Sobre pilas recargables y cargadores

7Chakras
Mensajes: 42
Registrado: 15 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Latitud 41.633 Longitud 2.367

Sobre pilas recargables y cargadores

Mensajepor 7Chakras » 14 Oct 2006, 16:27

Buenas a todos,

Agradecería a quien me puediera echar una mano acerca de "compatibilidad" entre pilas recargables y cargadores.

¿ Verdad que no todas las pilas funcionan con todos los cargadores ?

Hace tiempo, me compré un cargador en el FNAC, un GP que venía con 4 pilas también GP. No es ninguna maravilla, pero chuta bien.

Pero pasa una cosa. Compré las pilas recargables del Lidl, y leches ! que me tarda por lo menos 3 o 4 dias en cargar dos pilas AAA.

Compré bastantes pilas, por lo que ahora estoy buscando un cargador que me las recargue, pero no se exactamente que aspecto técnico mirar.

Los datos de las pilas y el cargador, son los siguientes:

Cargador
d.c 2.8V == 130mA( AA )
d.c. 2.8V == 52mA (AAA )


Pilas (Las Energy recargables del Lidl)
NiMH
Recommended Charged time 7hrs / 160mA


Pregunta 1

Lo que pone en la pila, significa que me tengo que buscar un cargador que cargue las AAA a 160mA, y por lo tanto tardará unas 7 horas ?


Pregunta 2

Las AA se cargan a 130 mA. ¿ Pasa algo si pongo las AAA donde se tienen que poner las AA, si las junto con un cable o algo ? ¿ Es eso peligroso ? ¿ Es malo ?
(Porque las 130mA se parecen más a las 160mA recomendadas en la pila.)


Un saludo y gracias
Dani

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 14 Oct 2006, 17:35

no se si sera esto, pero alo mejor las pilas del lidl necesitan mas tension de la que suministra el cargador para q se recarguen
Editado por faltas de ortografia xD
Última edición por ReyBrujo el 14 Oct 2006, 21:21, editado 2 veces en total.

ducati
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ago 2006, 23:00

Mensajepor ducati » 14 Oct 2006, 17:53

Como regla muy muy general las pilas recargable de NiCd o/y NiMH se cargan a un decimo de su carga o capacidad.

Es decir si tenemos una pila de capacidad 1200 mAh quiere decir que puede almacenar y por tanto dar durante una hora 1200 mA.

Al cargarlo con una corriente 1:10 de su nominal la de 1200 mAh la deberiamos cargar a 120 mA y dejarla 10 horas... todo esto si todo fuese ideal en la realidad habria que dejarla un par de horas más. Si se nota que durante la carga la pila se calienta es sintoma de que la energia electrica del cargador ya no se traduce en reacción quimica en la pila y empieza a disisparse como calor. Por tanto si notas las pilas calientes es que ya están cargadas.

Tu cargador es de hace algunos años. En esos tiempos era normal que una AA tuviese una capacidad de 1200 mAh luego una carga de 130 mA le venia "al pelo". Igual pasaba con las AAA que una capacidad de 520 mAh era habitual y su carga (10 horas ) a 52 mA adecuada.

Tu tienes ahora pilas más actuales con más capacidad. Puedes perfectamente esperar más tiempo y punto, la regla de 1:10 es solo una referencia.

Divide la capacidad en mAH que diga la pila por los 52 mA y te da las horas que debes cargar.

No hay problema en emplear el circuito preparado para las AA con las AAA, pero ojo solo con tu "viejo" cargador que da 130 mA.
Calcula cuantas horas de be estar y no las dejes más ¡ que no se calienten!

Lo ideal es disponer de un cargador "listillo", estos no funcinan por tiempo sino que van detectando la evolución dela craga y cortan por un pico que detectan y por temperatura. Los más listillos hasta te dicen la carga que ha admitido la pila pues a medida que envejecen tiene menos capacidad. Además pueden hacer ciclos de carga y descarga que es fundamental para las antiguas de NiCd pero no tan imprescindible para las NiMH.

De todas formas con un cargador "ceporrillo" y no dejando las pilas más del tiempo edecuado es suficiente.

Ya me dirás.

Saludso.

7Chakras
Mensajes: 42
Registrado: 15 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Latitud 41.633 Longitud 2.367

Mensajepor 7Chakras » 14 Oct 2006, 20:02

Gracias a los dos.

Le he puesto un poco de papel de aluminio para hacer bulto (ya que es conductor) y he puesto las pilas AAA en el lugar de las AA.

Las explicaciones que me has dado, ducati, son estupendas.

Un saludo y gracias otra vez.
Dani

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 14 Oct 2006, 21:19

ducati me has dejado por los suelos :shock:
madre mia, q contestacion.
lo mio es un peqeño adelanto a tu respuesta xD

Avatar de Usuario
oscgom
Mensajes: 431
Registrado: 07 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Vitoria

cargadores inteligentes

Mensajepor oscgom » 15 Oct 2006, 02:49


Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”