatoriales

Mensajepor Alvez » 27 Sep 2006, 08:35

Hola buenas. Aún ando mirando y comparando telescopios de cierta calidad para iniciación, y compruebo que un mismo reflector, por ejemplo 150/1200 es más barato tipo Dobson que sobre montura ecuatorial EQ3-2. Si tenéis un minuto, ¿me podéis comentar cuáles son las limitaciones técnicas de los Dobson? ¿Tiene que ver sólo con la posibilidad de fotografiar, tiene desventajas para la observación y para motorizarlo?
Gracias, saludos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 27 Sep 2006, 08:40

A las monturas dobson se les puede meter un GOTO, seguimiento, etc. Otra cosa es que merezca la pena gastarse toda esa pasta en gotorizar un 150.

Yo me he pasado muchos años observando sin seguimiento, y sin problemas. Luego terminas valorando mas el seguimiento.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Sep 2006, 08:53

Puesta en estación de un dobson:

Pones el cajón en el suelo, pones el tubo encima. Ya está.



Puesta en estación mejorada de un dobson:

Pones el cajón en el suelo, compruebas que la base está nivelada, nivelas calzando una de las patitas, pones el tubo encima. Ya está.


En los dobson es complicada la observación cenital. Para mover una pequeña distancia angular cerca del cenit has de mover los dos ejes a la vez. Cuesta. En los ecuatoriales es lo mismo pero cerca de la polar.

En los dobson mueves a mano empujando el tubo. Para los dobson normalitos no hay motores comerciales baratos.

Los dobson son especialmente buenos a bajos aumentos.

Pega: en los dobson comerciales no puedes girar el tubo alrededor de su eje por lo que no puedes orientar el portaocular a tu conveniencia.

En vistas cercanas al horizonte hay que "humillarse" ya que el ocualr queda muy bajo. mejor si usas un taburete.

Hay más, ya se nos irán ocurriendo...

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 27 Sep 2006, 11:33

Voy a poner alguna ventaja de los dobson

La montura es muy estable, con movimientos suaves y precisos, soporta perfectamente el viento y los manejos de ocular sin apenas vibraciones. Para tener eso mismo en tripode habría que hablar de 1000€ para arriba (solo en montura) y como sea un tubo grande por ejemplo 10'' pues... bastante mas

Pagas la óptica y (a no ser que sea un truss) siempre puedes reutilizar en el futuro el tubo con una montura ecuatorial buena.

El transporte y montaje es muy sencillo. Yo tengo un sistema de mochilas para mi dobson de 8'' y me echo el tubo a la espada y la montura la llevo en la mano. En la otra dos maletines con bisutería variada y en un solo viaje tengo todo listo. El montaje ya lo ha descrito perfectamente Arbacia.

Y un inconveniente
Te vas a marca unas posturitas curiosas para mirar por el buscador. Estoy por hacerme con un ángulo para mayor comodidad.[/i]

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 27 Sep 2006, 11:36

Alvez,
si quieres ver dobson y ecuatoriales en acción vente a la próxima quedada que vamos a hacer por Pioz y Loranca, cerca de Alcalá de Henares el próximo mes.
Aquí la puedes leer.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=9121

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 27 Sep 2006, 13:09

Para observacion Visual , un dobson es una excelente opcion .

Las monturas ecuatoriales valen la pena sobre todo para astrofotografia , para visual son totalmente prescindibles

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Sep 2006, 13:36

Alvez,

Ya te lo ha dicho m3ntol, gran estabilidad a bajo coste. Si puedes, intenta hacerte con el dobson 200, no suele ser mucho más caro.



m3ntol,

intenta hacerte con un visor de punto rojo. En una armería por 15€ los tienes. (Gamo, por ejemplo). El mismo para telescopio son 30€. Como son ligeros no estarán reñidos con un futuro buscador acodado.

Pon un asa al tubo. Lo acarrearás como una maleta.

Avatar de Usuario
Alvez
Mensajes: 21
Registrado: 29 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Tenerife

Mensajepor Alvez » 27 Sep 2006, 15:55

Hmmm...es verdad que de momento me interesa observación visual más que otra cosa, y visto así siempre tendré tiempo de pillar una ecuatorial más adelante.. De todos modos estaré al tanto de esa salida por Torrejón y así me informo más, que en Navas de Estena me he quedado un poco con las ganas. Gracias chavales.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 27 Sep 2006, 16:11

Arbacia escribió:m3ntol,

intenta hacerte con un visor de punto rojo. En una armería por 15€ los tienes. (Gamo, por ejemplo). El mismo para telescopio son 30€. Como son ligeros no estarán reñidos con un futuro buscador acodado.

Pon un asa al tubo. Lo acarrearás como una maleta.


Gracias!! probaré lo del punto rojo

Pero lo del asa :shock: :shock: :? :? :shock: :shock:
agujerear el tubo como que.. glups, me da mucho respeto, si eso probaré con algún tipo de asa que rodee todo el tubo.

manu

Mensajepor manu » 27 Sep 2006, 18:12

Como detalle decir que un 306mm "truss tube" me cabe en el maletero de un opel astra (antiguo) y sigue quedando espacio para 5 personas en el coche.
EL mío es muy pesado (por tanto muy estable) pero al desmontarse en tres partes se maneja bien.
Como comenta Arbacia las posturas de observacion son muy comodas salvo cuando nos acercamos al horizonte. EN mi caso se puede girar la caja dell secundario y mejora la situación.
Una pena no haberlo sacado en NAvas de Estena (aunque lo llevé).
LA proxima vez tendremos más suerte y a probarlo "en directo" que este telescopio es de todos nosotros.
Saludos.
Manu

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”